In Clínica Tufet, Dietas, Nutrición

¿POR QUE ES NECESARIA UNA BUENA NUTRICIÓN DURANTE  LA INFANCIA Y  LA ADOLESCENCIA?

La nutrición durante la infancia y  la adolescencia es vital para que el potencial de desarrollo de los niños sea óptimo.

Si los niños no tienen una buena nutrición durante la infancia y la adolescencia, puede generar entre otras en sobrepeso infantil. Éste se caracteriza por la existencia de un exceso de grasa corporal en una etapa de la vida clave para el crecimiento y el desarrollo, tanto físico como psíquico e intelectual de los niños y adolescentes.

La mala nutrición durante la infancia y la adolescencia, puede tener efectos importantes para la salud siendo a corto plazo, las consecuencias más frecuentes  las de tipo psicológico y social y  a largo plazo, los aspectos del desarrollo de la persona. Ya que es esta etapa en la que se desarrollan todos los aspectos del individuo, no sólo la  cuestión de sobrepeso.

La nutrición durante la infancia y la adolescencia  tiene un papel clave en el desarrollo cerebral  y por tanto  en el funcionamiento cognitivo. El cerebro se desarrolla más rápidamente que el resto del organismo, además de ser el órgano metabólicamente más activo. Representa el 2% del peso corporal y gasta un 20% del metabolismo basal.

En el desarrollo cerebral existen periodos críticos en los cuales existe una mayor sensibilidad a un estímulo ambiental, si en este momento no disponemos de determinados nutrientes, ese estimulo no puede ser procesado, ya que sin una nutrición durante la infancia y  la adolescencia que sea adecuada se inhiben los procesos metabólicos necesarios para un autentico aprendizaje. Por ejemplo: el lenguaje es adquirido en los primeros 10 años de vida, cuando el cerebro es más sensible a este tipo de estímulo. Lógicamente este aspecto se puede adquirir en épocas más tardías pero no con el mismo nivel de dominio.

 

NUTRICION DURANTE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

 

 

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO PARA TENER UNA BUENA NUTRICION DURANTE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Una de las comidas mas importantes para tener una buena nutrición durante la infancia y la adolescencia  es el desayuno.  En todas las personas, pero especialmente en los niños y adolescentes debe ser la comida principal del día.

 

NUTRICIÓN DURANTE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIANUTRICION DURANTE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

 

 

 

 

 

El desayuno debe estar constituido por hidratos de carbono de baja carga glucémica como el pan y  con proteína animal: jamón ibérico, queso curado de oveja, cabra, o de vaca.

Hay quesos con un buen índice de grasa saludable como el camembert y el comté, (franceses).

Otra proteína interesante que aporta una buena nutrición durante la infancia y la adolescencia es el huevo ecológico, el atún, la sardina o la caballa. El pescado enlatado siempre en aceite de oliva o al natural (nunca en aceite vegetal).

Un día a la semana se puede añadir el  foie, de oca/pato criado al aire.

Otro componente importante en el desayuno es el aceite de oliva virgen extra.

 

NUTRICION DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Las proteínas son importantes por la mañana porque son ricas en L-Tirosina, un aminoácido precursor de la dopamina, adrenalina y noradrenalina, neurotransmisores necesarios para un buen rendimiento físico e intelectual.

En el desayuno evitar los azúcares de carga glucémica alta como la fruta y las leches vegetales, galletas, cereales…, impiden que la L-Tirosina entre en el cerebro, además de provocar hipoglucemias durante la mañana

La mejor leche es la de vaca y fresca (salvo intolerancias)

 

NUTRICION DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

 

 

MEDIA MAÑANA

En la hora del descanso escolar: un bocadillo o fruta troceada (no zumos), frutos secos

COMIDA

Variada y con todos los componentes: hidratos, proteínas y grasas

MERIENDA

Bocadillo, fruta, pan con chocolate

CENA

Temprano, y si es posible, equilibrar con respecto a lo que se ha tomado en la comida.

El pescado es una buena opción para cenar, puede ser frito o rebozado, siempre en aceite de oliva.

NUTRICION DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

 

Por la noche es cuando reparamos, crecen las uñas y el pelo y se renuevan nuestras células, los niños crecen por la noche, se cicatriza por la noche. Todo ello gracias a la Hormona del Crecimiento, que tiene su máximo nivel sobre la 1h. El pescado es rico en Omega 3. Cuanto más omega 3 tengamos, más útiles serán el crecimiento y la reparación celular. Se puede tomar en forma de suplemento, pero el omega 3 que más nos nutre es el procedente de los alimentos.

La buena disposición de las comidas a lo largo de un día puede ayudar a  aumentar el rendimiento intelectual en la escuela y en la conducta.

Sin embargo, existe una mala costumbre nefasta para una buena nutrición durante la infancia y adolescencia que, por desgracia, va creciendo: el “picoteo”. Éste se practica a cualquier hora y a base de alimentos que, generalmente, contienen grasas poco saludables, azúcar y sal en exceso. El picoteo  suele  ser a base de dulces, zumos, refrescos, “chucherías”, pasteles, bollos, helados, etc. Este hábito contribuye a que se aumente de peso, incorpora calorías que no nutren, a la larga, puede producirse una falta de rendimiento físico (cansancio no justificado) e intelectual por falta de atención.

 

EL PAPEL DE LA PUBLICIDAD EN LA NUTRICIÓN DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

La alimentación es una acción compleja regulada por mecanismos fisiológicos y psicológicos siendo la publicidad uno de los componentes de esos aspectos psicológicos.

La publicidad nos influye mucho como consumidores, es uno de los factores más importantes para la venta de un producto.

Los niños son el grupo social más sensible a la influencia de la publicidad, llegando en muchos casos a convertirse en dependientes del mercado del consumo.

La publicidad intenta crear y consolidar en el escolar,  nuevos hábitos de consumo,  eso es garantía de “fabricar” futuros consumidores .

La mejor forma para hacer llegar a los niños el mensaje publicitario es la televisión, dado que la mayoría de los niños ve la televisión casi a diario, ocupando una gran parte del tiempo destinado a la diversión. Por otra parte, este medio de comunicación es de baja participación, es decir, el niño recibe el mensaje y lo admite sin apenas reflexión, siendo procesada la información por el hemisferio derecho del cerebro, fomentando la pasividad.

Otro hecho destacable y demostrado es que los niños tienden a difuminar y disminuir las diferencias entre la publicidad y los programas normales. Los spots publicitarios dirigidos a menores suelen ofrecer junto con la compra otros productos como pegatinas, pequeños juguetes,  todo ello unido a un gran soporte de medios audiovisuales que inducen a comprar, creando necesidades nutricionales que en realidad no existen.

Un gran porcentaje de estos anuncios ofertados en televisión corresponde a productos alimentarios y dada la posible influencia de la publicidad en los niños, los hábitos alimentarios infantiles pueden estar, en parte, condicionados por la publicidad generando en contadas ocasiones una mala nutrición durante la infancia y la adolescencia.

 

NUTRICION DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

 

Fuente: Dra Hernandez Herrero

Departamento de nutrición Clínica Tufet

Para más información llamar a  93 459 03 44 /628 097 342

info@clinicatufet.com

www.clinicatufet.com

www.dietainstintiva.com

 

 

Valoración general de los Pacientes
Total: 0

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search