fbpx

HEMORROIDES

Prevención y tratamiento

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son dilataciones varicosas de las venas de la parte final del recto y del ano. Éstas pueden sangrar y además, con el tiempo, pueden engrosarse, prolapsar, y congestionarse, de ahí la importancia de acudir a un especialista a revisarlas.

Se trata de una patología benigna muy frecuente que puede ser causada por el estreñimiento, los esfuerzos repetidos y prolongados que favorecen aumento de la presión intra-abdominal, la diarrea, la vida sedentaria, la obesidad, los embarazos y el abuso de laxantes.

Las hemorroides no son hereditarias, pero existe predisposición familiar.

Tipos de hemorroides

Las hemorroides se clasifican en función de la zona en que se encuentran.

Los dividimos en dos tipos:

  • Hemorroides externas: Son las  que se localizan fuera del orificio anal y se ven con facilidad
  • Hemorroides internas: Se sitúan dentro del canal anal  y no se ven en los estadios más precoces. A medida que progresan pueden salir del ano.

Las Hemorroides Internas pueden dividirse en cuatro niveles según su gravedad:

  • Grado I: En este caso, las hemorroides provocan sangrado durante la deposición, picor y sensación de peso. Las venas hemorroidales internas se encuentran dilatadas pero no salen al exterior durante la defecación.
  • Grado II: Durante la deposición, los paquetes hemorroidales internos salen al exterior, pero en este caso vuelven a su posición inicial por su cuenta al acabar. Otro de los síntomas que provocan son picor y la sensación de que el recto se encuentra taponado.
  • Grado III: Se produce sangrado y durante la deposición las hemorroides salen al exterior. En este caso, los paquetes de venas hemorroidales no vuelven al interior de forma espontánea, sino que es el propio paciente el que debe reintroducirlas utilizando su propia mano. Los síntomas que acarrea este nivel de gravedad son picor, dolor y en ocasiones manchado de la ropa interior.
  • Grado IV: Es el caso más grave de hemorroides y suele necesitar cirugía en la mayoría de los casos. Las hemorroides permanecen en el exterior del ano durante gran parte del día, el sangrado es constante así como el manchado de la ropa interior. Este sangrado en ocasiones es muy abundante y también es común la sensación de ardor en la zona anal.
hemorroides ... - Hemorroides
hemorroides grado - Hemorroides

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Los síntomas más frecuentes son el sangrado y el prolapso , inicialmente con la defecación y reductible manualmente y , si se agrava, permanente e irreductible.

Otros síntomas son el prurito, la emisión de moco, el escozor, disconfort anal y el ensuciamiento.

El dolor es raro y ocurre cuando se produce congestión importante, cuando se forma un coágulo de sangre en la hemorroide ( trombosis hemorroidal externa) o en caso de otra enfermedad anal asociada.

Prevención y tratamiento médico

  • Mejorar el estreñimiento: con la ingesta de fibra con las comidas ( verdura, fruta, cereales)  y abundantes líquidos ( agua).
  • Evitar alimentos y bebidas irritantes para el recto y el canal anal ( alcohol, café, especias, picantes)
  • No estés ni sentado ni de pie mucho tiempo
  • Intenta no hacer esfuerzos defecatorios y reducir el tiempo para la evacuación, evitando hábitos como leer, o fumar durante la defecación.
  • Baños de asiento con agua templada 2 o 3 veces al día en caso de presentar picor, escozor o dolor por congestión.
  • Fármacos venotónicos para mejorar la circulación venosa ano -rectal ( bajo prescripción médica)

¿Cuándo hay que operarlas?

  • De urgencias: sólo en el caso de trombosis hemorroidal externa, mediante excisión quirúrgica o incisión de la hemorroide con extracción del trombo, bajo anestesia local.
  • De forma programada: en caso de producir los síntomas descritos, sobre todo hemorragia, crisis congestivas o trombóticas, hemorroides prolapsadas o en presencias de otras patologías anales concomitantes.

En general la operación de hemorroides se suele recomendar en los casos de hemorroides de Grado III y IV, aunque es posible realizarla en los dos primeros estados cuando no mejoran a las medidas higienico-dietéticas.

hemorroides  - Hemorroides

Tratamientos ambulatorios  y quirúrgicos.

El la Unidad de Proctología de Clínica Tufet, ofrecemos tratamiento  personalizados en función de la sintomatología, del grado de las hemorroides  y del paciente para conseguir los mejores resultados.

La hemorroides de grado menor que no responden al tratamiento médico suelen poderse tratar con métodos ambulatorio que permiten un rápido regreso a las actividades diarias. El principal tratamiento ambulatorio es la Ligadura con  banda elástica

hemorroides
Ligadura con banda gástrica
  • La Ligadura con  banda elástica se realiza en la consulta y sin anestesia. El procedimiento dura unos 15-20 minutos máximo. Consiste en estrangular los paquetes hemorroidarios internos aplicando bandas elásticas creando un proceso de fibrosis con el objetivo de parar el sangrado y reducir el prolapso.

Puede ser necesario realizar hasta 2-3 sesiones para completar el tratamiento.

El paciente puede volver a sus normales actividades tras el procedimiento.

Pueden observarse  unos pequeños sangrados que se autolimitan tras realizar las deposiciones. Está contraindicado en pacientes con prolapso importantes.

Cuando las ligaduras con bandas elásticas no solucionan el problema o en caso de hemorroides grado III y IV está indicada la cirugía.

 

  • Otra técnica moderna y eficaz que utilizamos en Clínica Tufet es el THD  ( dearterialización guidada por doppler).

El THD permite tratar al mismo tiempo los principales síntomas de las hemorroides: el sangrado y el prolapso.

Se diferencia de las técnicas quirúrgicas clásicas (hemorroidectomia de Milligan y Morgan) por no cortar tejido hemorroidario reduciendo  así el peligro de dañar los músculos responsables de la continencia fecal.

Esto elimina el riesgo de incontinencia fecal que se puede producir con las técnicas quirúrgica convencionales.

A través de una sonda especial conectada a un doppler, podemos buscar con precisión las arterias que son responsables del sangrado y ligarlas de forma selectiva realizando unos puntos que permiten eliminar el prolapso.

Este tratamiento, se realiza con anestesia general o sedación profunda y la cirugía dura entre 20 y 40 minutos.

Tras THD normalmente el paciente puede irse a casa el mismo día de la cirugía.

Es una técnica que en la mayoría de los casos permite una rápida recuperación y  una  vida normal reduciendo el dolor post-operatorio con respeto a las técnicas quirúrgica convencionales.

No está indicada para hemorroides con importante componente externo para la cuales suele ser mejor una cirugía con exéresis del tejido hemorroidario.

A veces puedes ser necesario combinar varia técnicas para obtener el mejor resultado.

hemorroides thd - Hemorroides

ESTUDIO SOBRE LA DEARTERIALIZACIÓN GUÍADA POR DOPPLER

Nuestros Especialistas

dr loris trenti
 Dr. Loris Trenti
Coloproctología. Cirugía General y del Aparato Digestivo

 

Unidad Facial Elena torres
Elena Torres
Coordinadora

Mas información sobre proctología

Start typing and press Enter to search

Traductor »