In Prevención

Entre los factores de riesgo conocidos que condicionan la aparición de cáncer como enfermedad, figura en primer lugar el ser fumador/a. A mucha distancia, y en segundo lugar, la exposición prolongada al sol, seguido de una mala dieta, alcohol, uso de cabinas de rayos UVA, estrés, fumador pasivo, sedentarismo, pesticidas, historia familiar de cáncer, contaminación ambiental, teléfonos móviles, exposición a sustancias cancerígenas en el lugar de trabajo, cables de alta tensión y vejez.

stop-fumar

Además el tabaco:

  • Anticipa la menopausia 2 años
  • Disminuye la fase luteínica a la pre-menopausia
  • Aparición temprana de arrugas
  • Aparición de enfermedades pulmonares y cardíacas y un largo etc…

Cada 15 cigarrillos se produce una mutación en un fumador.

Los cánceres están causados por mutaciones en el ADN de las células que se vuelven cancerosas, mutaciones que se van adquiriendo a lo largo de la vida. Los estudios, que publica la revista Nature, revelan por primera vez prácticamente todas las mutaciones correspondientes a cada uno de los dos cánceres estudiados (pulmón y melanoma), así como los esfuerzos del organismo para reparar las mutaciones y evitar la progresión hacia el cáncer sintomático. Para ello se han comparado los genomas de tejidos cancerosos con los de tejidos sanos.
En el genoma del cáncer de pulmón estudiado, correspondiente a una célula de la metástasis en la médula ósea de un varón de 55 años, se han hallado más de 22.000 mutaciones, mientras que en el del melanoma maligno, procedente de un varón de 43 años, el número de mutaciones es de más de 33.000.
Estos son los dos cánceres más importantes en el mundo desarrollado cuya causa principal se conoce. Para el cáncer de pulmón, es el humo del cigarrillo y para el melanoma maligno es la exposición a la luz del sol. Con las secuencias genómicas obtenidas se han estudiado profundamente el pasado de cada tumor, y se han descubierto las huellas de estos mutágenos ambientales que se depositaron años antes de que el tumor fuera visible, así como los intentos desesperados de nuestro organismo para defenderse de los 60 compuestos del humo del cigarrillo o por la radiación ultravioleta. Nuestras células luchan desesperadamente para reparar el daño, pero frecuentemente pierden la batalla.
Abandonar el hábito de fumar, no es fácil, parece que sólo un 3-5% de las personas que lo intentan, lo consiguen.

dejar -de-fumar-01

Como ayuda en las personas que reiteradamente intentan dejar de fumar y no lo consiguen, existe un estudio genético basado en el estudio de polimorfismos que influyen sobre el metabolismo de la nicotina y la unión de ésta con su receptor, así como sobre la liberación y metabolismo de la dopamina (sustancia que produce la adicción), con el fin de establecer de forma personalizada una estrategia terapéutica de deshabituación tabáquica. Con dicha información, se puede conocer si una persona reaccionará mejor o peor al tratamiento psicológico, a los parches o chicles de nicotina, o con tratamiento farmacológico.

Consulta con nosotros si quieres DEJAR DE FUMAR.

Start typing and press Enter to search

Traductor »
soltufetslide21 150x150 - Vacaciones sin humoslide2 optimismo 150x150 - Vacaciones sin humo