Historia de la depilación

Las mujeres del antiguo Egipto ya se depilaban. Consideraban que esto les aumentaba la belleza y les daba juventud e inocencia.

El mismo propósito siguieron las mujeres griegas que pensaban que el pelo no era bonito y sobretodo en las clases sociales altas se lo quitaban.

Posteriormente las mujeres romanas debían quitarse todo el vello.

Finalmente la mujer actual (y un alto porcentaje de hombres) sigue considerando la depilación como un arma indispensable para su belleza.

Numerosos métodos han sido utilizados a lo largo de la historia:

– Las mujeres griegas utilizaban una receta con sangre animal mezclada con cenizas y minerales cobrizos.

– Las mujeres judías formaban un triángulo con un hilo que la depilatoria sostenía con los dientes y un extremo en cada mano. Al rotar sobre la piel, el hilo enredaba el vello arrancándolo de raíz.

– La mujer romana utilizaba unas pinzas llamadas “volsella”. También utilizaba una crema depilatoria llamada “dropax”, y como cera utilizaba resina o diapasón. Incluso, un médico de Roma ideó una fórmula de arsénico mezclado con fino polvo perfumado.

Métodos de depilación

Antes de describir los diferentes métodos depilatorios es importante conocer la diferencia entre depilación y epilación:

La depilación consiste en eliminar la parte visible del pelo (ej.: rasurado); mientras que la epilación consiste en la eliminación del pelo desde su raíz (ej.: cera).

La popularización del término depilación ha hecho que no se haga ninguna distinción entre los dos métodos, por lo que lo utilizaremos para referirnos a ambos.

Actualmente, con la aparición de novedosas técnicas depilatorias, añadimos un nuevo término: fotodepilación.

Los principales métodos depilatorios a nuestro alcance son los siguientes, y los dividimos en:

DEPILACIÓN

  1. Abrasión
  2. Combustión
  3. Rasurado
  4. Crema depilatoria
  5. Avulsión
  6. Sustancias retardadoras del crecimiento
  7. Depilación eléctrica
  8. Electrofotodepilación

FOTODEPILACIÓN

  1. Láser
  2. Luz pulsada intensa

DEPILACIÓN

ABRASIÓN
La abrasión consiste en provocar la destrucción del pelo por fricción utilizando diferentes utensilios como puede ser una lija.
Este método además de lesionar el pelo puede lesionar la piel.

COMBUSTIÓN
La combustión pretende eliminar el pelo mediante fuego (ej.: la llama de una vela).
Es un método muy antiguo pero no exento de quemaduras.

RASURADO
Es de todos conocido este sistema que mediante una hoja cortante (navaja, maquinilla, …) permite el corte del pelo.
Este tipo de depilación se asocia principalmente al hombre.

CREMA DEPILATORIA
Consiste en la depilación mediante sustancias químicas que en ocasiones consiguen eliminar incluso porción de pelo que se encuentra en el interior del folículo piloso.

AVULSIÓN
La avulsión consiste en arrancar todo el pelo incluyendo la raíz mediante pinzas o cera.
La ventaja sobre los otros métodos depilatorios es que al arrancar la raíz el pelo tarda más en salir.

SUSTANCIAS RETARDADORAS DEL CRECIMIENTO
Estas sustancias tienen como finalidad la atrofia de la zona germinal del pelo para evitar el crecimiento.

DEPILACIÓN ELÉCTRICA
La depilación eléctrica consiste en la eliminación irreversible de la zona germinal del pelo mediante una aguja que se introduce en el folículo piloso y la aplicación de una corriente.

ELECTROFOTODEPILACIÓN Los equipos de electrofotodepilación son equipos eléctricos que consiguen la eliminación del folículo piloso al transformar la energía eléctrica en una corriente de alta frecuencia que se transmite a través del pelo.

FOTODEPILACIÓN

1 ¿Qué es la fotodepilacion?

