fbpx
 In Clínica Tufet

El intestino no es solamente un órgano de absorción de nutrientes, es el elemento más relevante para la actividad del sistema inmunitario y tiene una estrecha colaboración con el sistema nervioso.

La salud del intestino es el resultado de la interacción entre bacterias favorables y otras patógenas. Podemos medir la salud general por el equilibrio intestinal.

La flora intestinal, también denominada microbiota, es un complejo sistema de 300-500 especies bacterianas que se hallan principalmente en el intestino grueso (colon) y en la parte final del intestino delgado. En el estómago y en la parte inicial del intestino delgado apenas hay flora.

salud-intestinal

Cuando nacemos el tacto intestinal es estéril, la flora intestinal la adquirimos el nacer y permanecerá estable durante toda la vida. El primer contacto es el canal vaginal y la flora fecal de nuestra madre durante el parto. Los que nacen por cesárea adquieren su flora más tarde. Parece ser que la leche materna también interviene en la adquisición de la flora intestinal.

La flora intestinal puede modificarse negativamente con el uso de antibióticos, alimentos refinados pobres en fibra y estrés, o favorablemente con probióticos y alimentos ricos en fibra (legumbre, productos integrales, frutas y verduras)

El 50% – 60% de la masa fecal está compuesta por microbiota.

La flora intestinal pesa alrededor de un kilo, puede estar compuesta por hasta cien billones de micro-organismos diferentes y tiene una gran actividad metabólica.

PROBIÓTICOS = PRO-VIDA

probioticos1

El origen de la vida fueron las bacterias, llegaron antes que nosotros y probablemente se irán después, tiene gran capacidad de adaptación y pueden vivir en situaciones extremas.

Hace 100 años, E. Metchinkoff, premio Nobel, postuló que bacterias ácidos lácticos ofrecían beneficios para la salud. Propuso que utilizando bacterias útiles se podían desplazar las causantes de la intoxicación intestinal y prevenir así el envejecimiento resultante.

El término probiótico fue introducido por primera vez en 1956 y se definió, a diferencia de los antibióticos, como un factor microbiológico capaz de estimular el crecimiento de otros organismos beneficiosos para la salud.

Un probiótico debe reunir las siguientes características:

  • Debe ser de procedencia humana y no ser patógeno tanto para el ser humano sano como para el inmunodeprimido.
  • Debe ser resistente a su paso por estómago y tracto intestinal y estable a los ácidos biliares, es decir pasar por el sistema intestinal y seguir vivo.
  • Debe estimular el sistema inmunitario sin efecto pro-inflamatorio.
  • Debe poder adherirse a la mucosa intestinal.
  • Debe permitir un crecimiento rápido en todo el trayecto del colon.

Su mecanismo de acción:

  • Disminuyen el pH intestinal y así no permiten la colonización de gérmenes patógenos.
  • Secretan antibióticos naturales contra los patógenos.
  • Fagocita radicales superóxidos (disminuyendo el estrés oxidativo).
  • Actúa sobre diferentes áreas de la inmunidad: son inmunomoduladores, aumentan la secreción de mucina, regulan la formación de citoquinas.
  • Reducen las infecciones intestinales, vaginales y de vías urinarias por hongos

Los probióticos reducen el riesgo de cáncer de colon en estudios con animales, probablemente por reducir la síntesis de sustancias pro-carcinógenas.

Los principales probióticos beneficiosos para el ser humano son: Lactobacillus GG, Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium longum, Strptococcus Thermofilus y Sacharomyces.

Para que los probióticos sean efectivos deben contener un mínimo de número de gérmenes, preferentemente encapsulados y en ayunas, momento en que nuestro pH del estómago está más bajo y el tránsito gástrico es más rápido. Así aseguramos que llegue el máximo de bacterias vivas al intestino, donde ejercen su acción beneficiosa.

PREBIÓTICOS=ALIMENTO DE LOS PROBIÓTICOS

Los prebióticos alimentan a las bacterias intestinales beneficiosas y disminuyen a las potencialmente patógenas.

Para que un alimento o componente sea considerado prebiótico debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No debe ser digerido ni absorbido en el intestino delgado.
  • Debe ser total o parcialmente fermentado por la flora del colon.
  • Debe estimular el crecimiento selectivo de bacterias beneficiosas y favorecer el equilibrio de la flora del colon con predominio de lactobacillus y bifidobacterias.

Sus acciones son:

  • Acción moduladora de la inmunidad.
  • Acción metabólica por fermentación clónica.
  • Acción nutricional favorecedora de la síntesis de algunas vitaminas como las B6, B12, ácido fólico, y favorecedoras de la absorción de calcio, magnesio, hierro y zinc.

Los prebióticos son mayoritariamente las fibras contenidas en las frutas y hortalizas.

El consumo de una dieta rica en fibra resulta un apoyo al uso de probióticos.

Start typing and press Enter to search

Traductor »
intestino sano 3 150x150 - Nuestro sistema intestinal: Probióticos y prebióticoslunares melanoma 150x150 - Nuestro sistema intestinal: Probióticos y prebióticos