In Cáncer de piel, Facial, Innovación

Conocer los efectos nocivos del sol las células de la piel es muy importante para entender el envejecimiento precoz y la posible aparición de un cáncer de piel.

El proceso y aspecto del envejecimiento depende de la genética individual y del estilo de vida de cada persona.

La piel empieza a envejecer desde los 30 años.

 

Existe un amplio espectro de RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS en función de su longitud de onda y por tanto de su energía.

  • Radiaciones de baja energía ( ondas de radio) no tienen efectos sobre los seres vivos o no son conocidos.
  • La Radiación infrarroja tiene la capacidad de calentar el agua modificando las estructuras de los seres vivos.
  • Radiaciones visibles pueden alterar algunas moléculas específicas en función del tipo de color originando cambios biológicos.
  • Las Radiaciones ultravioletas son de alta energía como los Rayos X o los Rayos Gamma. Estas radiaciones al ser de alta energía tienen la capacidad de modificar muchas moléculas dónde actúan y en consecuencia alteran de forma importante el funcionamiento celular.

efectos nocivos del sol en las células de la piel

 

Por otro lado, existen las RADIACIONES EMITIDAS POR EL SOL

  • Infrarroja. Esta parte del espectro está compuesta por rayos invisible que proporcionan el calor que permite mantener la Tierra caliente
  • Visible. Esta parte del espectro, que puede detectarse con nuestros ojos, nos permite ver y proporcionar la energía a las plantas para producir alimentos mediante la fotosíntesis.
  • Ultravioleta. No podemos ver esta parte del espectro, pero puede dañar nuestra piel si no está bien protegida, pudiendo producir desde quemaduras graves hasta cáncer de piel.

 

efectos nocivos del sol en las células de la piel

 

 

Los efectos nocivos del sol en las células de la piel aceleran el proceso de envejecimiento de la misma, sobre todo cuando la exposición es prolongada y durante años.

Lo rayos ultravioleta (UV) actúan sobre las células de la piel dañando la cadena de ADN.

La radiación solar ultravioleta o radiación UV es una parte de la energía radiante (o energía de radiación) del sol, que se transmite en forma de ondas electromagnéticas en cantidad casi constante, su longitud de onda fluctúa entre 100 y 400 nm y constituye la porción más energética del espectro electromagnético que incide sobre la superficie terrestre.
Cuanto mayor sea su longitud de onda,  menos energía tendrá, y viceversa.

 

efectos nocivos del sol en las células de la piel

 

Los efectos nocivos del sol en las células de la piel acelera y aumenta la aparición de:

  • Signos de envejecimiento de la piel.
  • Adelgazamiento de la piel por disminución de células de la epidermis y dermis haciendo una disminución de la grasa subcutánea dejando la piel como de papel.
  • Pérdida de firmeza por disminución en la producción de elastina que da flexibilidad y disminución de colágeno que da cohesión y dureza a la piel produciendo el descolgamiento de la misma.
  • Manchas, los melanocitos que confieren la uniformidad en la pigmentación se desorganizan y se agrupan apareciendo las manchas de la edad.
  • Sequedad por disminución del número de glándulas sebáceas apareciendo una piel más áspera.
  • Cáncer de piel

El exceso de exposición solar acelera los efectos nocivos del sol en las células de la piel haciendo que sean más intensos y que aparezcan antes. Asímismo esta exagerada exposición al sol favorece la aparición del cáncer de piel.

 

¿CÓMO SE PROTEGEN LOS SERES VIVOS DE LA RADIACIÓN UV?

Inicialmente cuando la vida se empezó a desarrollar en el agua, el agua hacía como pantalla, después el ozono formó una capa protectora que permitió la vida en la superficie.

La radiación UV puede penetrar muy poco  por lo que los únicos tejidos que se pueden lesionar son la piel y las células pigmentadas de la retina.

El DNA (ADN), es la molécula dónde está codificada la información necesaria para producir las diferentes proteínas de la célula.

Si se modifica el DNA, los errores pasan a la descendencia de la célula.

El sistema de protección de la piel es la melanina, pigmento sintetizado por células especializadas y que absorben los rayos UV para impedir que se lesione el DNA de las células de la piel.

Cuando el organismo detecta lesión del DNA se pone en marcha los sistemas  de reparación que son:

  • Parar la proliferación celular
  • Reparar el daño celular:
    •  Mediante el  Peeling DNA Recovery peel con nano tecnología  se actúa en profundidad para contribuir a la reparación de los efectos nocivos del sol en las células de la piel y actuar dónde es necesario.

La finalidad de la reparación es evitar pasar el error a las células hijas.

Hasta que el DNA no haya sido reparado la célula no se reproducirá.

Cuando no se consigue reparar el DNA de la célula puede pasar:

  • Muerte de la célula para evitar su reproducción
  • Mutación del DNA y posibilidad de desarrollar cáncer por convertirse una célula normal en tumoral.

 

Efectos nocivos del sol en las células de la piel

 

 

“El cáncer es una enfermedad en la que la tasa de proliferación celular

supera la de la muerte y en la que además las células dejan de hacer sus

funciones habituales”

 

 

 

La mejor forma de retrasar el envejecimiento de la piel es reducir la exposición solar.  Siempre que se exponga al sol debe ser con protección solar y evitar otros factores nocivos como el tabaco que disminuye de forma muy importante la microcirculación de la piel.

A la hora de combatir el los efectos nocivos del sol en las células de la piel que causa la radiación solar,  se puede tratar con un peeling nanotecnológico que actúa en profundidad reparando y protegiendo nuestro DNA. Es precisamente gracias la nanotecnología que los peelings liposomados multiplican los resultados de las soluciones tradicionales ya que son capaces de hacer llegar los activos al lugar donde realmente son necesarios.

DNA Recovery Peel solution, está compuesto por altas concentraciones del ácido ferúlico.

Neutraliza radicales libres y potencia la acción de las vitaminas C y E. Además proporciona beneficios frente a la radiación solar; potencia la acción de otros fotoprotectores; protege el ADN celular y reduce la inflamación y el eritema provocados por los procesos dañinos del sol.

DNA Recovery Peel Cream contiene enzimas reparadoras, zinc y aminoácidos que protegen  reparan las estructuras del ADN que han sido dañadas por la radicación solar. El sistema 3-retinol y los factores de crecimiento ( EGF, TGF-B2, TIM2) estimulan la actividad de los queratinocitos, mejorando la regeneración celular y estimulan la síntesis de colágeno y elastina, disminuyendo la profundidad de la piel y unificando el tono de piel.

DNA Repair Post –Treatment Cream, que potencia la reparación del daño producido en la piel y previene de la formación de lesiones solares.

Efectos nocivos del sol en las células de la piel

 

Fuente: Departamento de Innovación de Clínica Tufet

 

 

Start typing and press Enter to search

Traductor »
pistolaparamesoterapia 150x150 - Los efectos nocivos del sol en las células de la pielCLINICA TUFET