In Life Style

Entrevista de Carmen Méndez a Florentino Cacheda en Expansión

florentino-pv14-bolsa-weekend

Florentino Cacheda. Afable y emprendedor, es el alma de Florentino, empresa de moda masculina que creó hace 50 años, ejemplo de calidad y tecnología, presente ya en 17 países.
Este hombre entusiasta puede presumir de dos sentidos: el común y el del humor, un patrón que le ha granjeado el respeto y el cariño de quienes le conocen.
¿Qué satisface al empresario de raza que hay en usted?
Ver algo bien hecho; me entristezco si algo me sale mal. Eso lo aprendí de mi padre. Me enseñó que el trabajo hay que hacerlo con cariño y con exigencia.
¿Piensa que hoy se valora menos “lo bien hecho”?
Sí, las cosas bien hechas tienen menos valor. No nos engañemos: hoy se mira más el precio que el buen hacer. Y me sabe mal. Para mí, el cliente es sagrado, nunca se le puede defraudar.No es tema de marketing, sino de ética.
¿Es hombre de riesgo o cautela?
En la empresa siempre arriesgas es más: en la empresa y en la vida hay que sufrir. Pero tengo la cautela como una forma de actuar. El futuro puede ser diferente al presente y como decía mi abuela, hay que guardarse algo por si enfermas.
Trabajo mucho. Busco el ejemplo día a día. Quienes trabajan contigo tienen que ver que si ellos empiezan a las 8, tú empiezas a las 8, y que tu coche es normal y tu forma de vida es normal. El liderazgo viene por la admiración y el ejemplo, no porque seas el más listo. Yo no lo soy, pero he luchado siempre por ser el que más se esfuerza.
¿Hay algo que no soporte?
La falta de ilusión, porque ataca los proyectos. Creo que la ilusión es el motor de la eficacia.
Cuando hay desgana y falta implicación, mal asunto. La clave es que todos sientan como suyos los proyectos empresariales. No soporto a la gente que pasa.
“El diseño es una idea, y las ideas surgen de la reflexión, la investigación y el trabajo”. Que las ideas fluyan es relativamente fácil. Transformarlas en realidades es lo difícil.

florentino-pv14-barberia

Gracias a Florentino y a Carmen por recargarnos de ilusión con su ejemplo.

Start typing and press Enter to search

Traductor »
crossfit work art 150x150 - La ilusión es el motor de la eficaciaterraza alaire condes de barcelona 05 e1478251091956 150x150 - La ilusión es el motor de la eficacia