Como el propio nombre indica la fotodepilación es una técnica de depilación mediante luz (láser o luz pulsada intensa (IPL)) que permite la eliminación selectiva de los folículos pilosos.

2 ¿Cuál es la historia de fotodepilación?

La fotodepilación fue un descubrimiento casual, como muchos otros descubrimientos científicos, que tuvo lugar durante la eliminación de tatuajes mediante técnicas láser. Durante el tratamiento de estos tatuajes se vió que las zonas donde incidía el Láser quedaban depiladas.

A partir de ese momento se inició la investigación en la búsqueda de mejorar la eliminación del pelo mediante láser apareciendo numerosos equipos y nuevos sistemas de fotodepilación como la Luz Pulsada Intensa (IPL).

Aunque fue Einstein quién en 1917 creó las bases para la formación de un láser no fué hasta 1960 cuando Maimann utilizó el primer láser de Rubí y no fue hasta 1991 cuando el Dr. Zaias lo utilizó para fotodepilación.

La utilización del primer láser de Neodimio-YAG data de 1975 pero hasta 1995 no se utilizó para la fotodepilación por el Dr. Goldberg.

Los primeros equipos de IPL o lámparas flash (Epilight TM) no aparecieron hasta 1996 y los primeros láser de Alejandrita hasta 1997 y los láser Diodo en 1998.

3 ¿En qué principio se basa la fotodepilación?

La fotodepilación se basa en la fototermólisis selectiva.

Del griego: Foto = Luz | Termo = Calor | Lisis = Destrucción

La fototermólisis selectiva consiste en la absorción de la luz de forma selectiva por un tejido diana respetando a su vez los tejidos adyacentes, esto en fotodepilación se traduce en la absorción de la luz por el pelo (tejido diana) y su posterior destrucción por efecto térmico pero respetando la piel (tejido adyacente).

Este principio es el que permite que se destruya el pelo respetando la piel, gracias a que, la luz emitida por el láser o por el sistema de luz pulsada intensa utilizado en fotodepilación presenta gran apetencia por la melanina (pigmento que da color al pelo, piel…). Debido a que el pelo contiene gran cantidad de melanina (normalmente más que la piel), la luz será absorbida prácticamente en su totalidad por el pelo sin calentar apenas la piel.

Además existen diversos métodos que nos permitirán proteger aún más la piel como son la aplicación de gel frío, el sistema chil-tip (zona de contacto fría) o el enfriamiento dinámico.

4 ¿Qué es un láser?

Láser es el acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, es decir, Luz Amplificada por Emisión Estimulada de Radiación.

Un láser es un aparato en el que son necesarios tres elementos:

1. Un sistema de excitación: Es la fuente de energía externa (ej.:electricidad). Con ella conseguimos estimular el medio activo.

2. Un medio activo: Es un material fácilmente excitable, es decir, que mediante la estimulación de la fuente de energía externa conseguimos elevar sus electrones a un estado energético superior. Esto provoca la emisión de una radiación electromagnética, es decir, el haz láser.
El medio activo suele dar nombre al láser (ej.: Láser de Alejandrita, Láser de Rubí, Láser de Neodimio-YAG (Yttrium-Aluminium-Garnet), Láser de Diodo, Láser de He-Ne (Helio-Neón)…

3. Una cavidad resonante: Es una cavidad que recubre el medio activo. La función de la cavidad resonante es reflectar las radiaciones electromagnéticas emitidas por el medio activo las veces necesarias hasta que alcancen un nivel energético determinado y el haz láser pueda salir al exterior. Es decir, su función es la de amplificar la luz emitida por el medio activo.

Distinguimos principalmente 2 tipos de láser:

1. Alta potencia: Los láser de fotodepilación son de alta potencia.

2. Baja potencia: Su función es bioestimuladora.

5 ¿Qué es un IPLS?

IPLS es el acrónimo de Intense Pulse Light Source, es decir, Fuente de Luz Pulsada Intensa.

