TUFET SALUD / UNIDAD DE DERMATOLOGÍA

Herpes

◊Tipos, prevención y tratamientos

¿Qué es el Herpes?

El herpes es una infección cutánea producida por una familia de virus. Dentro del grupo de los herpes existen varios virus, y cada uno de ellos produce una infección distinta.

¿QUÉ TIPOS DE HERPES E INFECCIONES EXISTEN?

Existen 8 virus dentro de la familia de los herpes, todos ellos capaces de ocasionar infecciones en humanos, aunque sólo 3 de ellos ocasionan la clínica característica de vesículas en la piel.

Estos son el virus del herpes tipo 1 (VHS-1), tipo 2 (VHS-2) y virus varicela zóster (VVZ).

Tipo 1 , virus del herpes

Es el responsable de más del 80% en la zona labial (o de la zona naso-labial). A pesar de que sólo un porcentaje de la población sufre de forma recurrente o lo ha sufrido alguna vez, si estudiamos con serologías a la población general, la mayor parte ha estado en contacto con el virus y en consecuencia, presenta serologías positivas.

Tipo 2 VHS-2

Ocasiona más del 80% en la zona genital. Se trata de la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Es una infección dolorosa en la que aparecen vesículas y pequeñas erosiones redondeadas en la zona genital.

El virus tipo 3, varicela zóster

Es el causante de la varicela tras el primer contacto del paciente con el virus, y en reactivaciones posteriores es capaz de ocasionar un herpes zóster.

PROCEDIMIENTO

Existen algunos medicamentos indicados para tratar estas infecciones. Éstos están indicados para acortar la duración de las lesiones y para reducir el número de brotes. Entre ellos encontramos el aciclovir y el valaciclovir como fármacos más utilizados.

La forma más eficaz de uso es por vía oral (en comprimidos), por lo que en caso de presentar herpes de repetición, un primer brote o aparición de un herpes zóster, consulte con su dermatólogo que le aconsejará sobre iniciar tratamiento con estos fármacos.

Dra. Lorena Leal

Unidad de Dermatología

Dra. Noelia Rivera

Unidad de Dermatología

Herpes

¿Cómo se manifiesta EL HERPES?

Las infecciones por los virus de la familia herpes siguen un ciclo que consta de las siguientes fases: infección, latencia y reactivación.

La infección ocurre la primera vez que el paciente entra en contacto con el virus. En el caso del herpes tipo 1 puede pasar desapercibido y no dar clínica. También puede ocurrir así con el herpes tipo 2, aunque es menos frecuente la primoinfección asintomática. En el primer contacto con el virus varicela-zóster, se padece la varicela.

La latencia es el periodo posterior a haber adquirido la infección. El virus queda presente aunque inactivo en un ganglio nervioso, y es capaz de reactivarse para dar de nuevo síntomas.

La reactivación ocurre en periodos de inmunosupresión del paciente, ya sea porque padece otra infección, porque recibe tratamientos que modulan el sistema inmune, o en el caso del herpes tipo 1 por múltiples estímulos (exposición al sol, periodo en mujeres, estrés, …). Esta reactivación, en el caso del virus varicela zóster se produce en forma de herpes zóster, que consiste en la aparición de dolor siguiendo un trayecto lineal en una zona del cuerpo en la que más tarde se pueden observar vesículas agrupadas sobre unas manchas rojas, que pueden contener pus o ser de coloración rojiza-violácea.

¿Son contagiosos LOS HERPES?

Si. Los virus del Tipo 1 y 2 se transmiten por contacto directo o a través de secreciones, a través de la saliva o de fluidos genitales respectivamente, y se es contagioso tanto en la primoinfección, como en el periodo de latencia y las reactivaciones.

El virus varicela zóster es contagioso mientras se sufre la varicela, y cuando se reactiva en forma de herpes zóster, de tal forma que en los periodos de latencia no se contagia.

¿Cómo se previene EL HERPES?

En el caso de los herpes simples, lo importante es evitar el contacto con personas con herpes labial, y evitar contacto sexual con personas con lesiones en el área genital.

En el caso del virus varicela zóster, existe una vacuna que se aplica a los niños, y que previene episodios graves de varicela, aunque es menos conocida su eficacia en cuanto a la prevención del herpes zóster.