In Clínica Tufet, Nutrición

¿QUE SON LOS ANTIOXIDANTES?

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.

La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células.

Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos.

En distintos medios de divulgación, tanto revistas científicas como en los medios de comunicación habituales se está desarrollando una controversia respecto a la toma de antioxidantes.

En este artículo pretendemos aclarar algunos conceptos acerca de este tema.

El envejecimiento celular  es un proceso que se caracteriza por la disminución de las funciones fisiológicas que conduce a la enfermedad y finalmente a la muerte. En este proceso intervienen factores genéticos y ambientales.

En 1956 empezaron las investigaciones  que sugieren que la causa del envejecimiento es la producción de radicales libres.

QUE SON LOS RADICALES LIBRES?

Un radical libre es una molécula que en su última capa electrónica tiene un electrón desapareado que busca constantemente aparearse, y al hacerlo desaparea otro, y así sucesivamente con la consecuente formación de los denominados radicales libres que son los protagonistas de la oxidación. Este proceso ocurre en la mitocondria, un órgano dentro de la célula.

 

ANTIOXIDANTES

Todas las células poseen antioxidantes muy potentes para compensar estas reacciones oxidativas, balanceando el proceso, que en condiciones normales lleva a un equilibrio entre la producción de radicales libres y su neutralización. Pero cuando este equilibrio se rompe, ya sea por exceso de radicales libres o por déficit de antioxidantes o por ambas causas, aparece el denominado estrés oxidativo que conlleva al deterioro y a la pérdida de salud.

Pero los radicales libres  no son siempre nocivos, tienen efectos beneficiosos en el organismo como modular la inflamación, y son imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

El metabolismo normal de cada célula es formador de radicales libres (cuando se metabolizan los alimentos para producir energía) pero también recibimos influencias externas como la polución, el humo del cigarrillo, pesticidas contenidos en los alimentos, algunos productos de limpieza, cosméticos, algunos fármacos, el ejercicio intenso o la exposición excesiva al sol.

Los radicales pueden oxidar a las grasas, al LDL-colesterol, constituyendo el inicio de la placa de ateroma, es lo que se denomina peroxidación lipídica. También pueden oxidar  a las proteínas y al ADN, pudiéndose iniciar un proceso mutagénico y cancerígeno.

¿TENEMOS QUE TOMAR ANTIOXIDANTES?

Creemos que sí, pero con criterio.

Un exceso de antioxidantes nos puede producir lo contrario al estrés oxidativo, un estrés reductivo, es decir estaríamos tan ¨desoxidados¨ que ante una agresión infecciosa o de otro tipo nuestro sistema inmunitario no respondería correctamente. Al carecer de radicales libres, éstos no darían la señal para que se pusiera en marcha nuestro sistema defensivo.

CUAL ES EL CRITERIO PARA TOMAR ANTIXIODANTES DE FORMA SEGURA?

  • La cantidad de antioxidantes,
  • La duración del tratamiento,
  • El estado de la persona tanto físico como psicológico,
  • Si el antioxidante que tomamos interacciona con otras sustancias que ya ingerimos,
  • Si existe enfermedad o no,
  • El estado de nuestra flora intestinal,
  • Si hacemos ejercicio o no (el ejercicio moderado y constante ya es antioxidante)
  • Utilizar antioxidantes más específicos
  • Si se expone frecuentemente a agentes tóxicos externos (alcohol, tabaco, productos de contaminación ambiental, etc.)

Y SIEMPRE TRATAR DE MANTENER LA RESPUESTA ADAPTATIVA DE LA PERSONA SIN PARAR LA ACCIÓN DE NUESTROS ANTIOXIDANTES PROPIOS

Así, la toma de antioxidantes, creemos que debe ser personalizada al máximo , completada con los estudios de laboratorios necesarios y dirigida por profesionales especializados.

 

Fuente: Dra Hernandez Herrero

Para más información llamar a  93 459 03 44 /628 097 342

info@clinicatufet.com

www.clinicatufet.com

www.dietainstintiva.com

 

 

Start typing and press Enter to search

Traductor »
dramaribelserrano400x250 baja 150x150 - El uso de antioxidantescelulas madre.. 1024x768 150x150 - El uso de antioxidantes