En este caso la luz es emitida por una lámpara o flashlamp. La luz emitida es enfocada por un reflector y transmitida al exterior siendo antes filtrada (o no) por un filtro de corte que nos determina la profundidad de la piel a la que llegará la luz.

Esta fuente de luz suele acoplar varios filtros de corte intercambiables según tipo de piel y tipo de pelo que queramos eliminar y es esta la razón de su gran versatilidad.

6 Diferencias entre laser y luz pulsada intensa

Lo que diferencia un láser de un IPL son básicamente estas tres características:

LÁSER

  1. LUZ MONOCROMÁTICA
  2. LUZ UNIDIRECCIONAL
  3. LUZ COHERENTE

IPL

  1. LUZ POLICROMÁTICA
  2. LUZ POLIDIRECCIONAL
  3. LUZ NO COHERENTE

Es decir, la luz láser es de un solo color (monocromática), se desplaza en una sola dirección (unidireccional) y no presenta apenas divergencia (coherente).

En términos generales, en cuanto a fotodepilación, si comparamos el láser con el IPL el láser será más efectivo sobre un determinado tipo de pelo (normalmente pelo negro y profundo) pero muy poco sobre el resto mientras que el IPL será menos efectivo que el láser sobre ese determinado tipo de pelo pero lo será más que el láser en el resto (pelos finos, castaños, rubios, etc…).

7. ¿Cuándo está indicada la fotodepilación?

1. Hipertricosis: La hipertricosis es el exceso de pelo en zonas que no siguen una distribución masculina. La hipertricosis no es hormonodependiente.

2. Hirsutismo: El hirsutismo es el exceso de pelo en la mujer siguiendo una distribución masculina, es decir, presencia de pelo de forma abundante en la mujer en zonas donde solo le correspondería tener pelo al hombre, como por ejemplo, pecho, espalda, mentón… El hirsutismo es hormonodependiente, es decir, existen trastornos hormonales en la mujer que provocan este exceso de pelo aunque con frecuencia es idiopático (de causa desconocida).

3. Foliculitis: Es una inflamación del folículo piloso. Puede ser por diferentes causas. La fotodepilación, por sus buenos resultados, se ha convertido en el tratamiento de elección de la foliculitis.

4. Vello no deseado: Por razones estéticas.

8. ¿Cuándo está contraindicada?

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS

a. Piel recién bronceada (sol o U.V.A)
b. Fotosensibilidad (reacciones adversas de la piel a la exposición de la luz) por enfermedad o por fármacos.
c. Tratamiento con 13.cis-retinoico (mantener sin tratamiento como mínimo 7 meses).
d. Área ocular (salvo que exista protección).
e. Áreas con neoplasias.

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS

a. Pieles V o VI (según sistema fotodepilatorio utilizado): la piel tipo V es la moderadamente pigmentada; la piel tipo VI es la piel negra.
b. Embarazo y lactancia.
c. Alto riesgo de cicatriz queloidea.
d. Pacientes diabéticos descompensados por riesgos de úlceras por quemaduras en extremidades inferiores.
e. Pacientes inmunodeprimidos.
f. Pacientes con herpes simple recidivante en el área a tratar salvo tratamiento preventivo.
g. Áreas recién depiladas por avulsión (cera, pinzas, eléctrica…) al eliminar el pelo existente.

9. ¿Qué pelo se puede fotodepilar?

Para que la fotodepilación sea posible deben cumplirse dos premisas:

1. El pelo debe contener melanina (pigmento).
2. El pelo debe ser más oscuro que la piel.

A partir de estas dos premisas podemos deducir que:

1. El pelo que responderá mejor a la fotodepilación será el negro, seguido del castaño, el rubio (difícil) y el gris (difícil). El pelo blanco (no tiene melanina) hasta el momento no es posible fotodepilarlo.

