In Nutrición

El azúcar, calorías vacias.

A priori, podemos pensar o decir que el azúcar es uno de los alimentos más importantes en nuestra dieta ya que la glucosa es el principal motor de nuestro cerebro. Pero, esta afirmación es contradictoria, ya que su alto consumo  es el principal culpable de la mayoría de las enfermedades crónicas que azotan nuestra sociedad: Obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, Cáncer, Alzheimer, Candidiasis, Eczema, Síndrome Premenstrual, síndrome metabólico, hígado graso etc..

Por un lado, cabe destacar, que no hay ningún alimento que sea imprescindible por lo que el azúcar no iba a ser diferente.

Por otro lado, tampoco es el principal motor de nuestro organismo ya que el azúcar es un alimento que contiene “calorias vacias” .  Esa energía se obtiene a partir de hidratos de carbono, proteínas y grasa.

azucar

La glucosa necesaria para nuestro desarrollo, podemos obtenerla de diferentes vías o alimentos por lo que no es necesario ese consumo de azúcar que la OMS propone (en cuanto a la relación del 5% de la ingesta calórica total). Además elegir la opción del azúcar como principal motor o vía como obtención de glucosa es muy perjudicial.

¡¡  Para que tu motor funcione correctamente puedes obtener esa glucosa  desde alimentos como legumbres, tubérculos, cereales…ya que indirectamente, estarás ingiriendo otros muchos nutrientes que son muy importantes!!

 

 

 

El azúcar en los alimentos:

Hay una industria muy potente detrás del azúcar que nosotros como profesionales poco podemos hacer más que poder daros unos consejos básicos a la hora de elegir qué echaros a la boca:

  • Fíjate bien en las etiquetas de los alimentos. No te quedes sólo con la “fachada” del alimento que por muy “natural” o “vida sana” que ponga lo importante está en los ingredientes que lleva y en los azúcares (generalmente) añadidos que lleva ese alimento.
  • Todas las listas de ingredientes de los productos están ordenadas de mayor cantidad a menor por lo que cuando las leas, si el producto lleva azúcar añadido, que sea de los últimos de la lista.
  • Cuidado con los alimentos 0% materia grasa, ya que para que ese alimento sea agradable de sabor y textura han de aumentar otro nutriente y en este caso suele ser el azúcar. Por lo que evita estos alimentos desnatados ya que pueden ser más perjudiciales que producentes.

 

El azúcar y los niños:

Los niños son uno de los mayores reclamos de las industrias alimentarias. Hoy en día, hay todo tipo de productos que llevan una cantidad inmensa de azucares y que se pueden tomar casi desde que el niño tiene meses.

Si tienes niñ@s, o vas a estrenarte próximamente, ten cuidado y sobretodo mucha paciencia. Hay una lista muy larga de alimentos que seguro conoces como: “mi primer danone”, Actimel (el nuevo kids), pediasure, cola-cao, supernanos… y un largo etcétera que contienen demasiados azucares añadidos

azucar

Teniendo esto en cuenta, vamos a realizar un ejercicio si es que de esa lista hay alguno de los alimentos en tu nevera o suele haber:

  • Dale la vuelta al envase y mira el etiquetado nutricional.
  • Lee bien cuantos gramos de azúcares por 100g lleva ese producto
  • Piensa que un azucarillo de cafetería son 6g aproximadamente
azucar

Mi primera galleta 25g azucar

 

 

¿¿¿Te has llevado una sorpresa???

  • El Actimel lleva 11,5g de azúcar
  • El Actimel kids lleva 10g de azúcar
  • Mi primera galleta lleva 25g de azucar
  • Supernanos de Heio lleva 30g de azúcar
  • Cola cao tiene 70g de azúcar

 

Como puedes observar todos llevan una gran cantidad de azúcar añadido. Es un despropósito que a los niños les estemos dando esa cantidad de azúcar en un “yogur”, ya que estamos creándoles una adicción que se convertirá a la larga en una obesidad infantil.

 

Como conclusión, destacar que el azúcar “más malo” en sí es el que viene añadido en el producto. Coger un yogur natural entero y añadirle una cucharadita de azúcar no es “malo” si lo que queremos es endulzarlo un poco, aunque sí deberíamos aprender a comer alimentos con su propio sabor intrínseco.

 

Dejamos un link que nos ha parecido muy interesante:

 

“COMO LA INDUSTRIA PAGÓ A HARVARD PARA OCULTAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL AZÚCAR”

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-09-13/escandalo-azucar-harvard_1259154/

 

 

Fuente: Equipo de nutricionistas de @Nutricionct

Si tienes cualquier duda, ¡¡pregúntanos!! ¡¡Queremos resolverlas!!

Déjanos tu comentario o pregunta en este mismo post o bien envía tus dudas a nutricion@clinicatufet.com

Estaremos encantados de ayudarte.

Tel 629 93 67 49 miradry telefono[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Start typing and press Enter to search

Traductor »
composicion en grasas 150x150 - La verdad sobre el azúcarfalsos mitos alimentarios 150x150 - La verdad sobre el azúcar