In Dietas, Unidad de Nutrición

Hace ya tiempo que los expertos alaban las virtudes de la soja, y más concretamente de su forma fermentada, conocida como miso. No nos extrañan pues las informaciones que apuntan a que la sopa de miso es el secreto de las dietas de adelgazamiento de muchas famosas, entre ellas de Elsa Pataky en cuyo menú diario no falta esta sopa prodigiosa japonesa.

beneficios-sopa-miso-elsa-pataky

El Instituto Japonés del Cáncer,  comprobó en un estudio la acción preventiva del miso contra el cáncer. El porcentaje de cáncer de mama en mujeres japonesas es muy bajo,  8 veces por debajo de la cifra de mujeres norteamericanas que lo padecen cada año. Otros estudios apuntan a un efecto protector contra la radioactividad, el miso ayudaría a eliminar los elementos radioactivos del cuerpo. También se ha afirmado que los fumadores que lo incluyen en su dieta están menos expuestos al cáncer de pulmón, en cualquier caso es evidente que es un alimento con muchos beneficios.

La palabra miso significa ‘fuente de sabor’. MI es ‘sabor’ y SO, ‘fuente’. Según la mitología japonesa, el miso fue un regalo de los dioses para garantizar al hombre salud, longevidad y felicidad. Es una pasta hecha a base de soja amarilla (u otra legumbre), sal marina y, en general, un cereal. Esta pasta se obtiene a través de un largo proceso de fermentación láctica por medio de la acción de un hongo. Determinados alimentos, cuando están fermentados, son más nutritivos que en su forma original, es precisamente lo que le ocurre a la soja, la fermentación del miso hace posible que el cuerpo aproveche sus componentes beneficiosos sin dificultad.

Miso

La mayoría de los complejos vitamínicos B presentes en las legumbres se pierden en el proceso de la cocción, pero no así durante la fermentación. Por ello es muy importante que, una vez echado el miso, el plato a preparar no vuelva a entrar en ebullición.

Algunos de sus beneficios más importantes son:

  • Crea un buen nivel de energía y vitalidad.
  • Mantiene una temperatura corporal estable en estaciones frías.
  • Regenera y conserva la flora intestinal
  • Nutre la piel y el cabello.
  • Contiene ácido linoleico y lecitina, que ayudan a disolver el colesterol.

Para la vitalidad: el miso contiene grandes cantidades de glucosa, un energetizante. En invierno, los platos con miso nos previenen del frío.

  • Es rico en minerales, lo que beneficia el metabolismo.
  • Es un buen digestivo, el miso contiene enzimas vivas. Disminuye los efectos de comidas pesadas, despeja las obstrucciones.
  • El miso previene enfermedades cardíacas ya que contiene ácido linoléico y lecitina que disuelven el colesterol en la sangre. Evita la arterioesclerosis o la hipertesión.
  • Es un aliado de belleza, el miso nutre la piel y promueve la regeneración de células. Hace brillar el cabello con vitalidad.
  • Disminuye los efectos del consumo excesivo de alcohol, tabaco, drogas, productos químicos y radiaciones.

Sopa de Miso

RECETA SOPA MISO

1º Hierve el agua con el dashi no moto (caldo de bonito).
2º Agrega el Tofu y las algas, poner a fuego lento por 3 minutos
3º Añade el Miso y disuelvelo completamente (el agua no debe hervir).
4º Inmediatamente apaga el fuego y agrega las cebolletas
5º Servir

Puedes incluir esta sopa en la dieta instintiva que desde Clínica Tufet te proponemos para los meses de verano.

Valoración general de los Pacientes
Total: 0

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search