fbpx
 In Nuestros Artículos, Nutrición

¿En cuantas ocasiones hemos oído la frase de, pregúntale a un nutricionista?

¿Por qué es beneficioso poner a un nutricionista en tu vida?

La alimentación constituye la base de nuestra vida, es por eso que debemos prestarle su debida atención, ya que es una de las variables que modifica nuestro ritmo de vida de forma intensa.

El acto de comer, además de ser un proceso nutritivo, tiene connotaciones importantes:

  • satisfacción y placer
  • relaciones afectivas
  • espacio de comunicación familiar
  • identificación social, cultural y religiosa…

Todo ello, a la larga, configura el comportamiento alimentario y puede repercutir en nuestro estado de salud.

Nuestro estado nutricional y nuestra salud forman un binomio inseparable, que ha estado demostrado en diversas ocasiones.

¿Pero, sabemos comer? ¿Por qué tenemos tantas dudas?

El ser humano es el único animal que no tiene claro que alimento puede comer o no, debido a la importancia económica que ha supuesto la industria en nuestra sociedad.

Los alimentos procesados llenos de químicos, excesos de azúcar, aceites refinados, conservantes, la fuerte invasión del gran consumo, la publicidad engañosa, nos genera serias dudas sobre  cuál es el tipo de alimentación realmente saludable para nuestro organismo. Claramente se está observando y está estadísticamente probado que En España, hay una clara prevalencia de obesidad y sobrepeso. El ser humano está empezando a enfermar debido a la mala y dañina alimentación que está teniendo y que está permitida por los gobiernos,(diabetes, lupus, cáncer…), enfermedades relacionadas en muchas ocasiones por el tipo de alimentación que llevamos  sumado a otros factores genéticos, contaminación etc.

Una vez somos conscientes de ello, es importante poner a un nutricionista en tu vida para que te guíe de una manera fehaciente cual es la dieta más apropiada para ti, no solo para no enfermar, sino para poder cumplir más años con salud y energía.

NUTRICIONISTA

LLÁMANOS AL

629 93 67 49 / 93 459 03 44

nutricion@clinicatufet.com

Más información

Elipse Start Diet clinica tufet

¿Que es un dietista – nutricionista?

Es un profesional de la salud con titulación universitaria (diplomatura/grado) que estudia los alimentos y su relación con el cuerpo ayudando a prevenir o a paliar patologías entre otras competencias.

El nutricionista, debido a sus conocimientos en fisiología, bioquímica, metabolismo, microbiología…tiene una visión amplia no sólo de alimentos sino que tiene en cuenta el conjunto en sí para poder abordar o elegir el mejor camino para cada persona y como esto afecta a su conducta o decisiones.

Esta complejidad es lo que le atribuye al nutricionista una figura importante dentro de la SALUD.

¿Por qué es importante el nutricionista?

Desde el momento en que la ingesta de alimentos deja de ser una necesidad básica de subsistencia “comemos lo que queremos y cuando queremos” se deben educar los hábitos alimentarios.

El nutricionista no sólo te ayudará a bajar de peso sino qué puede ayudarte a mejorar otros muchos aspectos de tu día a día como las emociones, tu relación con la comida, organización de menús, minimizar gastos, crear ambiente familiar, enseñar a cocinar, enseñar a comprar, mejorar patologías, prevenir o paliar síntomas, educar en relación a los hábitos, cambio de valores, combinación de alimentos, nuevos sabores y recetas, aprender a disfrutar sin remordimientos, saber comer fuera de casa, aprender a llevar vida social-vida sana, en definitiva… un estilo de vida saludable para siempre.

Acudir al nutricionista no es una moda, ni lo tienes que ver así, sino que es un profesional que te acompañará en un camino lleno de objetivos y metas realistas.

Sobrepeso y nutricionista

El sobrepeso y obesidad NO DUELEN, pero interiormente (metabólicamente) hay muchos factores y cadenas que están siendo modificadas a raíz de las decisiones que tomamos en el día a día con la alimentación. Y estos cambios (de factores) no son demasiado positivos.

El nutricionista intentará PREVENIR que sucedan todos estos factores.  No tienes que llegar a tener ningún problema, ni cuando te veas unos kilos de más o cuando tengas una boda a tiempo corto

Al nutricionista has de acudir para empezar a tener una relación correcta y una vida más saludable. La estética y el rendimiento vendrán de la mano.

