In Facial, IPL, Láser, Tratamientos faciales

El IPL es una fuente de luz policromática, incoherente y de alta intensidad en forma de pulsos, esto quiere decir , que es policromática porque emite diferentes ondas de luz en un mismo haz, que no es coherente, ni espacial, ni temporal porque las ondas no están en fase ni son paralelas, no siguen una trayectoria predefinida, es un haz luminoso desenfocado.

Esta tecnología se basa en el principio de la fototermólisis selectiva (destruir de forma selectiva una estructura tisular):

FOTO: luz, TERMO: calor, LISIS: destrucción, SELECTIVA: dirigida.

La energía en este caso es un flash luminoso de gran intensidad , y cubre un espectro de longitudes de ondas de luz visible y cerca a los infrarrojos (500 a los 1.200nm).

¿Cómo conseguiremos está destrucción selectiva?

Esta luz es absorbida por cromóforos (agua, oxihemoglobina, melanina), es decir , pigmentos que absorben esta luz, y reaccionan a el efecto térmico provocando destrucción. Cada cromóforo tiene la capacidad de absorber ciertas longitudes de onda y esto nos determinará la longitud que utilizaremos según el cromóforo a destruir.

Para ello es determinante conocer en que longitudes de onda se encuentran los picos de absorción de cada uno.

Con un espectro de luz policromática, podemos conseguir su orientación a varios cromóforos, utilizando diferentes filtros y de esta forma actuar sobre diferentes dianas.

Longitud de onda: Según la longitud de onda escogida, vamos a actuar a diferentes niveles de profundidad de las capas cutáneas para mejor acceso al cromóforo deseado. Así longitudes de onda con baja absorción por el agua (entre los 400-11200nm), al aumentarla, disminuye el fenómeno de dispersión en la dermis.

Esto nos permitirá actuar en tratamientos de rejuvenecimiento facial, discromías, acné, telangiectasias, rosácea y fotodepilación.

También es importante determinar el tamaño del disparo o spot, de esta manera a mayor spot menor penetración.

Duración del puso: El tiempo de exposición ha de ser inferior al tiempo de relajación térmica (el tiempo de relajación: es el tiempo que tarda el cromóforo en reducir a la mitad la temperatura alcanzada tras la exposición ), así evitaremos dañar a los tejidos vecinos por transmisión del calor generado en la diana. El tiempo de relajación es directamente proporcional al tamaño de la diana tisular.

El tiempo de relajación de la epidermis es de 10 milisegundos, lo cual será el tiempo mínimo recomendado entre pulsos en los tratamientos de rejuvenecimiento.

Fluencia suficiente: la densidad de energía suministrada en el tiempo de exposición(J/cm2) ha de ser suficiente para producir destrucción de dicha diana.

IPL-CLINICA-TUFET-4

Como todo tratamiento médico, pese a su seguridad, requiere la utilización por manos expertas ya que no está exento de complicaciones: ampollas, púrpuras, costaras, eritema, hipopigmentación, hiperpigmentación, atrofia, cicatrización queloide e hipetrofica y riesgos de infección.

Para ello hacemos una valoración adecuada del paciente, con una historia médica completa, fotografías antes del tratamiento, explicar el procedimiento al paciente y sus posibles efectos adversos, se precisa un consentimiento informado.

  • Este procedimiento está contraindicado durante embarazo.
  • Se aconseja no haber tomado el solo unos 15 días antes del tratamiento .
  • El área a tratar deber estar limpia y rasurada, se ha de utilizar protección de los ojos del paciente y del profesional.
  • Se aplica una película de gel transparente entre la superficie cutánea y el cuerzo transmisor de los pulsos existente en la pieza de mano, este gel sirve de transmisor de los pulsos, a la vez que refrigera la piel.
  • Los pulsos de luz pueden provocar sensación de quemazóno pequeños calambres aunque normalmente no precisa crema anestésica.
  • Durante el post-tratamiento se debe evitar la exposición a rayos ultravioletas y utilizar filtros solares mínimo FPS 50.
  • Las sesiones de pueden repetir cada 3-4 semanas.

