fbpx
 In Dermatología, Enfermedades de la piel

En numerosas ocasiones los pacientes nos consultan por “verrugas en la cara” que tras la exploración física minuciosa resultan ser nevus melanocíticos dérmicos

NEVUS MELANOCITICOS DERMICOS

Los nevus melanocitos dérmicos son lunares o pecas que han madurado hasta que la totalidad de las células que lo forman están situadas en la dermis. La migración de las células hasta zonas profundas tiene dos efectos. Por una parte, los lunares van perdiendo color y pasan de un tono marrón hasta el color de la piel normal. Por otra parte, se van abultando y estrechando por la base hasta quedar unidos por un estrecho pedículo. Ambos procesos son absolutamente normales, no suponen ningún riesgo y son especialmente frecuentes en la zona de la cara y el cuello. Esto ocurre cuando un lunar madura, y de hecho se considera un signo de benignidad ya que los melanomas (lunares malignos) muestran escasa o nula capacidad de maduración.

 

A pesar de tratarse de lesiones benignas, son muchos los pacientes que desean su eliminación por motivos estéticos o por molestias por roce o traumatismo. Muchos nevus  melanociticos dérmicos además contienen pelos de aspecto grueso y más oscuros que los de la piel normal.

 

La manera de eliminar estas lesiones más extendida por su sencillez y por los excelentes resultados cosméticos es el shaving o afeitado. Bajo anestesia local se realiza el rebanado de la lesión justo por su base. La herida resultante se coagula mediante electrobisturí o mediante la aplicación de sustancias procoagulantes.

En el caso de tratarse de lesiones pequeñas o de base ancha, el láser CO2 es una muy buena opción dado que vaporiza la lesión y consigue frenar el sangrado.

En ambos casos no será precisa la colocación de puntos de sutura. Sin embargo, es muy importante seleccionar bien al candidato ideal para realizar esta técnica ya que lesiones que no han madurado completamente pueden tener células en capas superficiales que más adelante migren a la profundidad. Si esto ocurre es posible que una parte del lunar se sobreeleve y “vuelva a salir”.

Por tanto, en algunos pacientes la mejoría podría ser temporal.

 

La otra técnica consiste en la extirpación completa del nevus. Se reserva para algunas lesiones que por su tamaño, localización o porque han sido tratadas y han recidivado no son candidatas al shaving o afeitado. También son candidatos a esta técnica aquellos casos en que no estamos complementamente seguros de la benignidad del nevus. Se realiza la exéresis en huso de la lesión mediante un bisturí frío y posteriormente se sutura la herida resultante con puntos. A la semana, los puntos pueden retirarse. Esta técnica es una cirugía mínimamente invasiva que supone la eliminación definitiva de la lesión pero al eliminarse más tejido la cicatriz pueden resultar más evidente, especialmente según la zona en la que realice.

En la consulta cada caso se valora de forma individual teniendo en cuenta el tipo de lesión, la localización y las preferencias del paciente.

 

 

 

 

Start typing and press Enter to search

Traductor »
vbeam 1024x680 150x150 - Nevus melanociticos dérmicos (verrugas en la cara)granos en las nalgas...... 150x150 - Nevus melanociticos dérmicos (verrugas en la cara)