In Clínica Tufet

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son pequeños crecimientos de la piel causados por una infección vírica.

¿Todas las verrugas están producidas por virus?

En terminología médica, cuando se habla de verrugas, éstas son siempre producidas por infecciones por el virus del papiloma humano (HPV).

Coloquialmente se habla de verrugas sobre muchas lesiones sobreelevadas, aunque este término no es correcto y médicamente no es aceptable.

¿Son contagiosas?

Si. Las verrugas víricas están producidas por una infección de la piel por el virus del papiloma, como hemos comentado. Como la mayoría de infecciones víricas, son contagiosas y se transmite por contacto directo o por fómites, es decir, contacto con objetos o superficies que previamente hayan estado en contacto con verrugas.

¿Dónde pueden aparecer las verrugas?

Las verrugas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque las más frecuentes son las que aparecen en las plantas de los pies y en las manos. También son relativamente frecuentes las verrugas planas de la cara, y las verrugas genitales, más conocidas como condilomas.

verrugas

¿Qué síntomas dan las verrugas?

Habitualmente son asintomáticas, es decir, no dan ninguna molestia, aunque en ocasiones si están en zonas de apoyo en las plantas de los pies, pueden ser dolorosas o causar picor. Además, cuando las lesiones se ubican en manos o en zonas visibles, pueden ser inestéticas.

¿Cómo se tratan?

El tratamiento de las verrugas consiste en eliminar las células infectadas por el virus. Para llevar a cabo esto, hay varios métodos:

• Aplicar queratolíticos tópicos: son productos que eliminan de forma indolora las capas más superficiales de la piel. Son tratamientos lentos y no siempre suficientes.
  • Crioterapia: consiste en aplicar nitrógeno líquido con tal de producir una quemadura por frío y así destruir las células infectadas.
  • Electrocoagulación: utiliza un bisturí eléctrico produciendo una quemadura por calor.
  • Láser CO2: mediante la aplicación de el láser se eliminan progresivamente capas superficiales de la verruga hasta conseguir su eliminación.
  • Infiltraciones con quimioterápicos: consiste en inyectar un fármaco quimioterápico en la lesión con tal de producir la muerte de las células que quedan sobre ello y así tratar de eliminar la verruga.

Ninguno de los métodos garantiza la resolución de la lesión y todos pueden requerir de varias sesiones. La elección del tratamiento se realiza valorando las lesiones en función de su localización y de la forma que presenten.

Las verrugas víricas en ocasiones se resuelven con facilidad, mientras que en otras son muy reacias al tratamiento o recidivan o aparecen algunas nuevas tras los tratamientos. En estos casos se recomienda combinar tratamientos con tal de controlar estas lesiones.

Fuente: Departamento de dermatología Clínica Tufet

Para obtener más información sobre las enfermedades de la piel clica aquí

Pide cita llamando al teléfono: 93 459 03 44 / 628 097 342

info@clinicatufet.com