Aunque hoy en día la figura del nutricionista no está presente como la figura de un médico, éste te puede ayudar a ahorrarte muchas visitas tanto a hospitales como a diferentes doctores.

No tenemos que empezar a preocuparnos cuando nos duele algo, si lo intentamos prevenir, piensa en todo el trayecto que te estarás ahorrando, quitando lo económico.

Hay que tomar conciencia, el estar delgado no quiere decir que estar sano. De la misma manera que una analítica correcta no te da la seguridad de no padecer alguna enfermedad.

Si cada día comes mal o alimentos que no son reales,  a la larga igual no modifica tu aspecto (estético) pero con el tiempo lo más probable es que tus órganos no te lo acepten (grasa visceral) y ahí es cuando te arrepentirás y tendrás que empezar la peregrinación  de médico en médico.

No te dejes influir por los factores sociales, ni por el ambiente obesogénico que presencias en el día a día, se egoísta y piensa en ti. El cuidarse no es para ser mejor o peor sino para tener SALUD. No lo hagas ni por moda, ni por el que dirán, ni por las críticas o las alabanzas, hazlo por ti, y sólo por ti (y tu cuerpo).

Contar con un nutricionista en tu día a día te ayudará a establecer un orden y una relación correcta con la alimentación. No sólo estamos hablando de alimentos, o nutrientes o comida…sino de salud y de prevención

El  nutricionista es un profesional que te acompañará en un camino lleno de objetivos y metas realistas.

  • Se crítico con lo que lees en los diferentes medios a los que tenemos acceso fácilmente.
  • No te fíes de los milagros, ni de recetas increíbles,
  • Tampoco te fies ni de dietas o recomendaciones a la población en general ya que este proceso ha de ser específico para cada persona y no todo vale para todos ni el “a mí me funcionó”.

No es tan fácil sino no estaríamos aquí. Con esto no queremos decir que no sepas interpretar las noticias, textos o etiquetas alimentarias que lees, simplemente que seas crítico.

A veces cuesta pedir ayuda o admitir que la necesitamos pero más vale pronto que tarde. El nutricionista puede ser también una herramienta de asesoramiento.

nutricionista
nutricionista

¿Qué te ofrece un nutricionista?

Formar un equipo el cual estará compuesto por el nutricionista y el paciente (y si hay más profesionales trabajando en equipo mejor). Siempre creando un ambiente y una relación de plena confianza. Esto ha de ser mutuo, sino el trabajo no saldrá adelante.

Acude al nutricionista cuando estés preparado para estos cambios, sin estar influido por nadie, ni por modas, ni por anuncios… tú eres el que tienes que dar el paso para el cambio, nadie lo hará por ti, pero eso sí, nosotros te vamos a ayudar a conseguirlo en tu camino sin ponernos un tiempo límite. Sin agobios, sin prisas. No será un camino fácil, pero con pequeños saltos, se dan cambios grandes y realistas.

Al principio puedes sentirte agobiado con los cambios pero estas conductas irás haciéndolas tuyas involuntariamente a lo largo del camino. El nutricionista te ayudará a ello.

Los dietistas-nutricionistas no hacen dietas, mejoran tu salud. Te ayudan a cambiar hábitos con los que sentirte mejor, física y psicológicamente.

nutricionista
nutricionista

¿Realmente hay que hacer dieta?

¿Qué piensas cuando escuchas la palabra dieta?

Restricción, castigo, comer menos, comer verduras, frustración, ya no tendré vida social, ansiedad, se meterán conmigo, soledad, esfuerzo, cocinar, preparar, comprar, planificar, agobio, estrés… seguro que muchas de éstas palabras se te han pasado por la cabeza…

¿Cuándo piensas en la palabra dieta?

Cuando llega el verano, cuando tengo un evento, con los propósitos de año nuevo, por alguna moda, porque la vecina del quinto ha empezado la de la alcachofa…

¿Qué piensas con la palabra dietista-nutricionista?

