In Alopecia, Pelo, Prevención, Tratamientos capilares

La calvicie se puede prevenir o retrasar con la realización de un perfil genético del paciente.

¿Qué es la alopecia androgénica?

La alopecia (gr. Alepekia) es una enfermedad que se caracteriza por una debilitación y pérdida del cabello tempranas. Esta condición es conocida también como la calvicie común. La forma más común de alopecia es la alopecia androgénica (AGA), que afecta al 40-80% de los hombres y al 20-40% de las mujeres. La AGA es una enfermedad multifactorial con un fuerte componente genético. La AGA es hereditaria en el 85% de los casos. La pérdida de cabello ocurre generalmente entre los 20 y 30 años por debilitación y pérdida gradual del cabello en la región parietal y en la frontal-temporal. La progresión de la pérdida de cabello se divide en varios estadios dependiendo de la severidad (ver Figura 1: A. Escala de Ludwig para las mujeres; B. Escala de Hamilton-Norwood para los hombres). La pérdida de cabello en la alopecia androgénica es irreversible. Por ello, la detección de la predisposición a esta enfermedad es la única manera de realizar una prevención efectiva evitando o frenando la pérdida de cabello prematura mediante un tratamiento personalizado.

¿Cuál es la causa de la alopecia androgénica?

La hormona dihidrotestosterona (DHT) es la hormona clave que es responsable de la cadena de sucesos que llevan a la pérdida de cabello en hombres y mujeres. La DHT se produce mediante conversión de la testosterona que es inducida por el enzima 5-α reductasa. La DHT se une al Receptor Androgénico (AR) en el folículo piloso. La fase anágena (de crecimiento) del cabello se hace más corta y la fase telógena (fase de expulsión) se hace más larga. Esto lleva a una miniaturización del folículo piloso (ver Figura 2). En último término, la pérdida de cabello es causada por el folículo piloso miniaturizado que provoca su caída. En el año 2005, Hillmer et al. proporcionaron la evidencia de que una variante genética del gen AR en el cromosoma X (rs6152) está asociada con el inicio prematuro de la AGA. En el 2008, Richards et al. encontraron que variantes genéticas en una región del cromosoma 20 (rs2180439, rs1160312 and rs913063) juegan un papel adicional. La caracterización de estos marcadores de riesgo permite determinar la predisposición genética tanto en hombres como en mujeres.

A. Escala de Ludwig para las mujeres

alopecia-perfil-genetico-clinica-tufet--01

B. Escala Hamilton-Norwood para los hombres

Captura de pantalla completa 02082012 162900
¿Cuál es la causa de la alopecia androgénica?

alopecia-perfil-genetico-clinica-tufet--03
Reducción del diámetro del cabello y su longitud debido a la dihidrotestosterona (DHT). (1) La enzima SDR-5-alpha transforma la testosterona en DHT. (2) La DHT se une al receptor androgénico (AR). (3) La DHT induce la miniaturización del folículo piloso. (4) La miniaturización del folículo lleva a la pérdida del cabello.

¿Cómo prevenir y/o tratar la alopecia androgenética?

Con el fin de prevenir o ralentizar la AGA, la predisposición genética (en caso de existir) debe ser detectada lo antes posible. Un test de cribado para la AGA que permite identificar los pacientes con un alto riesgo para esta enfermedad ofrece la posibilidad de empezar el tratamiento médico antes de que aparezcan los signos visibles de la pérdida de cabello. El test ALOPECIAgen distingue entre 3 grupos de riesgo diferentes. Dependiendo del riesgo y el género, se recomienda un tratamiento con minoxidil (tintura tópica o espuma que dilata los vasos sanguíneos que están alrededor del bulbo piloso) y/o finasterida (comprimidos orales que inhiben la 5-α reductasa; el fármaco no está aprobado para su uso en mujeres debido al riesgo de malformación en el embrión masculino). Los niveles de hormona, el estrés y la dieta también parecen influenciar la evolución de la AGA.
Una optimización de estos factores, mediante el uso de anticonceptivos o siguiendo una terapia de sustitución hormonal en el caso de mujeres (los estrógenos estimulan el crecimiento capilar), reduciendo el estrés o adoptando una dieta rica en ácidos grasos vegetales (ácido gama y alfa-linolénico, ácido oleico), vitamina B6, zinc y proantocianidinas puede contribuir moderadamente a la prevención de la AGA y también apoyar el tratamiento médico.

Resultados del test

Grupo de riesgo del paciente:

alopecia-perfil-genetico-clinica-tufet--05

sl dermaheal 150x150 - ¿Quieres prevenir la alopecia? Todavía estás a tiempo.