fbpx
 In Nutrición

La alimentación hoy en día está en boca de todos pero no todo lo que se dice es real. Os presentamos los 5 mitos alimentarios más frecuentes.

 

  1. LA FRUTA DETRÁS DE LAS COMIDAS ENGORDA:

 

La fruta aporta las mismas calorías independientemente del momento en que se ingiera, EL ORDEN EN QUE SE INGIEREN LOS ALIMENTOS A LO LARGO DEL DÍA NO INFLUYE EN EL APORTE ENERGÉTICO, pues “el orden de los factores no altera el resultado”. Lo que sucede es que si se consume antes de la comida principal, gracias a su contenido en fibra y agua ayuda a aumentar la sensación de saciedad (Efecto saciante).

*Una dieta equilibrada y variada debe incluir el consumo de al menos 3 piezas de fruta al día

los-5-mitos-alimentarios-1

 

  1. EL PAN ENGORDA

 

Que el pan engorda es otro de los mitos alimentarios. Ningún alimento engorda o adelgaza por sí mismo. Lo que “engorda” son las calorías que no se gastan, independientemente del tipo de alimento que las aporte. Hay alimentos más calóricos y otros menos calóricos.

Lo que aumento las calorías del pan suele ser lo que le acompaña: mermeladas, mantequillas, salsas, embutidos, etc…

* 100g de pan blanco nos aporta: 255KCAL. Lo que nos engorda es comer más de lo que gastamos, por ello es importante acompañar siempre la dieta con ejercicio físico.

 

 

  1. LOS PRODUCTOS INTEGRALES ADELGAZAN

 

Las harinas y cereales integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los productos no integrales o refinados. La principal diferencia entre ellos es que los productos integrales presentan un mayor contenido en fibra y minerales. Este hecho proporciona al pan integral un mayor poder de saciedad, lo que evita ingerir más cantidad de otros alimentos.

* Se recomienda el consumo de alimentos integrales en nuestra alimentación diaria por las distintas propiedades beneficiosas que se le atribuyen a esta mayor cantidad de fibra y minerales pero no por propiedades adelgazantes.

100g de pan blanco nos aportan 255kcal y 100g de pan integral nos aportan 239kcal.

100g de pan blanco nos aportan 4g de fibra alimentaria y 100g de pan integral nos aportan 9g de fibra alimentaria.

 

los-5-mitos-alimentarios-2

 

  1. BEBER AGUA DURANTE LAS COMIDAS ENGORDA

El no poder beber agua durante las comidas es uno de los mitos alimentarios mas arraigados.El agua es un alimento acalórico (no contiene calorías), es decir, sus nutrientes no proporcionan ningún tipo de energía a nuestro cuerpo.  Por lo tanto, volvemos A LA MISMA PREMISA “EL ORDEN DE LOS FACTORES NO ALTERA EL RESULTADO”, no engorda nunca, ni si lo tomas antes, ni durante ni después de las comidas. No obstante, sí que es cierto que beber agua antes de las comidas puede producir sensación de saciedad.

*Es importante consumir una cantidad adecuada de agua durante todo el día, entre 1.5-2litros diarios ya que el 60% de nuestro peso corporal es agua, es un elemento fundamental para la vida, tonifica la piel y mejora el funcionamiento del aparato digestivo, entre otras muchas más propiedades, etc.

 

  1. EXISTEN ALIMENTOS QUEMAGRASA?

No. Existe la creencia de que hay alimentos que adelgazan, que tienen como una especie de poder quemagrasa, pero esto no es cierto. Lo que sí que es cierto es que los alimentos requieren energía para metabolizarse (gastamos cierta cantidad de energía en el proceso de digestión y absorción) pero esta cantidad de energía es muy pequeña con lo cual no tiene un efecto al final en el que sería el gasto energético total, y aun menos se puede ver reflejado en el peso. No hay alimentos que hayan demostrado que queme grasas cuando se consumen. De hecho, si fuera sí hubiéramos resuelto gran parte del problema del sobrepeso y la obesidad.

 

Si quieres saber más sobre mitos, deja aquí tus sugerencias y lo desmentimos o lo hablamos….

 

Fuente: @Nutricionct

nutricion@clinicatufet.com

Tel 629 93 67 49 whatsapp

www.clinicatufet.com

nutricionct1

Start typing and press Enter to search

Traductor »
azucar......... 150x150 - Los 5 mitos alimentarios mas frecuentesnueva dieta instintiva