fbpx

ELIMINAR ACNÉ

1e6a9359c copia - Eliminar Acné

¿QUÉ ES EL ACNÉ?

El acné (o acné vulgar) es una afección de la piel que a pesar de ser más frecuente en la adolescencia, puede aparecer a cualquier edad de la vida.

Afecta a las glándulas sebáceas. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros se conectan a estas glándulas a través de un canal que se llama folículo y, dentro de los folículos, el sebo transporta las células de piel muerta a la superficie de la piel. Un vello delgado también crece por debajo de la piel y pasa a través del folículo para llegar a la superficie. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla.


¿Por qué aparece el acné?

La aparición y persistencia del acné, se ha relacionado con varios factores, como la presencia de una piel grasa, una bacteria denominada Propionibacterium acnes (que vive en los folículos de la piel y produce unas substancias responsables de la inflamación), las hormonas, que estimulan el desarrollo de las glándulas sebáceas, o la queratinización de los folículos, es decir, la formación de un pequeño tapón formado por las células de la piel desprendidas, que impide que el sebo sea expulsado de forma normal.

¿CÓMO SE TRATA el acné?

Para abordar el tratamiento del acné, hay que establecer un nivel de gravedad, en función del cuál se elige entre las opciones de tratamiento disponibles.
Para cualquier caso de acné, se indicarán medidas de higiene adecuadas para complementar el tratamiento que se prescriba.
En casos de acné leve:

  •  Se iniciará el tratamiento con productos tópicos, entre los que disponemos de varias opciones, solas, o que combinan varios productos. Entre los más utilizados, encontramos el peróxido de benzoilo, antibióticos tópicos, ácido azelaico o adapaleno.
  • En caso de acné en la mujer una opción terapéutica consiste en el uso de anticonceptivos hormonales con agentes antiandrógenos.

Tratamiento en caso de acné severo:

  • En el acné moderado y grave en ambos sexos, se puede utilizar antibióticos por vía oral en tandas largas, o recurrir al tratamiento con isotretinoina oral. En este caso, es importante conocer sus efectos secundarios, y la importancia de tomar medidas anticonceptivas, ya que el medicamento puede producir malformaciones importantes en caso de embarazo.

 

1.Tratamiento oral

Hay 2 opciones de tratamientos orales; los antibióticos y el tratamiento con Isotretinoina.

Los antibióticos orales están indicados para el tratamiento de acné cuando presenta predominantemente lesiones inflamatorias, es decir, cuando hay granos inflamados o que contienen pus. En este caso, los tratamientos orales siempre se recomiendan en asociación con el tratamiento tópico para evitar las resistencias bacterianas.

1. Antibióticos

La Isotretinoina es el tratamiento de elección en las formas de acné graves o que son rebeldes a los tratamientos. Es muy activo tanto el lesiones inflamatorias como no inflamatorias, sin embargo, no es activo en absoluto en marcas, por lo que debemos preescribirlo siempre antes de que estas se hayan empezado a desarrollar.

La duración suele ser mínima de 4 meses, sin embargo, dependiendo del paciente podemos decidir hacer una pauta más prolongada. En la mayor parte de los casos, con una única pauta se consiga la remisión completa del acné para siempre. Sin embargo, hay pacientes que requieren más de una tanda.

2. Isotretinoina


2. peeling

Los Peelings son un tratamiento complementario muy útil en cualquier momento de la evolución del acné. Podemos preescribirlos tanto cuando el acné está activo, como cuando ya ha dejado secuelas y ya no está activo.

3. Peeling


3. Radriofrecuencia: Morpheus 8

La radiofrecuencia fraccionada Morpheus 8 es un tratamiento novedoso que disponemos en Clinica Tufet para el tratamiento de lesiones inflamatorias, acné activo, pero también para el tratamiento de lesiones cicatriciales, las marcas del acné. Es un tratamiento que mejora la calidad, la firmeza y la luminosidad de la piel, y que tiene muy poco tiempo de recuperación. Prácticamente el paciente puede continuar con su vida cotidiana después del tratamiento.

