fbpx

ROSÁCEA

rosacea

¿QUÉ ES LA ROSÁCEA?
¿CÚAL ES SU CAUSA?

La rosácea es una afección crónica de la piel que afecta principalmente a la cara, produciendo enrojecimiento y aparición de granos.

Su causa es desconocida, aunque intervienen varios factores. Por un lado, la alteración de los vasos sanguíneos que circulan bajo la piel, que se tornan más visibles ante ciertos estímulos, y por otro lado la tendencia de la piel a la inflamación.

También se ha visto que con frecuencia, los pacientes con rosácea tienen antecedentes de otros miembros de la familia afecta.

¿Cómo se manifiesta la rosácea?

Los pacientes con rosácea suelen presentar enrojecimiento de la cara, sobretodo mejillas, nariz, frente y mentón. Este enrojecimiento se torna más evidente en ambientes cálidos, con el ejercicio, o tras la toma de bebidas alcohólicas. Además, también suelen ser evidentes las llamadas telangiectasias, es decir, pequeñas dilataciones de vasos sanguíneos bajo la piel. Sobre este fondo de enrojecimiento, suelen aparecer pápulas y pústulas (pequeños granitos) algunos de ellos con pus.

En casos de rosácea intensa, con mucha afectación de la nariz, se puede desarrollar una forma llamada rinofima, que consiste en el sobrecrecimiento irregular de las glándulas de la nariz, produciendo una deformación de esta región.

Con cierta frecuencia la rosácea puede afectar también a los párpados, produciendo sensación de molestia en los ojos, sequedad, picor o inflamación.

ANTES / DESPUÉS

Antes
Despues
rosacea antes - Rosacea
rosacea despues - Rosacea
←Desliza para ver →

¿Cómo se diagnostica la rosácea?

Habitualmente un dermatólogo puede realizar el diagnóstico sin requerir la realización de exploraciones complementarias, simplemente con una exploración física detallada.

¿Cómo se trata la rosácea?

En el tratamiento intervienen varios factores: el tratamiento médico, el tratamiento cosmético y las medidas higiénico-dietéticas.

Es primordial evitar todos aquellos factores detallados previamente que la empeoran. Además, es necesario aplicar cremas suaves específicas para pieles con rosácea sensibles y mantener una correcta higiene de la piel.

Tratamientos

En cuanto a los tratamientos médicos, consisten en la aplicación de cremas antibióticas para tratar los granos que aparecen, y/o aplicar cremas para reducir el enrojecimiento de la cara. También se dispone de antibióticos orales que pueden ser utilizados en tandas si es necesario, e isotretinoina a dosis bajas, utilizado habitualmente para tratamiento del acné.

Para el tratamiento del enrojecimiento, también se utiliza el láser, que elimina estos vasos sanguíneos dilatados y reduce la rojez.

Finalmente, para el tratamiento del rinofima, son necesarias técnicas quirúrgicas o ablación con láser.

La unidad dermatológica de Clínica Tufet dispone de VBeam, el láser de colorante pulsado con más prestigio mundial que se ha diseñado para tratar pacientes con lesiones vasculares benignas como es la rosácea.

FAQS SOBRE ROSÁCEA

Todo aquello que aumente la circulación de la sangre puede empeorarla. De forma más habitual, los cambios de temperatura, el alcohol, las comidas muy calientes o muy picantes, la luz del sol, el ejercicio, las saunas o los baños calientes los corticoides y los medicamentos vaso dilatadores utilizados como tratamiento de la hipertensión arterial.

A pesar de tratamiento no se consigue la curación de la enfermedad, aunque lo que sí se consigue es atenuar los síntomas y mejorar notablemente el aspecto de la piel, teniendo en cuenta que puede reaparecer con el abandono del tratamiento.

mail clínica tufet
teléfono clínica tufet
whatsapp
solicita tu visita

Todos nuestros tratamientos de la Unidad de Dermatología aquí

www.clinicatufet.com

Start typing and press Enter to search

Traductor »