fbpx
 In Clínica Tufet

El INTESTINO es nuestro 2º cerebro. Tener digestiones sanas no es poco para una buena calidad de vida. El sistema digestivo posee una red extensa de neuronas, cuya estructura es idéntica a las neuronas cerebrales y tienen la misma capacidad de liberar neurotransmisores, hormonas y moléculas químicas. En nuestra red neuronal del intestino llegamos a cien millones de neuronas.

intestino-sano-1

El 90% de la serotonina (neurotransmisor relacionado con la felicidad y el bienestar), se produce y almacena en el intestino, el 10% restante en el cerebro. Este neurotransmisor es de importancia vital para el ser humano: regula la sensación de calma y bienestar, el apetito, el sueño, interviene en funciones como la memoria y el aprendizaje, etc.
Así pues, podemos decir que tenemos dos cerebros, el craneal y el intestinal, que establecen una comunicación continua, compleja y respetuosa.
El cerebro intestinal comparte, asume y asimila las emociones que genera el cerebro y registra en su memoria los momentos emocionales más impactantes
¿Cómo se intercomunican ambos cerebros?
Una sensación de soledad, una frustración sentimental, una baja autoestima, etc. son estados psicológicos que influyen en el metabolismo y en los procesos digestivos. Pueden provocar falta de apetito, digestión lenta y molesta.

mujer-triste
Lo más frecuente es que esa falta de sensación de felicidad se manifieste con una conducta compulsiva hacia la comida, apareciendo necesidad de comer sin control a media tarde y noche, con apetencia de hidratos de carbono. Esto provoca una liberación rápida de hormonas y neurotransmisores por parte de las neuronas del cerebro e intestino, dando una sensación transitoria de bienestar. Esta respuesta neuronal es corta, se agota rápidamente y aparece un malestar digestivo con sentimientos de culpa y remordimiento.
Una diarrea con cólicos nos nubla la mente, nos agota y baja la productividad intelectual.
Un estreñimiento crónico, con hinchazón, nos da malestar psíquico y pesadez para realizar actividades físicas
Una deposición diaria y matinal es una buena forma de empezar el día.

intestino-sano-2

La expresión de saludo en francés “Comment allez vous?” proviene de la pregunta que realizaban los médicos personales a Louis XIV, el Rey Sol, todas las mañanas “Comment allez vous à la selle?” Literalmente significa ¿cómo ha ido usted al baño? o ¿cómo ha sido su deposición? El rey Sol vivió hasta los 77 años, edad avanzada para su época.
El bienestar de nuestro sistema intestinal favorece el equilibrio emocional.

Start typing and press Enter to search

Traductor »
vitamina e 1 150x150 - En navidad, cuidemos nuestro intestinoprobioticos2 150x150 - En navidad, cuidemos nuestro intestino