COLOR PELO: NEGRO-CASTAÑO-PELIRROJO-RUBIO-GRIS-BLANCO

2. El pelo grueso responderá mejor al tratamiento por tener mayor cantidad de melanina al contrario que el pelo fino que contiene poca cantiidad de melanina.

GROSOR DEL PELO: GRUESO-INTERMEDIO-FINO

3. El pelo superficial responde mejor que el pelo profundo (cuanto más profundo se encuentra el pelo más le cuesta a la luz llegar a su raíz):

PROFUNDIDAD DEL PELO: SUPERFICIAL-PROFUNDO

PROFUNDIDAD DEL FOLÍCULO SEGÚN ZONA CORPORAL

ZONA CORPORAL

Cuero cabelludo
Barba
Labio superior
Axilas
Tronco
Zona del pubis
Piernas
Muslos
Mamas

PROFUNDIDAD DEL FOLÍCULO (mm)

3-5
2-4
1-2.5
3.5-4.5
2-4.5
3.5-4.5
2.5-4
2.5-4
3-4.5

4. La mayor densidad folicular, es decir, el mayor número de pelos y de folículos en potencia para crear nuevos pelos se traduce en un mayor número de sesiones.

DENSIDAD FOLICULAR: MENOR DENSIDAD-MAYOR DENSIDAD

ZONA CORPORAL

Cuero cabelludo
Barba
Labio superior
Axilas
Pubis
Brazos
Piernas
Muslos
Senos

DENSIDAD FOLICULAR (cm2)

350
500
500
65
70
80
60
60
65

10. ¿Qué zonas es posible depilar?

Es posible fotodepilar cualquier zona del cuerpo aunque sí es cierto que no todas responderán de la misma manera.

11. ¿A qué edad se puede iniciar?

La mujer puede iniciar la fotodepilación a partir de la menarquia (es decir, su primera regla).En el varón podríamos iniciar la fotodepilación una vez finalizada la pubertad.

En casos concretos, como afectación psicológica por el vello no deseado, podría iniciarse antes.

12. ¿Qué hacer antes y después del tratamiento?

1. Evitar el bronceado (sol y U.V.A.) mínimo 2 semanas antes y 2 semanas después de cada tratamiento:a. El mayor contraste entre piel y pelo da lugar a resultados más óptimos.
b. La piel recién bronceada presenta un proceso inflamatorio que puede responder de forma no apropiada al efecto del haz de luz dando lugar a hiperpigmentaciones o hipopigmentaciones (zonas de piel con mayor o menor coloración respecto a la piel normal).

2. No depilarse con métodos que impliquen arrancamiento del folículo piloso: cera, pinzas…

a. Si no hay folículo piloso no será posible eliminarlo.
3. Rasurar la zona a fotodepilar de manera que el pelo sea visible unos 2-3 mm (milímetros):

a. De otra manera, el pelo largo absorbería mucha energía y esta no llegaría a la raíz del pelo. Si el pelo solo tiene 2-3 mm (milímetros) de longitud hará la función de “antena” llevando la luz hasta la raíz.

13. ¿Cuánto dura una sesión?

El tiempo de duración de una sesión de fotodepilación va a estar en función de la extensión del área a tratar.

Una zona pequeña, como el labio superior, precisará de unos 5 minutos; zonas como axilas o ingles necesitarán unos 15 minutos de tratamiento, mientras que en zonas como la espalda o las piernas, la duración del tratamiento oscilará entre media hora y una hora.

14. Cuántas sesiones son necesarias?

El número de sesiones que serán necesarias va a depender de muchos factores aunque, principalmente, vendrán marcadas por la zona corporal que se quiera fotodepilar, la presencia de trastornos hormonales, el color de la piel, el grosor, profundidad y color del pelo, la densidad folicular, el sexo y la edad.

A grandes rasgos, las zonas que mejor responden a la fotodepilación son la zona del bikini y las axilas, seguidas de las piernas, y las que peor responden son cualquier zona de la cara y el cuello.

