fbpx
 In Celulitis

¿Qué es la Celulitis?

La celulitis es una alteración que involucra las capas profundas de la piel ( dermis) y la grasa superficial preferentemente de la mitad inferior del cuerpo.

No existe una causa específica y en el origen de la celulitis ya que  influyen factores hormonales, genéticos, raciales, alimentarios, ambientales,etc.

La celulitis puede afectar a ambos sexos, aunque es mucho más frecuente en mujeres ( en torno al 90% de los casos).

Ésta se localiza preferentemente en  glúteos, caderas o muslos y no está relacionada con el sobrepeso, ya que mujeres delgadas pueden padecerla: no obstante, el sobrepeso puede empeorarla.

La celulitis puede coexistir con otras alteraciones del contorno corporal como la grasa localizada, flacidez, piernas gruesas e hinchadas, y es el médico estético profesional capacitado para su adecuado diagnóstico, debiendo diferenciarla de otros cuadros que puedan afectar al tejido graso superficial.

la celulitis - La celulitis

Causas de la Celulitis

No se conoce la causa de la celulitis, pero el mecanismo desencadenante podría iniciarse a nivel de la microcirculación de la zona afectada, que ocasiona retención de líquidos y puede llegar a formar trayectos  fibrosos que engloban nódulos de grasa.

Es un proceso crónico (evoluciona a lo largo de los años,) que puede estar  influenciado por algunos de los distintos factores agravantes e incluso por factores mecánicos, como alteraciones del apoyo plantar (pie plano), de la columna vertebral ( marcada curvatura de la columna lumbar) y el retorno venoso ( por el uso de prendas ajustadas o el sedentarismo).

la celulitis. - La celulitis

Tipos de celulitis

Aunque hay diferentes clasificaciones, tomaremos la división de la celulitis por grados o estadios clínicos para determinar los distintos tipos:

  • Grado 1 o Celulitis edematosa:

La piel de naranja no se observa de manera espontánea sino al pellizcar las zonas. La paciente se queja de notar esta alteración al estar sentada o al realizar determinados movimientos como contraer los glúteos. Este estadio correspondería a una fase de ectasia microciurculatoria y acumulo de líquido ( edema) intersticial.

  • Grado 2 o Celulitis blanda:

Existe una piel de naranja visible de manera espontánea que ocasiona irregularidades de la superficie de la piel en los segmentos afectados, generalmente cara externa de los muslos. No se detectan alteraciones de la temperatura cutánea ni presencia de dolor a la palpación. Las fibras de las capas profundas de la piel (dermis e hipodermis) sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos. Pueden palparse micromódulos grasos delimitados por los trayectos  de la fibrosis que dibujan la piel de naranja.

  • Grado 3 o Celulitis fibrosa o dura.

La piel de naranja es evidente y determina macronódulos grasos entre los trayectos fibrosos, se observa una retracción significativa de la superficie cutánea.

Es frecuente la existencia de dolor en las regiones afectadas así como  alteraciones de la temperatura local caracterizadas por zonas frías.

la celulitis clinica tufet

Diagnóstico de la  celulitis

El test del pellizco es una manera fácil de localizar la celulitis. Para ello hay que pellizcar la piel del muslo exterior con el dedo índice y el pulgar y verificar si aparecen hoyuelos (piel de naranja).

Este mismo test se puede aplicar a otras partes del cuerpo, como las nalgas y el abdomen.

El médico debe diagnosticar si en el paciente coexisten otros cuadros que puedan ocasionar síntomas o requieran tratamiento específico tales como varices, edemas de origen venoso o linfático, lipedema, etc. Es importante que el médico haga un diagnóstico diferencial de celulitis con flacidez.

En caso de flacidez hay un acumulo de piel con un efecto de olas, en cuyo caso el tratamiento de celulitis hay que acompañarlo con tratamientos anti flacidez.

Otro elemento a tener en cuenta es si de dan factores agravantes en la celulitis:

  • Hereditarios: antecedentes familiares, sexo , raza o biotipo.
  • Hormonales y endocrinos: pubertad, ingesta de anticonceptivos, post parto, etc.
  • Neurovegetativos: ansiedad, estrés, alteración del ritmo de sueño
  • Enfermedades osteoarticulares y circulatorias.
  • Sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo y uso de prendas ajustadas.
CELULITIS
la celulitis clinica tufet

Tratamientos para la Celulitis

  • Dispositivos para tratar la celulitis:

Existe una amplia oferta de estos tratamientos como son :

 

la celulitis

Cellfina

Mejora la apariencia de la celulitis durante al menos tres años tratando la causa estructural principal de la celulitis.

Velashape

Velashape perfila, remodela y trata la grasa corporal mejorando la celulitis y reduciendo la circunferencia en tan solo 4 sesiones de tratamiento.

la celulitis clinica tufet
Thermage Corporal

Alisado de las  pequeñas depresiones para conseguir una mejora estética temporal de la celulitis.

lpg3 - La celulitis
LPG

Sistema de rodillos motorizados e independientes que tratan la piel y el tejido subcutáneo a través de un sistema de amasar de forma delicada la zona , tratando la celulitis, el edema y la fibrosis.

celulitis carboxiterapia 1 - La celulitis
Carboxiterapia

 Al introducir Co2 en nuestra piel, los vasos sanguíneos se dilatan provocando la oxigenación del tejido a la vez que se eliminan diversas toxinas mediante el sistema linfático mejorando extraordinariamente la circulación en el lugar que lo aplicamos, y produciendo más colágeno.

fotodeepslim black friday - La celulitis
Deep Slim

Remodela la silueta y mejora la composición corporal extinguiendo esos cúmulos de grasa tan complicados de eliminar con cualquier tipo de dieta tradicional o deporte

la celulitis mesoterapia clinica tufet
Mesoterapia

 Se infiltran sustancias que mejoran la circulación de las regiones tratadas y estimulan la lipólisis, mediante microinyecciones de manera manual o asistida con aplicadores electrónicos.

rendimiento fsico y deportivo y stendo 3 - La celulitis
Stendo

Sistema de  detoxificación mediante contrapulsación extrema sincronizada que disminuye los procesos de envejecimiento.

Todas las técnicas suelen mejorar la celulitis, si bien los resultados son variables, según el tipo de celulitis o coexistencia de otras alteraciones del contorno corporal como flacidez o adiposidades localizadas.

Cada técnica tiene un mecanismo de acción preciso y bien conocido, pero pueden estar contraindicadas en embarazo, portadoras de marcapasos cardíaco, neoplásisa , hipertensión arterial, flebitis, insuficiencia cardíaca, alteraciones articulares, desprendimiento de retina o prótesis.

Está demostrado que la combinación de tratamientos conlleva un resultado más precoz y eficaz para la celulitis que cuando se utiliza una técnica aislada.

Dependiendo del tipo de tratamiento elegido se pautarán las sesiones, inicialmente más frecuentes ( 1 a 2 por semana), las cuales se irán espaciando en función de la mejoría.

El número total de sesiones dependerá del tipo de celulitis y de la respuesta al tratamiento, sugiriéndose siempre e la realización de sesiones de mantenimiento.

 

Fuente: 25 años de Medicina Estetica SEME

 Departamento Corporal Clínica Tufet

Pide cita en el teléfono  628 75 37 26whatsapp /93 459 03 44

corporal@clinicatufet.com

www.clinicatufet.com

Start typing and press Enter to search

Traductor »
velashapederma roller 150x150 - La celulitis