TUFET SALUD / UNIDAD DE DERMATOLOGÍA
Queratosis actínica
¿Qué es Queratosis actínica?
En las zonas del cuerpo más expuestas al sol como la cara, el cuero cabelludo, el escote y el dorso de las manos el efecto acumulativo del sol a lo largo de la vida provoca daños a nivel genético que se traducen en la aparición de lesiones conocidas con el nombre de queratosis actínicas.
Los pacientes de piel clara y de mayor edad tienen mayor riesgo de presentar estas lesiones, que habitualmente coexisten con otras también desencadenadas por la radiación solar como los léntigos solares (manchas) o las telangiectasias (arañas vasculares), entre otros.
Se trata de áreas mal delimitadas de piel rosada que desarrollan descamación en la superficie. Las lesiones son asintomáticas y se clasifican en grados que van del 1 al 3 dependiendo de si solo son visibles (grado 1) o si son además son fácilmente palpables (grado 3).
PROCEDIMIENTO
Las opciones de tratamiento son múltiples, lo que nos permite escoger el tratamiento que mejor se adapta al paciente. En algunas ocasiones es necesaria la combinación varios para obtener los mejores resultados. Igualmente importante es la prevención. La evitación de la exposición solar y el uso habitual de fotoprotector y de gorra son las principales armas para evitar el desarrollo de nuevas lesiones en pacientes predispuestos.
Antes y después de Queratosis actínica
¿Qué indicaciones tiene la Queratosis actínica?
Aplicaciones
EL OBJETIVO SERÁ SIEMPRE EL BLANQUEAMIENTO COMPLETO DE LAS LESIONES CLÍNICAS A LA VEZ QUE TRATAMOS EL CAMPO DE CANCERIZACIÓN.
Sesiones
DEPENDERÁ DEL GRADO DE INFILTRACIÓN DE LAS LESIONES, DEL TRATAMIENTO ELEGIDO Y DEL GRADO DE REPARACIÓN CELULAR DEL PACIENTE.
Duración del tratamiento
TRATAMIENTO TÓPICO CONTINUADO Y TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE 1 APLICACIÓN.
Dolor
ALGO MOLESTO.
Recuperación
1 O VARIOS DÍAS DE RECUPERACIÓN, SEGÚN EL TRATAMIENTO.
Visibilidad de mejoría
HABITUALMENTE SE EMPIEZA A NOTAR MEJORÍA DURANTE LAS 2 SEMANAS SIGUIENTES.
Época del año recomendada
TODO EL AÑO.
Consejos
- EVITAR EL SOL MÁS INTENSO ENTRE LAS 10H Y LAS 16H.
- USAR PROTECTOR SOLAR CON FACTOR DE RPOTECCIÓN ADECUADO A LA TONALIDAD DE PIEL.
Preguntas frecuentes
¿Por qué es tan importante tratarse de Queratosis Actínica?
La importancia de estas lesiones radica en que están estrechamente relacionadas con el cáncer de piel. Mientras para algunos autores son lesiones precancerosas, otros las consideran verdaderos carcinomas escamosos in situ.
No se puede calcular de forma exacta la probabilidad de malignizar de una lesión individual, pero sí que la presencia de queratosis actínicas predice un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de piel en comparación con población sana de la misma edad.
Un concepto interesante es el de campo de cancerización. Se considera que la piel que rodea a una queratosis actínica o un carcinoma escamoso cutáneo de un determinado paciente ha sido sometida de forma similar a los mismos agentes cancerígenos por lo que tiene un mayor riesgo de desarrollar nuevas lesiones malignas que la piel de otras zonas del organismo que no ha sido expuestas.
Por lo tanto, las queratosis actínica y el campo de cancerización que lo rodea, son lesiones que deben tratarse siempre, no sólo desde el punto de vista estético sino también médico porque albergan mutaciones que suponen un riesgo para desarrollar carcinomas escamosos invasivos.