Aproximadamente en ingles y axilas el número de sesiones necesarias no supera las seis. En el resto de zonas del cuerpo probablemente precisarán un número mayor de sesiones.

En la cara no podemos hablar de un número de sesiones concreto ya que, en la mayoría de los casos, una vez completado el tratamiento, será preciso un mantenimiento de 1 ó 2 veces al año.

En el varón una de las zonas que responde bien al tratamiento es la barba y el cuello, mientras que una de las que peor responde es el pecho y la espalda

15. ¿Por qué varias sesiones y espaciadas?

La respuesta a estas dos preguntas la encontramos en el Ciclo de Crecimiento del Pelo:

El pelo tiene tres fases de crecimiento:

  1. ANÁGENA
  2. TELÓGENA
  3. CATÁGENA

La fase de anágena es la fase de crecimiento del pelo. En esta fase el pelo es más grueso, contiene una mayor concentración de pigmento y se encuentra unido a la papila dérmica. La papila dérmica se considera la región a partir de la cual se forma el pelo y el pigmento que da color al pelo, siendo además la responsable del crecimiento del pelo, gracias a pequeños vasos que nutren el pelo a través de ella, por lo que se cree que la fase de anágena es el momento en el que el pelo es potencialmente eliminable por fotodepilación, ya que el haz de luz sería muy bien absorbido por el pelo que haría de medio conductor hasta la papila dérmica, la cual quedaría destruida por efecto térmico, impidiendo el crecimiento de un nuevo pelo.

Desafortunadamente el porcentaje de pelo en fase anágena suele oscilar entre un 20-30%, por lo que éste es el porcentaje de pelo que se acostumbra a eliminar por sesión. El tiempo que tarda el pelo restante a completar su ciclo de crecimiento y llegar a la fase anágena es el tiempo de espera entre sesiones.

De todas formas, existen estudios que no están de acuerdo con esta teoría ya que en zonas como la zona del bikini donde el porcentaje de pelo en fase anagena se encuentra alrededor del 30% es una de las zonas donde la fotodepilación tiene mejor respuesta (llegando a la pérdida de hasta un 60% de pelo en una sesión), en comparación de zonas como el labio superior, donde el porcentaje de pelo en fase anágena ronda el 65% sindo, sin embargo, una de las zonas que requieren más sesiones de tratamiento. Estos estudios apoyan su teoría en la posible presencia de células responsables de la formación de nuevo pelo en el tercio superior del folículo con lo cual para eliminar el pelo no sería necesario que éste se encontrara en fase anágena (unido a la papila dérmica).

Otra explicación, que parece la más acertada, sería la que tiene en cuenta la densidad folicular (número de folículos pilosos por cm2), ya que en zonas como el labio superior, la densidad folicular es 5 veces mayor que otras zonas como las axilas o la región inguinal.

ZONAS CORPORALES

BARBA
LABIO SUPERIOR
AXILAS
PUBIS
BRAZOS
PIERNAS
MUSLOS
SENOS

% PELO EN FASE ANAGENA

70
65
30
30
20
20
20
30

16. Intervalos de tiempo entre sesiones

Como ya hemos comentado, los intervalos de tiempo entre cada sesión de fotodepilación van a depender de la duración del Ciclo de Crecimiento del Pelo de cada zona corporal (es decir, el tiempo que tarda el pelo de una determinada zona en llegar a la fase anágena) y del número de sesiones de fotodepilación que se hayan realizado.

De forma orientativa, para zonas de la cara serían entre 4 y 8 semanas mientras que en el resto de zonas corporales entre 2 y 4 meses. A medida que vayan realizándose sesiones, este intervalo debe ir aumentando paulatinamente de forma personalizada según criterio médico.

Estos intervalos entre tratamientos son los mínimos recomendados, pero podemos espaciarlos mucho más según las necesidades del paciente, es decir, la efectividad de la sesión realizada no se perderá aunque esperes mucho tiempo en realizar la siguiente ya que el pelo que hayamos fotodepilado seguirá fotodepilado.

