In Acné, Nutrición

La controversia no es nueva: en 1949, Robinson señalaba que los productos lácteos causaban, aparentemente, exacerbación del acné, y en función de la cantidad ingerida. Sutton refiere que la presencia de hormonas en la leche, tanto en la entera como en la desnatada, produce un estímulo sobre las glándulas sebáceas. Andrews aconsejaba eliminarla leche en los pacientes con acné. Pero sin duda el trabajo más controvertido ha sido el de Fisher, quien, enla década de los 60,  estudió a 1.088 pacientes con acné (721 mujeres y 367 hombres) a lo largo de 10 años, recolectando la historia dietética de sus pacientes. Lamentablemente este estudio nunca fue publicado.

El tema pareció quedar en el olvido, hasta que recientemente han surgido algunas  publicaciones.
En 2005, Adebamowo y Col realizaron un estudio retrospectivo sobre 47.355 mujeres que  habían completado cuestionarios sobre la dieta utilizada enla época de instituto y que habían  sido diagnostìcadas de acné severo en 1989. La población del estudio formaba parte del Estudio Nacional de Enfermeras Il (Nurses Health’s Study ll), un estudio de alcance nacional  diseñado para examinar las asociaciones entre el estilo de vida y la incidencia de enfermedades en mujeres.
Los resultados del trabajo de Adebamowo muestran una asociación positiva entre el consumo  de leche y acné, sobre todo para la leche desnatada, lo que sugiere que el empeoramiento no se debería a la grasa de la leche sino a otros factores. También encontraron una asociación positiva con las grasas trans.
En estudios prospectivos posteriores, realizados en varones y en mujeres, estos mismos  autores realizan hallazgos similares, señalando que la leche, sobre todo la desnatada, contiene factores hormonales o que influencian a las hormonas, en cantidad suficiente como para ejercer una acción biológica en los consumidores y recomiendan un consumo moderado.

lacteos-acne-clinica-tufet-2

Estos trabajos establecen una asociación positiva entre el consumo de leche y el acné. Sin embargo, la explicación del modo por el cual la leche causaría acné no está bien comprendida.
Varias explicaciones intentan aclarar este punto:
Danby propone una causa hormonal: dado que el 75-90 % dela producción actual de leche se realiza en vacas preñadas, Ia leche contendría no sólo progesterona derivada de la placenta  sino también precursores dela dìhidrotestosterona, incluyendo 5 alfa-pregnanodiona y 5 alfa~androstenediona.
Pero no sólo hay hormonas esteroides, también contiene prolactina, somatostatina, hormona liberadora de hormona de crecimiento, hormona liberadora de gonadotrofinas, hormona Iuteinizante, hormona estimuladora del tiroides, insulina, IGF-1 y muchos otros.
La ingesta de leche puede afectar la severidad del acné Via IGF 1, y aunque no está claro si el aumento de IGF-1 es endógeno -esto es, liberado en respuesta a la ingesta de leche- o  exógeno, el IGF-1 dela leche, sí se ha constatado que la ingesta de leche se asocia con aumento de los niveles plasmáticos de IGF-1.
Cordain señala otro mecanismo de acción: la leche de vaca no contiene factor de crecimiento epidérmìco (EGF) pero contiene grandes concentraciones de betace|u|ina(BTC), que es muy  estable y sobrevive al proceso de pasteurización, encontrándose en altas concentraciones aun en el queso.
Por lo tanto, la betacelulina ingerida con la leche bovina puede contribuir a la patogénesis del acné por su capacidad de aumentar la proliferación de queratinocitos y disminuir Ia apoptosis.
La asociación del acné con la ingesta de leche es más significativa para la desnatada que para  la entera, se ha especulado con que el proceso de desnatar puede alterar la biodisponibilidad  de moléculas bioactivas. Además, en la leche desnatada se agregan proteínas de suero de  leche para simular la consistencia dela leche entera. Estas proteínas añadidas,  específicamente la alfa lactalbúmina, podrían tener un papel en desarrollo del acne.

Los Lácteos producen:

– Liberación de insulina directamente: El aumento de insulina, vía aumento de IGF-1, a pesar de su baja carga glucémica la proliferación de queratinocitos y via disminución de GFBP-3, disminuye la apoptosis

– Presencia de progesterona y andrógenos: Estimulación de la producción de sebo

– Presencia de IGF-1: Estimulación de la proliferación de queratinocitos

– Presencia de betacelulina: Estimulación del EGF(Factor de crecimiento  con aumento dela proliferación de queratinocitos y disminución dela apoptosis

– Presencia de alfa lactalbúmina: Favorece la comedogénesis

Start typing and press Enter to search

Traductor »
laser erbio 2 150x150 - La relación entre los lácteos y el acnéprimaveradieta 150x150 - La relación entre los lácteos y el acné