TUFET SALUD / UNIDAD DE DERMATOLOGÍA

Vitíligo

¿Qué es el Vitíligo y cuál es su causa?

El vitíligo es un trastorno de la pigmentación de la piel de causa desconocida, que da lugar a áreas de la piel blancas.

La causa es desconocida, aunque se considera que se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, una enfermedad en que el sistema inmune del propio cuerpo se altera y actúa contra las células de la piel encargadas de producir el pigmento. Esto ocurriría en personas con predisposición genética, produciendo las manchas blancas en la piel.

COMO SE MANIFIESTA EL VITÍLIGO

El paciente con vitíligo puede presentar una o varias manchas blancas en la piel, habitualmente distribuidas de forma simétrica en ambos lados del cuerpo.

Los sitios que se afectan con más frecuencia son la cara, en las zonas de alrededor de la boca, la nariz y los ojos, las manos y la superficie de las articulaciones ya que se tratan de zonas de roce.

El vitíligo tiene tendencia a aparecer en zonas de la piel donde previamente se ha producido una herida, de forma que puede aparecer sobre cicatrices, recientes o antiguas, y sobre zonas del cuerpo expuestas a traumatismos.

¿Cómo se trata el Vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad que fundamentalmente ocasiona problemas estéticos, de forma que la decisión de tratarlo o no, recae sobre el paciente. El éxito del tratamiento es variable, y depende de la extensión de las lesiones y del sitio en que han aparecido. En primer lugar, es importante proteger estas áreas de piel del sol, ya que carecen de la protección natural que les conferiría el pigmento.

TRATAMIENTO PARA EL VITÍLIGO

1. En cuanto al tratamiento, se pueden realizar tandas de corticoides tópicos, combinadas con cremas de inhibidores de la calcineurina como tratamiento de mantenimiento. Si las lesiones son muy extensas es posible utilizar tandas de corticoides orales.

2. Una alternativa que ha demostrado también su eficacia es la fototerapia, aunque como inconvenientes, el paciente se ha de desplazar a un centro hospitalario para realizar las sesiones al menos dos veces por semana.

3. En algunos casos también se aplica una crema de kellina, que es un producto que aumenta la sensibilidad de la piel al sol, para posteriormente hacer exposiciones cortas a la luz solar, con la intención de estimular la producción de pigmento.

4. También, como última opción, en casos en que está afectada la mayor parte de la superficie corporal, una alternativa es intentar despigmentar las zonas que mantienen el pigmento, con tal de igualar el tono de piel. Esto se puede realizar con cremas despigmentantes o con ayuda de láser.

Dra. Lorena Leal

Unidad de Dermatología

Dra. Noelia Rivera

Unidad de Dermatología

Vitíligo
¿Cualquier persona puede tener vitíligo?

Se trata de una enfermedad poco frecuente que afecta aproximadamente al 1% de la población, y no hay diferencias entre razas, países ni sexos. Sí que es conocido que tiene tendencia a aparecer en aquellas personas que tienen antecedentes de algún familiar afecto.

Puede afectar a cualquier edad, incluyendo a los niños, y su pico de incidencia está alrededor de los 20 años de edad.