ZONAS CORPORALES

BARBA
LABIO SUPERIOR
AXILAS
PUBIS
BRAZOS
PIERNAS
MUSLOS
SENOS

INTERVALO ENTRE SESIONES

10 SEMANAS
6 SEMANAS
2-3 MESES
2-3 MESES
2-4 MESES
3-6 MESES
2-3 MESES
10 SEMANAS

17.  ¿Es segura la fotodepilación?

Aunque la fotodepilación se considera un método seguro pueden aparecer unos mínimos efectos secundarios, casi siempre transitorios, que se relacionan con la cantidad de fluencia (energía por cm2) administrada, el tipo de piel, la respuesta individual de cada paciente a la luz y la exposición solar reciente.

Los efectos secundarios los dividimos en:

1. INMEDIATOS:

a. Vesículas o ampollas.
b. Escaras.

2. TARDÍOS:

a. Hipo o hiperpigmentaciones habitualmente transitorias.
b. Cicatrices (muy raro).

18.  ¿Es dolorosa?

Aunque sí que produce cierta molestia no podemos considerar la fotodepilación un método doloroso y si la comparamos con cualquier otro método depilatorio (cera, depilación eléctrica) la fotodepilación es el menos molesto.

Puede notarse cierta sensación de “pellizco” pero que no precisa anestesia y es siempre bien tolerada por todos los pacientes.

Esta molestia se produce por la afectación del nervio que inerva al pelo en el momento de la descarga lumínica.

En cualquier caso, los métodos de enfriamiento que acoplan la mayor parte de los sistemas de fotodepilación colaboran a disminuir la molestia.

19. ¿Diferencias entre fotodepilación y demás métodos?

Básicamente las principales diferencias serían las siguientes:

  1. La fotodepilación precisa de algunas sesiones mientras que el resto de sistemas necesita múltiples sesiones o deben realizarse sesiones toda la vida.
  2. Pueden realizarse zonas amplias de tratamiento.
  3. Es un método poco molesto.
  4. Es un método rápido.
  5. Presenta pocos efectos secundarios.
  6. Puede realizarse en pacientes con marcapasos.

20. ¿Qué centro elegir?

Ante la gran oferta actual de fuentes de luz para fotodepilación es realmente difícil elegir el más apropiado y el que realmente podrá solucionar su problema. Con esta serie de características, que son los requisitos mínimos que debe tener una fuente de luz para fotodepilación, pretendemos que usted pueda elegir el centro o fuente de luz que responda mejor a sus expectativas:

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UNA FUENTE DE LUZ EN FOTODEPILACIÓN

1. Longitud de onda: La longitud de onda determina la absorción de la luz por un determinado color (cromóforo o tejido diana), es decir, qué estructura absorberá la luz emitida. Además determina la profundidad a la que penetrará la luz en la piel. Para la fotodepilación se considera una longitud de onda adecuada la que permita que la luz sea absorbida por la melanina y que al mismo tiempo permita alcanzar la profundidad suficiente para que la luz llegue al folículo piloso: esto lo cumplen las longitudes de onda situadas entre 700 y 800 nm (nanómetros (1 nanómetro = 10-9 metros)) aunque se consideraran válidas y además necesarias para poder tratar una mayor gama de pelos (diferentes colores, grosores y profundidades) y pieles, longitudes de onda comprendidas aproximadamente entre 600 y 1100nm.

Como regla general: A mayor longitud de onda mayor penetración de la luz en la piel.

Longitud de onda (nanómetros)

500 nm
600 nm
700 nm
800 nm
900 nm
1000 nm
1100 nm

Penetración en la piel (milímetros)

0.5 mm
1 mm
1.5 mm
2 mm
2.5 mm
3-3.5 mm
4 mm

*La absorción de la luz por un determinado tejido va a influir también en la penetración de ésta ya que a mayor absorción menor penetración.

