TUFET SALUD / UNIDAD DE DERMATOLOGÍA

Queratosis seborreica

¿Qué es la Queratosis seborreica?

Las queratosis seborreicas son tumores benignos de piel muy frecuentes, sobretodo en personas a partir de mediana edad.

Su causa es desconocida, aunque algunos autores defienden su etiología hereditaria mientras que otros postulan la posibilidad de que se trate de lesiones víricas. Hasta la fecha ésta última teoría no ha podido ser demostrada.

¿CÓMO SON LAS QUERATOSISI SEBORREICAS?

Éstas pueden ser muy diferentes entre ellas y aparecer en diversas localizaciones. Habitualmente se trata de lesiones múltiples algo sobreelevadas respecto a la piel sana, que pueden tener una coloración desde el amarillo oscuro pasando por una amplia gama de marrones, hasta llegar a una coloración negruzca, con una tonalidad mate característica y en ocasiones una superficie untuosa también característica.

También puede ocurrir que su superficie tenga un aspecto escamoso y al rascado puede desprenderse parte de la superficie marronosa de la lesión. Suelen estar localizadas en tronco y espalda, cara y con menor frecuencia también en extremidades.

Las queratosis seborreicas suelen ser asintomáticas, aunque en algunos casos pueden picar. También, por traumatismos, rascado o roce se pueden inflamar, y entonces pueden volverse dolorosas y adoptar un aspecto que puede alarmar.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA QUERATOSIS SEBORREICA?

Su diagnóstico habitualmente es clínico y cualquier dermatólogo lo puede establecer mediante la exploración física del paciente.

También disponemos de ladermatoscopia, que consiste en la aplicación de una luz polarizada totalmente indolora que nos permite visualizar el patrón de la lesión, lo cuál pone de manifiesto una serie de claves para el ojo entrenado que ayudan a establecer el diagnóstico.

Sin embargo, hay lesiones que muestran dificultades, ya que pueden estar inflamadas o ser muy oscuras. En estas circunstancias puede ser necesario recurrir a una biopsia con tal de realizar el diagnóstico correcto.

PROCEDIMIENTO

Tal y como hemos comentado, se trata de lesiones benignas. De esta forma, la decisión de eliminarlas recae sobre el paciente, y se pueden eliminar por motivos estéticos, por encontrarse en áreas de roce donde las lesiones se inflamen a menudo, o por recomendación del dermatólogo en lesiones dudosas, para realizar el diagnóstico microscópico de la lesión y diferenciarlo así con total seguridad de algún tipo de cáncer de piel.

Existen varios métodos para la eliminación de las queratosis seborreicas. Entre ellos encontramos el legrado, con posterior cauterización de la herida superficial residual, la fulguración de las lesiones con el bisturí eléctrico, la crioterapia (quemadura por frío), o la eliminación de las lesiones mediante terapia láser CO2.

Todas las opciones son igualmente efectivas, aunque tanto el legrado como la crioterapia presentan mayor riesgo de dejar una cicatriz al paciente en la zona donde previamente se encontraba la lesión.

El tratamiento de las queratosis seborreicas elimina aquellas presentes en el momento de la visita, pero estas lesiones en ocasiones pueden reaparecer, o aparecer otras nuevas en localizaciones diferentes a las iniciales.

Dra. Lorena Leal

Unidad de Dermatología

Dra. Noelia Rivera

Unidad de Dermatología

Queratosis seborreica

¿Cuál es la evolución de las queratosis seborreicas?

Las queratosis seborreicas no suelen desaparecer por sí mismas, y habitualmente las lesiones pueden crecer progresivamente y con el tiempo suelen aparecer más.

Algunos de los factores que pueden hacer aparecer lesiones o aumentar en número son el embarazo, las quemaduras solares, la edad avanzada o la presencia de alguna otra enfermedad cutánea. También se ha relacionado la aparición de muchas queratosis seborreicas de forma súbita en un corto espacio de tiempo en el tronco, con la presencia de un tumor interno. Esta asociación es poco frecuente y requiere una valoración por un dermatólogo con tal de orientar de forma correcta las lesiones, que son altamente frecuentes en la población general y su presencia no ha de alarmar.