TRATAMIENTOS INDICADOS PARA IPL

LESIONES VASCULARES: en este caso en cromóforo sobre el que actuaremos es la oxihemoglobina que presenta picos de absorción de energía entre los 418 y los 515, aunque es su pico más útil es este último .

LESIONES PIGMENTARIAS: que pueden ser melanocíticas o no melanocíticas (pigmento exógeno). El melanosoma será el cromóforo diana. La melanina tiene un espectro de absorción amplio, por lo que podemos utilizar diferentes longitudes de onda. El pigmento más superficial (epidérmico) puede tratarse con laser de longitud corta, mientras que un pigmento más profundo (dérmicos) requiere longitudes más largas. El IPL es efectivo en lesiones pigmentarias de 0’1 a 6mm de profundidad como lentigo solar, poiquilodermia, efélides, nevo melanocitico.

FOTOREJUVENECIMIENTO: El envejecimiento de la piel se produce por en envejecimiento intríseco de la piel como por el fotoenvejecimiento, este proceso conlleva la aparición de arrugas, alteraciones pigmentarias, adelgazamiento de la piel y telangiectásias. Fengs y Cols, realizaron un estudio histiológico de biopsias de la piel antes y después de tratamientos con IPL para el rejuvenecimiento, el análisis demostró que las fibras de colágeno tipo 1 y tipo 3, se incrementaron después del tratamiento, hay un ordenamiento más nítido de las fibras de elastina y en la microscopia electrónica se observó una mayor actividad de los fibroblastos.

Para el rejuvenecimiento se tratan áreas de cara, cuello, escote y dorso de manos.

ACNE: Nos basaremos en el efecto fotodinámico,absorción de la luz por las porfirinas que produce el Propionibacterium acnés, actuando con picos de longitud de onda de 400-665nm, así conseguimos una acción bactericida y el fototermolítico a nivel de los vasos sanguíneos que irrigan las glándulas sebáceas, reducciendo la secreción de estas.

En Clínica Tufet trabajamos con tres equipos de IPL:

Ellipse MultiFlex: marca de origen danés, con sus cabezales VL, PR, PL, HR-L. hasta 900 nm. de longitud de onda.

IPL-CLINICA-TUFET-3

IPL Quantum: (U.S.A): con sus cabezales 560 – 590 – 640 – 755nm. Hasta 1200nm. de longitud de onda

IPL-CLINICA-TUFET-2

Con ambos equipos disponemos de los cabezales adecuados para realizar un preciso y completo tratamiento de la piel.

IPL Cutera: (U.S.A.): 520 A 900 nm. de longitud de onda.

IPL-CLINICA-TUFET-5

Valoración general de los Pacientes
Total: 2
Showing 5 comments
  • Carmen Guitart
    Responder

    Buenas tardes, queria informarme de los precios de la sesión IPL y las zonas que se tratan en dicha sesión. Muchas gracias y un cordial saludo

  • MONTSERRAT GRAU HONRUBIA
    Responder

    Buenos días,
    Quería expresar mi agradecimiento a la Dra. Sandra Arcos, por el buen trato y profesionalidad. Me sometí al tratamiento de IPL facial, a causa de manchas en la cara ocasionadas por el sol y por la edad. El resultado ha sido espectacular, me han desaparecido todas las manchas.
    Muchas gracias por vuestra atención y ya he aconsejado la Clínica Tufet a diversas personas.
    Un saludo,

    • Clínica Tufet
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario Montserrat. Para nosotros es muy importante obtener la satisfacción de nuestros pacientes. Gracias también por recomendarnos, es un placer.
      Esperamos verte pronto.
      Saludos
      Clínica Tufet

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search