In Clínica Tufet

Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, la AECC alerta de que no hay que bajar la guardia frente a la enfermedad.
La familia y los amigos son el principal apoyo para los pacientes de cáncer y el principal miedo, la recaída.
La AECC, entidad social y privada que más recursos destina a investigar el cáncer en España, tiene destinados más de dos millones de euros en proyectos enfocados en cáncer de mama. Este tipo de cáncer es el de mayor incidencia en las mujeres con más de 22.000 nuevos casos al año en España.

kate-moss-cancer de mama¿Qué falta por conseguir en cáncer de mama?
Sobre esta idea dos mujeres supervivientes en cáncer de mama, una psicóloga, una trabajadora social y una responsable de la empresa Solán de Cabrás, colaboradoran con la AECC en un proyecto de atención psicológica a pacientes con cáncer, intercambiando información y opinión sobre lo que queda por hacer en este tipo de tumor.

La importancia del apoyo al paciente y el miedo a la recaída
Según datos de la AECC, la familia y los amigos son el principal apoyo para los pacientes con cáncer y el principal temor, la recaída. A grandes rasgos estos podrían ser los dos puntos más importantes de las personas que sobreviven a la enfermedad. En las mujeres con cáncer se da, además, un situación específica, y es que aquellas que desarrollan un
rol de cuidadoras tienen más complicado solicitar ayuda. El miedo a la recaída es, con mucho, el mayor de los temores de las personas que han logrado superar la enfermedad y, en este sentido, una atención psicológica profesional y el apoyo de pacientes y familiares es fundamental.

¡Refleja tu apoyo, súmate al rosa!
Para concienciar a la sociedad de que no hay que bajar la guardia, tanto la AECC como la empresa privada u otras asociaciones que diariamente luchan para la recaudación de fondos para la investigación de la enfermedad se unen en la campaña “súmate al rosa” que ya circula como la pólvora por las redes sociales #sumatealrosa. Un hastag que te dará información de la cantidad de proyectos solidarios con los que puedes colaborar durante estos días. Las gafas rosas que la AECC puso a la venta ya están todas agotadas.

Situación del cáncer de mama en España

• El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España (IARC 2008), el 28,5% de todos los tumores femeninos.
  • La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.
  • Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.
  • Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.
  • La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 15 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). La supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82,8% en nuestro país (Eurocare-4), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.
  • El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación. Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.
  • Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida, como prevenir la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario, lo que cobra mayor importancia tras la menopausia.
  • Las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, o que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, o con menarquia precoz o menopausia tardía, parecen tener mayor riesgo. No obstante, muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición.

piernas varices 1 150x150 - LA AECC ALERTA: No hay que bajar la guardia frente al cáncer de mamapromociones activas e1477467646725 150x150 - LA AECC ALERTA: No hay que bajar la guardia frente al cáncer de mama