fbpx
 In Cirugía Íntima, Clínica Tufet, Medicina estetica genital femenina, Menopausia, Unidad gineco-estética

El liquen vulvar es un problema más frecuente de lo que creemos. Muchas mujeres después de la menopausia presentan síntomas de picor, escozor o malestar en la zona íntima y no consultan hasta que ya el problema está muy evolucionado. Afortunadamente cada vez tenemos más estrategias para tratarlo.

Lo más novedoso es la infiltración con ácido hialurónico (Desirial) en la zona genital.

¿Qué es el líquen vulvar?

Es el engrosamiento de la piel de la vulva o de la zona alrededor del ano (periné). Es mucho más frecuente en mujeres después de la menopausia y está producido, en parte, por la sequedad vaginal.

Cuando llega la menopausia el nivel de hormonas en sangre disminuye drásticamente y esto hace que aparezca en muchos casos sequedad vaginal.

Cuando esta sequedad vaginal, que la principio sólo se nota con las relaciones sexuales, no se trata adecuadamente, a la larga acaba produciendo síntomas de escozor, picor y malestar en la zona íntima.

A veces este picor llega a ser realmente limitante para llevar las actividades de la vida diaria y, una vez que se ha establecido, es difícil de solucionar.

¿Qué se puede hacer para tratar el líquen vulvar?

Hasta ahora el tratamiento del líquen se basaba en cremas hidratantes en los casos leves y de corticoides en los casos más graves.

Con éstas últimas la sintomatología mejora, pero su uso continuo y prolongado puede tener un efecto contraproducente al aumentar la atrofia de la piel.

Recientemente se ha incorporado un nuevo tratamiento: las infiltraciones con ácido hialurónico (Desirial) con resultados muy esperanzadores.

desirial-2-x-1ml

¿En qué consiste el tratamiento con Desirial para el liquen vulvar?

Desirial es un ácido hialurónico reticulado que ejerce su acción atrayendo agua hacia el tejido. De  esta forma se consigue una hidratación importante y duradera.

Es un tratamiento sencillo, que se administra en la consulta con anestesia local.

El efecto se empieza a notar a partir del mes de la administración y el máximo efecto se nota a los 3 meses, manteniéndose aproximadamente hasta los 6-9 meses.

¿Qué riesgos tiene el tratamiento con Desirial para el liquen?

Es un tratamiento con mínimos riesgos cuando se aplica por profesionales formados.

Fuente: Dra Maite Fernandez. Ginecóloga Clínica Tufet

Pide cita:

Teléfono: 93 459 03 44 /628 097 342

info@clinicatufet.com

www.clinicatufet.com

isdin 2016 paris davidarnoldi 200 of 213 baja 150x150 - Tratamiento del liquen vulvar con desirialmedicina esttica vaginal e1478166893874 150x150 - Tratamiento del liquen vulvar con desirial