In Otros

La exposición humana a compuestos tóxicos de distinto origen, como los parabenes, los pesticidas o el policarbonato, es un hecho conocido y documentado. No obstante la asociación entre exposición y efecto sobre nuestra salud no se ha establecido con la profundidad necesaria. Últimamente, en la literatura científica especializada, han aparecido datos que relacionan la exposición a ciertos compuestos químicos, introducidos en el medio ambiente por la actividad humana, con la aparición de nuevos síndromes y el desarrollo de enfermedades específicas que implican una disrupción del equilibrio hormonal.

Disrupción endocrina

Algunos efectos adversos sobre la salud humana observados recientemente podrían deberse a la exposición a diversas sustancias químicas con capacidad de alterar el equilibrio hormonal, y en consecuencia, contribuir al aumento de determinados tumores, disfunciones del aparato reproductor, neurotoxicidad y fracaso en la respuesta inmune. La evidencia de esta asociación demostrada en animales (las carpas del rio Ebro están feminizadas, las canaillas tienen pene) han generado la hipótesis de Disrupción Endocrina en humanos como un problema emergente de salud medioambiental.

DISRUPCIÓN ENDOCRINA

La hipótesis explica que algunas sustancias químicas se comportan como hormonas, alterando el equilibrio normal del sistema endocrino, produciendo un desequilibrio en el balance de estrógenos, andrógenos, progestágenos u hormonas tiroideas. Cualquier sistema hormonal puede ser dañado. Los primeros compuestos exógenos identificados como disruptores endocrinos se comportan como estrógenos o andrógenos, es decir, como hormonas sexuales, ya sea imitando o bloqueando su acción.

Las alteraciones detectadas sobre la salud animal (peces, reptiles, pájaros, mamíferos), incluso en humanos, incluyen enfermedades hormono-dependientes como: disfunciones tiroideas, alteraciones en el comportamiento, problemas relacionados con el sistema reproductor masculino, disminución de la fertilidad, pérdida en la eficacia del apareamiento, alteraciones metabólicas desde el nacimiento, desmasculinización, feminización, alteraciones del sistema inmune e incluso incremento en la incidencia de diferentes tipos de tumores.

En 1991, Wisconsin, un grupo de científicos concluyó que un gran número de sustancias químicas, sintetizadas por el hombre y liberadas al medio ambiente, así como algunas naturales, tienen efecto sobre el sistema endocrino de los humanos y animales. Se aceptó el término de  Disruptores Endocrinos en Granada en 1996, postulándose que los efectos indeseables de los contaminantes ambientales pueden ser debidos a que:

–        Mimetizan los efectos de las hormonas endógenas

–        Antagonizan su acción

–        Alteran el patrón de síntesis y metabolismo de hormonas naturales

–        Modifican los niveles de los receptores hormonales

Los expertos llegaron al consenso de que la causa efecto en la disrupción endocrina puede ser especialmente laboriosa debido a que:

–        El momento de la exposición es decisivo. Los efectos son distintos cuando la exposición ha ocurrido sobre el embrión, feto, perinatalmente o en la edad adulta. Además si la exposición ocurre en estadios tempranos de la vida, cuando existe una rápida diferenciación celular, las lesiones pueden ser irreversibles.

–        Los efectos pueden no aparecer en el momento de la exposición, de manera que las consecuencias no sean evidentes hasta la madurez del individuo, o que sean perceptibles en la progenie.

–        No existe un umbral de concentración preciso para el desarrollo del efecto tóxico ya que éste depende del momento hormonal del individuo expuesto. Las dosis o nivel de exposición puede ser muy inferior al reconocido como límite de seguridad.

–        La acción combinada de los disruptores endocrinos entre sí, y de éstos con las hormonas endógenas, pueden conducir a un efecto resultante, producto de la actividad sinérgica, antagónica o simplemente aditiva de todos ellos.

La confirmación de la exposición a disruptores endocrinos, que ocurre de forma inadvertida en muchos casos, junto a la demostración de efecto en poblaciones con especial sensibilidad, como la población pediátrica, mujeres en edad fértil, y en embarazo-lactancia, impone la necesidad de reconsiderar los riesgos ambientales de los individuos no profesionalmente expuestos y precisa medidas preventivas. Algunos ejemplos de asociación causa-efecto, deberían de ser anécdotas y ser investigados con más detalle.

poblacion-sensible

 La exposición infantil, a bisfenoles provenientes de resinas de pegamentos, o el policarbonato de los biberones, o benzofenonas presentes en cremas solares con filtro de UV,  o ftalatos de los ablandadores de plásticos empleados en tetinas y biberones, o el tibutilestaño en pinturas de empleos múltiples, no son más que unos pocos ejemplos, para los que, la comunidad médica, deberíamos estar ampliamente informados.

GRUPO DE COMPUESTOS QUIMICOS

FUENTE DE EXPOSICIÓN

ALTERNATIVAS Y RECOMENDACIONES

Pesticidas organoclorados

(DDT)Residuo ambientalLimitar el consumo de grasasPesticidas organoclorados nuevos (endosulfán)AgriculturaProducción ecológicaBifenilos policloradosTransformadores eléctricosRetirada de los transformadores antiguosAnti fúngicos (Vinclozolina)Vino tintoExigir su prohibición en vinosBifenilos polibromadosRetardadores de llama en textilesProhibición en ropa y manufacturasPerfluoradosRecubrimiento en sartenes

Restringir su uso. Advertir de su empleo continuadoPolicarbonatoCDs, lentes, plásticos,Regular su eliminación incontroladaPolicarbonatoBIBERONESNo emplear micro-ondas

No verter agua hirviendoResinas epoxiPapel y cartón reciclados en envases alimentariosRegulación de la composición del papel recicladoFtalatosAblandador del plástico de los chupetes y mordedoresProhibición en plásticos para la infanciaFtalatosCosméticaRegular su uso. Declara su composición porcentualParabenesCosméticaRegular su uso. Declarar su composición porcentualBenzofenonas

Canfenos

CinamatosFiltros UV, empleados en cosméticaRegulación de su uso y declarar la composición porcentual

Start typing and press Enter to search

Traductor »
consejos sueo slide 150x150 - Medicina Medio-Ambiental. Disrupción endocrinadormirmal e1478769877198 150x150 - Medicina Medio-Ambiental. Disrupción endocrina