In Pelo, Prevención

El folículo piloso es donde se encuentra el pelo, allí nace, crece y muere, produciéndose el reemplazamiento capilar.

Caída del Pelo, causas

Las células que forman los folículos pilosos se regeneran lentamente, se tarda 3 meses en cambiarlos todos.

El cabello suele crecer una media de poco más de 1 cm al mes, de manera que el pelo que aparece refleja las carencias nutricionales de los 4 meses anteriores.

Para tener el cabello sano, las proteínas son los nutrientes más importantes, si no existe suficiente aporte, el folículo piloso se debilita.

Otros suplementos importantes a añadir a la dieta son la suplementación de minerales, ácidos grasos, sílice y otros componentes como el MSM (metil sulfanil metano).

¿CÓMO INFLUYEN LAS HORMONAS EN LA CAÍDA DEL CABELLO?

Un problema endógeno que afecta directamente a la salud del cabello son algunas hormonas que afectan directamente la calidad, cantidad y crecimiento del cabello, básicamente la dehidrotestosterona y la hormona tiroidea.

Los niveles altos de DHT (dehidrotestosterona), siempre que exista predisposición genética producirán pérdida de cabello.

Bloquear o reducir su formación, detiene la pérdida de cabello.

Es la Alopecia Androgenética que afecta a la mayoría de los hombres y en menor grado a las mujeres.

Tratamiento para la Caída del pelo

Podemos detener la acción de esta hormona con los siguientes tratamientos orales que son inhibidores de la aromatasa, enzima que convierte la testosterona en DHT:

  • Finasteride
  • Saw Palmetto
  • Pygeum Africanum

Niveles inadecuados de hormona tiroidea pueden provocar caída de pelo o pérdida de grosor del mismo, situación frecuente en mujeres.

 

Podemos ayudar al buen funcionamiento de la glándula tiroidea con:

  • Yodo, si es necesario
  • Selenio
  • L-tirosina (aminoácido)
  • Hierro

SUPLEMENTOS ESTIMULADORES DE LA QUERATINA

El cabello está constituido principalmente por queratina, una proteína que constituye la fibra capilar y que contiene elevada cantidad de elementos minerales como el azufre y el cinc, entre otros.

La queratina es producida por el mismo organismo a partir de aminoácidos azufrados como la L-cisteína y la metionina, por ello es importante el contenido proteico de la dieta para mejorar el cabello, junto a la suplementación

Minerales principales son el cinc, que siempre debe acompañarse de cobre en la proporción 16/1.

También son nutrientes que favorecen la formación de queratina:

  • MSM: (Metil sulfonil metano), por su contenido en azufre.
  • OMEGA 3: Los aceites de pescado son una fuente importante de omega 3, tomar de 1000 a 3000 mg/día  (unas dosis bastante altas). También el aceite de las semillas de lino es una fuente importante de omega3, las recomendaciones son de 2000 a 3000 mg/día en capsulas o tabletas.
  • SILICIO: 5 mg al día aproximadamente. El silicio también se encuentra de forma natural en las infusiones de cola de caballo.

Los nutrientes que optimizan la queratina ayudan también a mejorar la calidad de las uñas y piel.

Un nutriente eficaz para los folículos es la BIOTINA: vitamina B7 o H, necesaria para el crecimiento celular, la producción de ácidos grasos y el metabolismo de las grasas y de los aminoácidos.

La biotina mejora la flexibilidad del cabello, y es muy importante para evitar la caída del pelo debido a la edad.

Evitar productos o tratamientos en cosmética capilar que dañen el cabello con preparados que contengan lauril sulfato de sodio (usado como detergente) la trietanolamina (controlador del PH) o conservante como los parabenes o la diazolidinil urea.

Para más información consulta aquí

Valoración general de los Pacientes
Total: 0
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search