fbpx
 In Prevención, Salud Femenina

El sobrepeso es una alteración frecuente que afecta a nuestra salud y a nuestra imagen. Un tratamiento individualizado, según nuestro perfil genético, permite establecer un estilo de vida para mantener un peso adecuado y mejorar nuestra salud.

El sobrepeso, en general, se debe a una nutrición demasiado rica en calorías y desequilibrada, pero hay una predisposición individual ligada a unas determinadas variantes genéticas.

Fat woman trying to wear tight jeans

Un mecanismo habitualmente empleado para gastar calorías es hacer ejercicio, pero se debe tener en cuenta que algunos polimorfismos genéticos individuales pueden condicionar que determinadas personas, con el mismo nivel de ejercicio pierdan menos peso y aunque el ejercicio es beneficioso para la salud por muchos conceptos, en este caso, la regulación del peso deberá estar más enfocada a la dieta y menos al ejercicio.

sobrepeso-obesidad-3
Los sistemas biológicos de control de apetito sirven para regular los ciclos de apetito-saciedad.
Estos procesos necesitan de una coordinación de mensajes biológicos entre el aparato digestivo, el tejido adiposo y el cerebro. Polimorfismos genéticos en el gen que codifica la hormona leptina (hormona de la saciedad) o el que codifica la grelina (hormona del apetito) pueden condicionar una disminución de la sensación de saciedad e inducir a comer más de lo debido.
La obesidad y el sobrepeso están asociados a la producción de substancias inflamatorias que produce la propia grasa y que son perjudiciales para la salud, la obesidad es una enfermedad inflamatoria.
En el control del peso intervienen diversas vías metabólicas y fisiológicas que se relacionan entre ellas, de manera que sólo desde una visión holística se pueden establecer unas pautas correctoras.
El conocimiento de las variantes en los genes que regulan el metabolismo de las grasas, de cómo se reparten en nuestro cuerpo, genes que provoca la sensibilidad a los procesos inflamatorios que promueven el sobrepeso, genes ligados al metabolismo de las hormonas que regulan nuestro gasto energético, nos aportan una visión global del sobrepeso y la obesidad.

Un estudio genético del control de peso nos informa de:
– Predisposición genética a la obesidad
– Equilibrio energético
– Regulación del apetito, saciedad e ingesta emocional
– Pérdida de peso en respuesta al ejercicio

En Clínica Tufet estudiamos el perfil genético para determinar el tipo de dieta y actividad física más apropiada en cada individuo. Si lo quieres saber consulta con nosotros.

Start typing and press Enter to search

Traductor »
promociones activas e1477467646725 150x150 - Sobrepeso y genéticadepilacion pubis slide 150x150 - Sobrepeso y genética