fbpx
 In Prevención, Salud Femenina

El envejecimiento es un proceso fisiológico que acompaña a todos los seres vivos desde su nacimiento. En términos biológicos, el envejecimiento comienza cuando alcanzamos la edad reproductora. Si bien no podemos decir que se trate de una enfermedad, asumimos que es un proceso de deterioro de nuestras funciones, que nos lleva a la aparición de enfermedades y finalmente, a la muerte.

En este proceso cada especie tiene unos cambios específicos y una longevidad máxima determinada, pero la longevidad media y la velocidad a la que envejecemos es única para cada individuo,  es lo que se denomina edad biológica o funcional que puede ser distinta para personas de una misma edad cronológica (la que aparece en nuestro DNI). La edad biológica no es un concepto estático, podemos mejorarla o empeorarla a través de los factores ambientales y de estilo de vida.

longevidad1

¿Cómo podemos controlar nuestra velocidad de envejecimiento, es decir, nuestra edad biológica??

Actualmente los campos de actuación en formas efectivas anti-envejecimiento se basan en tres pilares: la nutrición, la actividad física y mental y el control del estrés psicológico crónico, además de otras estrategias obvias como el abandono de hábitos tóxicos, como fumar o beber alcohol en exceso, la terapia hormonal o un adecuado descanso.

longevidad3

¿Cómo podemos saber nuestra edad biológica?

Para conocer la eficacia de un programa anti-envejecimiento necesitamos utilizar parámetros que nos indiquen nuestra edad biológica. Una buena aproximación es utilizar la medición del estado funcional del sistema inmunitario, como ha demostrado un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Dra. Mónica de la Fuente y colaboradores.

El sistema inmunitario es un grupo de células encargadas de reconocer lo propio y eliminar lo extraño, microorganismos que nos invaden y células que se transforman en tumores. El sistema inmunitario se reestructura con la edad, unas células disminuyen, otras aumentan, otras pierden su capacidad defensiva, es por lo que las infecciones y las enfermedades aumentan con la edad. Los individuos que llegan con buena salud a edades avanzadas presentan un buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Este grupo de investigación español ha demostrado que una alimentación con suficientes antioxidantes, un ejercicio físico cotidiano y moderado, la actividad mental y la superación del estrés emocional son capaces de mejorar la función inmunitaria y por tanto nuestra longevidad en óptimas condiciones.

La medición del sistema inmunitario se realiza a partir de una muestra de sangre.

Start typing and press Enter to search

Traductor »
navidadnutricion 150x150 - Sistema inmunitario y longevidad