In Dermatología Clínica, Equipos de depilación láser

¿Qué es la onicomicosis?

La onicomicosis es una infección fúngica que suele afectar a las uñas de los dedos de los pies. Es habitual que las personas que tengan onicomicosis padezcan al mismo tiempo pie de atleta que también está producido por hongos, pero que en este caso afectaría solo a la piel.

Los dermatofitos son los hongos que causan la mayoría de los casos de esta afección. La onicomicosis es muy frecuente y se estima que afecta como mínimo al 10 % de la población mundial. Su prevalencia aumenta con la edad, y también se dan más casos en algunos grupos concretos, como los deportistas, los ganaderos o los diabéticos.

Lo más habitual es que la onicomicosis quede como una alteración estética de la uña, pero en algunas ocasiones produce dolor crónico de difícil solución. Por eso, lo mejor es diagnosticar la infección cuanto antes y tratarla.

Las uñas de las personas que sufren de onicomicosis pueden tener las siguientes características:

• Aumento de grosor.
  • Fragilidad , desprendimiento o irregularidad
  • Distorsión de la forma
  • Opacidad , falta de lustre o brillo
  • Oscurecimiento del color , a causa de los residuos que se acumulan debajo de la uña.

ONICOMICOSIS

Causas de la onicomicosis

La onicomicosis está producida por hongos del tipo dermatofitos. Estos hongos son capaces de invadir las estructuras de la piel queratinizadas como el pelo y las uñas. El hongo que causa la onicomicosis en la mayoría de los casos es elTrichophyton rubrum. Otros hongos que pueden producir esta infección son el Trichophyton mentagrophytes o incluso la Candida albicans (que no es un hongo dermatofito).

Estos hongos se transmiten por contacto directo y conviven con nosotros sin producir infección, hasta que ciertos factores la favorecen.

Algunos de los factores de riesgo para contraer y desarrollar la onicomicosis son:

• El envejecimiento. A lo largo de los años acumulamos más cantidad de hongos que colonizan el pie, y las defensas de nuestro cuerpo son más débiles.
  • Mantener el pie húmedo, como sucede con los nadadores y los atletas.
  • Padecer tiña en el pie o pie de atleta
  • Sufrir otras enfermedades de la piel, como la psoriasis
  • La diabetes,  que afecta negativamente a las defensas inmunológicas de nuestro cuerpo.
  • Tener familiares con onicomicosis, tanto porque puede indicar cierta predisposición genética, como por la posible transmisión del hongo.
  • Inmunosupresión, originada por quimioterapia , VIH,o fármacos biológicos.
 Hoy existen varias opciones de tratamiento, cómo los fármacos antifúngicos por vía oral o cremas,  pero el tratamiento más efectivo  y preferido de los pacientes  que buscan la eliminación eficaz del hongo de las uñas de los pies es el láser Genesis Plus .

Qué es el láser  Genesis Plus?

Genesis Plus es un láser de Nd:YAG de 1064 nm que ha demostrado ser una solución segura y eficaz para el tratamiento de la infección por hongos que comúnmente afecta las uñas de los dedos de los pies.

¿Por qué recomendamos utilizar el láser Genesis plus para tratar la onicomicosis?

• Solo se necesitan 4 sesiones de tratamiento 1 cada 7 o 15 días.
  • La sesión de tratamiento dura unos 15 minutos
  • El tratamiento es indoloro
  • No se ha comunicado ningún efecto secundario.

¿Qué implica el tratamiento?

•  Se recoge muestra de la uña para confirmar la infección por hongos.
  • Se procede a la limpieza y limado de las uñas gruesas para lograr una mejor penetración del láser.
  • El tratamiento consiste en aplicar el haz de láser sobre las uñas infectadas y la piel que las rodea. Se repite este procedimiento varias veces hasta que el lecho de la uña haya recibido suficiente energía. Durante el tratamiento se siente calor en la uña. Una sesión de tratamiento dura alrededor de 15 minutos ,en función del número de dedos del pie afectados.
  • Se tratan todas las uñas del pie afectado.

¿Es seguro, es doloroso el tratamiento GenesisPlus?

Genesis Plus es muy seguro y no se ha asociado a ningún efecto secundario o reacción adversa. La mayoría de los pacientes refiere que el procedimiento es indoloro y les causa sólo un pequeño pellizco caliente final.

¿Cuántas sesiones de tratamiento se recomiendan?

El número de sesiones de tratamiento varía según la magnitud de la infección en cada dedo. Después del tratamiento inicial, se realiza un seguimiento entre 3 y 6 semanas más tarde.

¿Qué puedo esperar inmediatamente después del procedimiento?¿Cuándo podré apreciar los resultados?

Inmediatamente después del procedimiento, quizás sienta calor en la uña durante unos minutos. En el transcurso de las semanas siguientes, la nueva uña debería empezar a crecer limpia de hongo y visiblemente sana.

Es posible que la onicomicosis retrase el crecimiento de la uña, por lo que el tiempo transcurrido antes de que se vean los resultados varía. En promedio, la mayoría de los pacientes observa resultados en un plazo de 8 a 10 semanas.

onicomicosis, hongos en las uñas de los pies

¿Reaparecerá el hongo en las uñas?

La infección mejorará a continuación del primer tratamiento, pero usted necesitará implementar técnicas de cuidados para reducir la recurrencia del hongo. Es posible volver a contraer la infección , porque el hongo está presente en todas partes del medio ambiente.

¿Cuándo me podré pintar las uñas o hacerme una pedicura?

Podrá aplicarse esmalte de uñas inmediatamente después del tratamiento. Es importante que se quite todo el esmalte y las decoraciones de las uñas el día antes del tratamiento.

¿En que se diferencia Genesis Plus de los demás tratamientos comunes para la onicomicosis?

• Medicamentos orales:  pueden causar efectos secundarios tales como daños al hígado.
  • Cremas y lacas tópicas: pueden tardar meses o aún más tiempo en hacer efecto y tienen un éxito limitado.

Prevención de la onicomicosis

Las medidas para evitar la infección por hongos de las uñas son las siguientes:

• Mantener el pie seco y aireado.
  • Utilizar polvos secantes dentro de las zapatillas cuando se realiza deporte.
  • Mantener medidas de higiene básicas para tener las manos y los pies limpios.
  • Detectar alteraciones en las uñas de forma precoz.
  • No compartir calzado con familiares o amigos, especialmente con aquellos que puedan tener onicomicosis.

Fuente: Unidad de dermatología de Clínica Tufet

En Clínica Tufet disponemos del láser Genesis Plus para tratar la Onicomicosis.

Pide cita con nuestros dermatólogos.

Teléfonos: 93 459 03 44 / 628 097 342

info@clinicatufet.com