FISURA ANAL

Prevención y tratamiento

¿Qué es una Fisura Anal?

Una fisura anal es una herida longitudinal superficial que se encuentra en el margen del ano,  que determina un dolor agudo muy intenso a la hora de realizar las deposiciones y que puede prolongarse hasta algunas horas.

El canal anal es un pequeño tubo que conecta el recto (la parte mas inferior del colon o intestino grueso) con el orificio del ano. Está rodeado de un aro de músculo que se llama esfínter anal.

Una fisura anal (también llamada fisura en el ano) es un pequeño corte o abertura en el revestimiento del canal anal. Este tipo de lesión  suele estar causada por deposiciones  duras en caso de estreñimiento y también por diarrea profusa.

Una fisura causa la contracción dolorosa del esfinter del ano tras la deposición.

Se produce un círculo vicioso entre la dilatación del canal anal, el dolor y la contracción del músculo esfinter anal, que no permite la curación.

Sin un tratamiento puede conllevar a inflamaciones crónicas del canal anal y ser más difícil de tratar.

Tratamientos

  • La terapia más conservadoraconsiste en que durante un período variable entre 3 semanas y dos meses, se han de regular las deposiciones, y relajar el esfínter anal con ayuda de pomadas y baños de asiento templados.

Dicha terapia tiene un grado de éxito del 80% en pacientes con fisura de poca duración (agudas).

  • Infiltración de botox: cuando el tratamiento tópico no es efectivo antes de indicar la cirugía es posible valorar la infiltración de botox con el fin de relajar el esfínter anal interno y permitir una curación de la fisura.
  • Intervención quirúrgica:Se realiza en el caso de que la terapia conservadora no sea resolutiva y persistan los síntomas.

Consiste en realizar un pequeño corte del esfínter anal interno por debajo de la mucosa. Así se reduce la tensión del esfinter y la fisura puede cicatrizar. La intervención generalmente lleva a una rápida eliminación de los síntomas y  la curación de la herida pude durar unas semanas.

Esta sección del músculo no es reparable en el futuro por eso tiene que utilizarse como ultimo recurso porque sobre todo en mujeres puede determinar un cierto grado de incontinencia.

fisura anal

Nuestros Especialistas

dr loris trenti
 Dr. Loris Trenti
Coloproctología. Cirugía General y del Aparato Digestivo

 

Unidad Facial Elena torres
Elena Torres
Coordinadora

Start typing and press Enter to search