Juzgar sin conocer, mal pensar de tu estilo de vida, broncas, críticas, deberes, exigencias, pocas explicaciones, menús de cajón, persona que prohíbe tus placeres…

 

TODAS estas respuestas son un ERROR… desde @nutricionct de invitamos a hacer una reflexión y que puedas cambiar este concepto:

  • Los nutricionistas no hacen dietas, sino que mejoran tu salud. Las palabras negativas que te salen cuando piensas en dieta, dales la vuelta y hazlo en positivo:

Ejemplos:

  • Voy a mejorar mi salud.
  • Voy a encontrarme mejor.
  • Voy a estar mejor emocional y físicamente.
  • Voy a evitar posibles enfermedades.
  • Voy a mejorar mi rendimiento deportivo…
  • Voy a mejorar mis valores analíticos
  • Voy a cambiar de hábitos y estilo de vida.

¿Durante cuánto tiempo? No hay fecha de caducidad o de alta, tienes que cambiar tus hábitos y tu forma de ver la figura del dietista nutricionista. Sólo es un profesional que te quiere ayudar a mejorar tu vida, tus hábitos y tu salud.

No hay dietas en concreto, ni nombres específicos, ni la tuya valdrá para tu hermano, cada uno tiene unos hábitos, unas patologías y un estilo de vida al cual hay que adaptarse para que todo fluya mejor.

Sólo existe un proceso, y este es el cambio de hábitos y estilo de vida. Es por eso que es único y específico para cada persona sin determinar un tiempo límite y el esfuerzo que va a suponer. El nutricionista te acompañará en este proceso.

Nutricionista- Alimentación y emociones.

Si concibes la dieta como una frustración o castigo, seguramente te esté creando ansiedad y estrés y acabarás enfocando estos problemas en la comida y en el hambre hedónica, o emocional.

Muchas veces tenemos otros problemas en nuestro día a día y  los pagamos con la comida, y en definitiva con nuestro cuerpo y salud sin darnos cuenta.

Todos estos factores, puramente psicológicos, también pueden ser tratados en la consulta del nutricionista.  Más bien, sería y es el punto de partida de muchas de las consultas. Primero debemos enfocar e intentar mejorar este “problema” para después aprender a comer sin que la alimentación te suponga un problema o un estrés añadido.

Muchas veces nos echamos la culpa a nosotros mismos de haber (nos) fallado pero es muy complicado con la industria, la presión social y la cantidad de alimentos ultraprocesados que existen al alcance de todos. Tampoco debes lamentarte, has de ser consciente y dar el primer paso para cambiar.

 

Piensa en la salud, la estética ya vendrá.

No tienes que ver la dieta o la alimentación por una estética, o clasificar los alimentos por calorías que engordan o que no engordan. Va mucho más allá, los kilos de más o menos son consecuencia de muchos otros factores que son en los que realmente tenemos que incidir más, y el peso o los kilos vendrán o se irán solos.

La alimentación va mucho más allá de calorías, no comemos nutrientes, comemos alimentos. Pero estos alimentos han de ser lo más reales posibles. Y llegados a este punto no debemos mirar las calorías sino todas las propiedades que nos ofrecen este tipo de alimentos.

Y nunca puedes basarte en X gama o productos, sino en una combinación de ellos. No existen superalimentos, ni alimentos que adelgacen o engorden por sí mismos, es un conjunto de acciones y decisiones.

Estamos muy manipulados por las redes sociales y la industria, viendo todos los días imágenes y comidas que no concuerdan con la realidad. Y siempre lo acabamos enfocando a una estética o moda determinada, y esto en nuestra opinión es un error.

 

Otras visiones.

El nutricionista no solo está para bajar de peso o para subir. Hay muchas otras etapas o necesidades en las que debería estar presente:

  • Lactancia
  • Embarazo
  • Patologías
  • Deporte y rendimiento
  • Alimentación infantil y adolescencia
  • Alimentación en la vejez
  • Vegetarianos – veganos…

Entre estos puntos tener la ayuda de un dietista-nutricionista te aportará los conocimientos y herramientas suficientes para abordar adecuadamente cada periodo o etapa.

nutricionista
nutricionista

Start typing and press Enter to search

Traductor »
postres sin exceso de azucarfile 1dd 150x150 - PON A UN NUTRICIONISTA EN TU VIDA