4. Radiofrecuencia. Morpehus 8


4. Tratamiento Láser

Las fuentes de luz (láser) son especialmente útiles en aquellos pacientes que no deseen tratamiento oral. Se puede tratar tanto acné inflamatorio (Activo) como lesiones cicatriciales. En Clínica Tufet disponemos de diferentes mecanismos, como la Luz Pulsada o la terapia biofotónica (Kleresca) para tratarlo.

5. Tratamiento con láser.


5. Tratamiento TÓPICO

Los tratamiento tópicos son útiles en formas leves de acné o como mantenimiento para evitar su reaparición. Hay tres grupos fundamentales: los retinoides, los antibióticos tópicos y el peróxido de benzoilo, que antiguamente se utilizaban en monoterapia pero que actualmente los preescribimos de forma combinada.

6. Tratamiento tópico.


¿Cómo se pueden tratar las marcas o cicatrices del acné?

En el caso de que el paciente ya tenga secuelas, y dependiendo del tipo, necesitará un tratamiento u otro.

Nos podemos encontrar secuelas en forma de lesiones pigmentadas, es decir, que ha dejado manchas, tanto rojas como oscuras, o que hayan cicatrices, ya sean atróficas o hipertróficas. En el contexto de las secuelas, el láser y los peelings son los mejores tratamientos.

ANTES / DESPUÉS

Antes
Despues
antes caso1 - Eliminar Acné
despues caso1 - Eliminar Acné
←Desliza para ver →
Antes
Despues
antes caso2 - Eliminar Acné
despues caso2 - Eliminar Acné
←Desliza para ver →

FAQS SOBRE ELIMINAR ACNÉ

Pueden tener acné las personas de todas las razas y de todas las edades. Es más común en los adolescentes y en los jóvenes, de forma algo más temprana en niñas que en niños.

Se calcula que un 80% entre las edades de 11 y 30 años tienen brotes en algún momento. Aún así, algunas personas tienen acné hasta después de los 40 y los 50 años.

En las mujeres, puede aparecer también durante la tercera década de la vida, y persistir durante la vida fértil.
También puede aparecer a cualquier edad asociado a tratamientos con algunos fármacos (acné medicamentoso).

Un caso especial es el del acné neonatal, que ocurre en algunos recién nacidos durante las primeras semanas de vida, y que se resuelve con el paso del tiempo.

El diagnóstico del acné es clínico, y no necesita la realización de ninguna prueba complementaria.

Tratamos el acné dependiendo de su gravedad: formas leves y formas moderadas.

En casos de acné leve estará indicado el tratamiento tópico, es decir, las cremas. En el caso de que el paciente presente una forma moderada/grave, estaría indicado el tratamiento sistémico, es decir, el tratamiento oral.

Es muy importante en todos los pacientes establecer una rutina de higiene y cosméticos adecuados a su tipo de piel. Es muy importante, también, intentar tratarlo lo antes posible para evitar que este acné vaya a dejarnos secuelas.

Este tratamiento es muy activo tanto el lesiones inflamatorias como no inflamatorias, sin embargo, no es activo en absoluto en marcas, por lo que debemos preescribirlo siempre antes de que éstas se hayan empezado a desarrollar.

El efecto secundario más habitual es la sequedad de piel y de mucosas, y para ello el paciente deberá aplicarse hidratación tanto en la cara como en los labios, incluso puede requerir hidratación ocular.

Otro efecto secundario que nos podemos encontrar es que puede haber una discreta elevación de las transaminasas o de los lípidos de la sangre, sobre todo del colesterol. Por ello vamos a realizar analíticas sanguíneas previas y durante todo el tratamiento.

mail 700x200 - Eliminar Acné
telefono 700x200 - Eliminar Acné
whatsapp 700x200 - Eliminar Acné
solicita tu visita 700x200 - Eliminar Acné

Todos nuestros tratamientos de la Unidad de Dermatología aquí

www.clinicatufet.com

0

Start typing and press Enter to search

Traductor »