2. Spot: es el tamaño del haz de luz. Debe tener el mayor tamaño posible. A mayor tamaño, mayor penetración y mayor superfície tratada en menor tiempo.
Aconsejamos un spot mayor de 5mm (milímetros).

3. Duración del pulso: Es el tiempo que el haz de luz está actuando sobre nuestra piel y nuestro pelo. El tiempo de exposición a la luz varía según el tipo de pelo y piel, por eso la fuente de luz deberá poder variar la duración del pulso entre 5-100 ms (milisegundos) aproximadamente.

4. Fluencia: Es la energía (julios) que nosotros aplicamos por cm2 de superficie de piel. La fuente de luz deberá poder emitir fluencias superiores a 30 julios/cm2.

21. ¿Cúal es el mejor equipo de fotodepilación?

Tras años de estudios no se ha conseguido la fuente de luz ideal para fotodepilación. Sí existen equipos eficaces para un determinado tipo de pelo, como por ejemplo, los equipos láser que suelen ser muy buenos para pelos gruesos y profundos erradicándolos prácticamente en su totalidad, pero, sin embargo, son muy ineficaces para pelos finos, superficiales o con poco pigmento.

Los sistemas IPLS, en cambio, son muy versátiles, pudiendo tratar gran variedad de tipos de pelo y piel. Por contra esta versatilidad hace disminuir su eficacia y dificulta su uso.

Por eso el mejor método en fotodepilación es personalizar el tratamiento siempre siguiendo el consejo de personal médico especializado que le asesorará del mejor sistema a emplear en su caso y, si es necesario, realizará la combinación de varios sistemas de fotodepilación.

22. Estudios comparativos entre los principales láser e IPL

% reducción de pelo

1 mes después de
1 tratamiento

6 meses después
del 3er tratamiento

Láser de Rubí

35%

70%

Láser de Alejandrita

44-58%

60%

Láser de Díodo

70%

50% (2 tratamientos)

IPL (EpiLightTm)

60%

70%

Tras 1er tratamiento

3-6 meses después de
3-6 tratamientos

IPL*

20-67%

75-79%

ALEJANDRITA*

20-50%

75-90%

*El pelo tratado con el sistema IPL fue blanco, rubio, pelirrojo, castaño y negro mientras que el tratado por el láser de Alejandrita fue de color negro y castaño oscuro.

23. Fuentes de luz para fotodepilacion en nuestro centro

1. Láser Neodimio-YAG de alta potencia: (Lumenis)

a. Longitud de onda: 1064 nm.
b. Fluencia: 90-150 J/cm2.
c. Duración de pulso: Sistema pulsado (1-2-3):6-16 ms.
Su larga longitud de onda nos permite tratar prácticamente todo tipo de piel y su alta potencia nos permite tratar todo tipo de pelo, aunque debido a esta alta potencia, el tratamiento debe limitarse a zonas pequeñas y a pelos resistentes a los otros métodos.

2. Láser Diodo: Light Sheer (Lumenis)

a. Longitud de onda: 810nm.
b. Fluencia: 10-60 J/cm2.
c. Duración de pulso: 5-100 ms.
d. Spot: 9 mm. x 9 mm.
Su larga longitud de onda nos permite tratar de forma eficaz pelos profundos, gruesos y oscuros y en prácticamente todos los tipos de piel con gran seguridad

3. IPLS (Luz Pulsada Intensa): Quantum (Lumenis)

a. Longitud de onda: 560nm, 640nm, 695nm.
b. Fluencia: 15-45 J/cm2.
c. Duración de pulso: Sistema pulsado (2-3):2-6 ms.
d. Spot: 8 x 34 mm.
Sistema versátil que nos permitirá tratar incluso pelos de muy pequeño grosor y de colores menos oscuros.

