In Clínica Tufet, Nutrición

Los humanos poseemos 35.000 genes. La serie básica de nuestros genes es casi idéntica entre las personas, aunque muestra pequeñas diferencias pero importantes.

Nuestros genes contienen variaciones importantes, son los llamados polimorfismos o polimorfismos de un único nucleótido, (SNP, por sus siglas en inglés)

Estas pequeñas diferencias nos hacen únicos e individuales. Por ejemplo, todos tenemos piel, pero cada piel es diferente.

Estas variaciones en nuestros genes tienen importancia en nuestras vidas, no solamente afectan a nuestra apariencia física, sino  también a nuestra salud. Así existen polimorfismos que nos protegen a ciertos trastornos y otros que nos predisponen a ellos.

Cada polimorfismo tiene tres combinaciones variables, denominadas genotipos: el genotipo denominado homocigoto normal, el genotipo heterocigoto y el homocigoto polimórfico.

El genotipo normal suele ser el más frecuente y está presente en la mayoría de la población.

En general, no podemos decir que un genotipo sea bueno y otro malo.

Estos polimorfismos son variaciones de nuestros genes y que han aparecido de forma natural durante la evolución.

Los polimorfismos individuales no permiten predecir el momento en que se desarrollará un trastorno, pero si podemos valorar el riesgo genético individual a padecer un determinado trastorno y poder establecer las medidas adecuadas de estilo de vida para evitar la expresión de la alteración

nutricion-genetica-clinica-tufet-02

Es cierto que los genes y los polimorfismos nos vienen dados desde el nacimiento, pero, en general,  las alteraciones aparecen a edades más tardías.

El desarrollo de nuestra vida es una constante interacción de nuestros genes con el ambiente. Muchos son los factores externos que nos influyen pero tal vez la nutrición sea el que más influencia y sobre el cual podemos actuar a favor de nuestro bienestar.

nutricion-genetica-clinica-tufet-03

Resumiendo, la variación natural del genoma humano, es la responsable de las diferencias individuales de las personas, el 99% es idéntico, el 0,1% es el responsable de que tengamos diferencias individuales a un mismo ambiente, a una misma nutrición (con la única excepción de los gemelos monocigotos que comparten el 100% de los genes).

La realización de un estudio de las variantes genéticas, nos permite realizar una nutrición personalizada, de acuerdo con nuestras individualidades genéticas y a través de la nutrición acercarnos a un bienestar y armonía con nuestros genes.

Start typing and press Enter to search

Traductor »
axioma2 150x150 - Nutrición y genéticasl dietas pequeo 150x150 - Nutrición y genética