fbpx

Keiraku Chiryo

Armonización integral. Reequilibración de cuerpo y mente

¿Qué es el Keiraku Chiryo?

Keiraku Chiryo es el nombre con el que se denomina a un estilo de acupuntura que se utiliza en una popular escuela de Acupuntura Japonesa. Éste se basa en el diagnóstico y tratamiento de patrones de desequilibrio de los Meridianos (Canales Energéticos).

Keiraku Chiryo es un tratamiento raíz (averigua el desequilibrio del paciente), precediendo al tratamiento sintomático y aumentando de esta manera la eficacia de los resultados deseados.

La Historia del estilo “Terapia de Meridianos”

La Terapia de Meridianos fue introducida en Japón hace unos 1.300 años. Parte de ella se perdió con la modernización, pero un pequeño grupo de acupuntores y familias japonesas tradicionales mantuvieron unas variantes de este estilo.

Keiraku Chiryo como un arte por sí mismo, se desarrolló a lo largo de los siglos, pero la palabra misma podría haber sido utilizada solamente desde la década de 1930 como un renacimiento de la Acupuntura Clásica Nan Jing y alcanza su madurez por la década de 1940.

Aunque hay una gama de variaciones del estilo, las ideas básicas que estos estilos tienen en común es poner gran énfasis en los siguientes:

  • Diagnóstico de pulso radial, especialmente diagnóstico de seis posiciones
  • Diagnóstico abdominal; Las teorías básicas de la Nan Jing, donde el modelo de circulación de canales se sitúa en el centro de la práctica

 

 

Diagnóstico y Tratamiento

Mediante el tratamiento el objetivo es la regulación del Qi*.  Las decisiones diagnósticas se basan en:

  • La Observación
  • La Interrogación del historial clínico y el estado general actual y en gran medida en
  • Los métodos de Palpación, especialmente de los pulsos radiales, la palpación abdominal y de los puntos activos.

 

KEIRAKU CHIRYO

 

Los patrones se determinan mediante el diagnóstico de pulso específico, y los puntos se eligen tanto por el efecto sobre el pulso como por la palpación de puntos.

El objetivo de la punción es regular el sistema de los Meridianos siguiendo las teorías tradicionales de acupuntura (Teoría de las 5 Fases, Teoría Yin y Yang y Teoría de los 3 Tesoros), vigorizando los canales que están vacíos y drenar los que están repletos.

Técnica de punción sutil

Se utiliza técnica de punción muy delicada y sutil. Para su técnica se usan agujas muy finas (0,12 mm) y de inserción superficial (al nivel subcutáneo 0.5 – 1 mm) ganando la comodidad y la confianza del paciente. Este método es adecuado para casi todos los pacientes, especialmente aquellos que prefieren no sentir las agujas. La tercera fase del tratamiento es el último toque aplicando tratamiento sintomático con métodos sencillos.

La importancia primaria es la detección del Qi. El oshide (mano izquierda) regula el qi durante la aguja mientras que el lado derecho (sashide) sostiene la aguja. La mano más importante según los clásicos es la mano izquierda.

La regulación adecuada del Qi implica una postura adecuada. No solo las manos del acupuntor están en acción, sino su actitud y su intención. Esto implica varios elementos de la mayoría de nosotros estamos familiarizados con, como los pies plantados en el suelo, los hombros relajados, sin tensión en el cuerpo, la respiración regulada y la mente a gusto. Postura inadecuada puede conducir a una mala técnica y el flujo inadecuado de qi.

Una buena técnica de inserción de aguja implica una inserción sin dolor que no interrumpe el ritmo del pulso, sino que lo armoniza consolidando la sangre hacia el centro. También regula el qi que se refleja en la velocidad, profundidad y fuerza del pulso.

La terapia de Meridianos ofrece una estructura pragmática para ganar una gran intimidad de la técnica y evaluación del Qi en el tratamiento. Nos recuerda el poder de las posibilidades de los tratamientos de acupuntura a través del arte de la palpación, la retroalimentación de los campos de Qi y ritmos de pulso. La armonización del qi se manifestará en los cambios holísticos del qi del abdomen, shen facial, ventana de los puntos del cielo, la reducción de los nudos, la sensación de bienestar, la tasa de respiración / calidad y, por supuesto, la reducción de los síntomas. Todo el cuerpo hablará de la correcta regulación del Qi en los meridianos. Todos estos signos son retroalimentación de que nuestra técnica es adecuada.

* En Medicina Tradicional China (MTC), el Qi es un concepto fundamental. La vida se define a través del Qi, aunque este no pueda verse, tocarse, medirse, ni cuantificarse; es algo inmaterial pero a la vez esencial. El mundo material está formado por él, si no hay Qi no hay vida. Es una fuerza invisible, se puede definir como energía, se le conoce por lo que promueve, genera y calienta. El Qi, podríamos decir, es sinónimo de movimiento y proceso, catalizador del movimiento y la transformación. Es la forma en que se manifiesta la vida.

APLICACIONES

Aconsejable una vez por semana  entre 1 –6 meses según el paciente y cronicidad de la patología.

DURACIÓN

45 min

DOLOR

Indoloro

CONSEJOS

Evitar tomar alcohol o estimulantes durante ese día

RECUPERACIÖN

No requiere tiempo de recuperación

MEJORIA

El efecto suele ser inmediato

Staff

Alkiony Bouchalaki Clínica Tufet

Alkyoni Bouchalaki

Especialista en acupuntura japonesa

 SOLICITA TU VISITA 

Tu primera visita sin comprimiso,
pide presupuesto
LLÁMANOS AL
629 842 532 /93 459 03 44
PIDE CITA
corporal@clinicatufet.com

Start typing and press Enter to search

Traductor »