4. AFT (Tecnología Fluorescente Amplificada): Lovely II (MSQs)

a. Longitud de onda: desde 540nm, 570nm, 650nm hasta 950nm
b. Fluencia: 5-20 J/cm2.
c. Duración de pulso: Sistema monopulso : 30,40,50ms
d. Spot: 6.4cm2 (16 x 40 mm.)
Sistema que permite depilar pelo de diferente color y grosor, cuidando de manera exclusiva las pieles oscuras y pigmentadas.

Sistema monopulso de gran longitud compuesto por múltiples unipulsos. El espectro de la luz UV es reconvertido en espectro de luz visible aprovechable, lo que genera gran energía y permite obtener los mejores resultados. Su filtro 950nm evita la absorción de luz por parte del agua de la piel, evitando exceso de calor, depilando con gran seguridad pieles oscuras y evitando posibles efectos secundarios.

CARACTERÍSTICAS:

  • AFT: Tecnología Fluorescente Amplificada .

5. Láser de Alejandrita de pulso largo: (GentleLASE)

a. Longitud de onda: 755nm
b. Rango de fluencia: 6mm: Hasta 100 J/cm2.
                        – 8mm: Hasta 100 J/cm2.
                        – 10mm: Hasta 60 J/cm2.
                        – 12mm: Hasta 40 J/cm2.
                        – 15mm: Hasta 30 J/cm2.
                        – 18mm: Hasta 20 J/cm2.

c. Duración de pulso: Sistema monopulso : 3ms
d. Spot: 6,8,10,12,15,18mm de diámetro
Sistema preciso y no invasivo, que hace posible que tratamientos de grandes áreas se realicen en un tiempo más reducido.

24. ¿Cuál es nuestro método?

Nuestra experiencia en fotodepilación nos ha demostrado que un solo equipo en fotodepilación no suele ser suficiente para tratar de forma óptima a todos nuestros pacientes. Por esta razón decidimos incorporar a nuestro centro varios equipos en fotodepilación, cada uno con características propias, que nos permitan tratar todo
tipo de pelo y piel y lograr así una mayor satisfacción en nuestros pacientes.Esto nos ha llevado a establecer una pauta de tratamiento que consiste en unificar las ventajas que tienen cada uno de nuestros equipos de acuerdo a las zonas de tratamiento:Zonas Corporales:
De manera preferente tratamos las zonas corporales con el láser de diodo, dirigiendo nuestras primeras sesiones a tratar con gran eficacia y durabilidad los pelos gruesos y profundos. Posteriormente continuaremos con la luz Pulsada Intensa o el AFT que ayudaran en el tratamiento del pelo delgado y con poco color.

Zonas Faciales:
A diferencia de las zonas corporales, en las zonas faciales encontramos pelos de diferente color y grosor al mismo tiempo, por lo que iniciamos las sesiones de tratamiento con LPI o AFT, lo que nos permitirá llegar a los mejores resultados, gracias a sus sistemas mono y multipulso.

Zonas de gran resistencia al tratamiento:
Para zonas de pelos resistentes utilizamos el láser de Nd: YAG de alta potencia.

25. ¿Qué es el consentimiento informado y por qué es necesario?

El cambio en la cultura jurídica en la relación médico-paciente supuso acabar con el sentido paternalista de esta relación en la que el médico decidía por el paciente, por lo que, actualmente, el paciente y sus derechos son los protagonistas de esta relación, con lo que es el paciente quién puede decidir.

La ley define el consentimiento informado como la conformidad expresa del paciente, manifestada por escrito previa obtención de la información adecuada, para la realización de un procedimiento diagnóstico o terapéutico que afecte a su persona y que comporte riesgos importantes, notorios o considerables.

Es decir, el consentimiento informado representa el derecho que tiene el paciente a recibir información y explicaciones sobre el proceso al que va a ser sometido para posterirmente dar su aprobación para ser sometido a estos procedimientos.

El consentimiento informado es un derecho del paciente y su obtención un deber del médico.

Start typing and press Enter to search