TUFET SALUD / UNIDAD DE DERMATOLOGÍA

Pitiriasis

◊ Manchas blancas en la piel

¿Qué es la Pitiriasis?

La Pitiriasis se manifiesta como manchas blancas en la piel en verano: Pitiriasis Versicolor o pitiriasis Alba. Las manchas blancas en la piel que aparecen cuando estamos bronceados pueden tener diferentes causas:

1. Pueden tratarse de unas pequeñas lesiones producidas por infecciones por hongos (pitiriasis versicolor),

2. Pueden tratarse de manchas irregulares mal definidas en la piel bronceada (pitiriasis alba o dartros).

¿QUÉ ES LA PITIRIASIS VERSICOLOR?

Se trata de una infección superficial de la piel producida por el aumento de la proliferación de un hongo que habita de forma habitual la piel sana denominado Malassezzia furfur, por este motivo no se considera una enfermedad infecciosa.

• ¿Cómo se manifiesta?

La pitiriasis versicolor se caracteriza por la aparición de unas manchas irregulares que inicialmente pueden ser de color marronáceo con una descamación fina en superficie, que posteriormente suelen apagarse y permanecer como unas manchas blancas en la piel.

• La localización

Lo habitual de estas lesiones es zona superior del tronco, cuello y raíz de brazos. Las manchas blancas en la piel que deja esta entidad son más visibles en verano por el contraste con la piel bronceada de alrededor.

• ¿A quién afecta?

Habitualmente la pitiriasis versicolor afecta a gente joven y/o adolescentes, aunque puede afectar a cualquier grupo de edad, y tiene predilección por ambientes húmedos y cálidos, por lo que es más frecuente en los meses de verano.

• ¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, y lo puede establecer cualquier dermatólogo experimentado. Además, en caso de dudas se puede realizar un raspado de la piel y observar al microscopio las escamas desprendidas, de forma que si se observan las imágenes características en “spaghettis and meat” se confirma el diagnóstico. Un cultivo en laboratorio también puede confirmar la presencia de este hongo, aunque el resultado se retrasa varios días.

• ¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en aplicar antifúngicos tópicos durante un periodo de 2 a 4 semanas. En pacientes con brotes muy frecuentes o que no consiguen mejoría con el tratamiento tópico se puede realizar alguna tanda de tratamiento oral. Es importante saber que con el tratamiento las manchas blancas de la piel no desaparecen de forma inmediata.

Las manchas blancas en la piel mejoran tras unos meses una vez eliminada la proliferación excesiva del hongo.

¿QUÉ ES LA PITIRIASIS ALBA?

Se trata de una alteración de la piel que se manifiesta en forma de hipopigmentación y que se observa habitualmente con el inicio del bronceado.

• ¿A qué se debe y a quién afecta?

Su causa es desconocida, aunque se ha visto con mayor frecuencia su aparición en edad pediátrica y en pacientes con dermatitis atópica. Se cree que su aparición esta en relación a la sequedad e irritación de la piel, que no pigmenta de forma homogénea con la exposición solar.

• ¿Cómo se manifiesta?

Habitualmente aparece en forma de manchas blancas en la piel de bordes mal definidos y de tamaño variable, localizadas habitualmente en brazos y piernas y cara.

• ¿Cómo se diagnostica?

Su diagnóstico es clínico, basado en la exploración física y en la historia del paciente.

• ¿Cuál es el tratamiento?

Es fundamental mantener la piel hidratada, y protegerla del sol con fotoprotectores de alta protección. También es recomendable utilizar jabones sin detergente, que resequen poco la piel.

Dra. Lorena Leal

Unidad de Dermatología