In Alergias, Nutrición

El níquel es un metal conductor de electricidad y calor muy maleable, fácil de pulir, y relativamente abundante en nuestro planeta. Al mezclarlo con otros metales, proporciona resistencia al desgaste y a la corrosión, es por ello que es muy utilizado en diversos procesos industriales y en la fabricación de objetos.

niquel

El uso del níquel se remonta al siglo IV a.C  Actualmente el 70% del níquel se obtiene en las minas de Canadá, Cuba y Rusia, y se emplea en una gran variedad de elementos que rodea nuestra vida cotidiana.

La exposición al níquel metal y sus compuestos solubles no debe superar los 0,05 microgramos por cm2, en trabajadores expuestos al níquel. Los valores de níquel son extremadamente tóxicos.

Personas sensibilizadas pueden manifestar alergia al níquel. La cantidad de níquel admisible en productos que puedan estar en contacto  con personas está regulado por organismos competentes, a pesar de ello hay estudios publicados de que monedas de 1 y 2 euros poseen cantidades superiores a las permitidas.

 

niquelniquei

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aproximadamente el 70% del níquel obtenido se emplea en la fabricación de acero inoxidable. El resto se emplea en aleaciones (mezclas con otros metales), baterías recargables, acuñación de moneda, motores, imanes, robótica, hidrogenación de aceites vegetales. Representa la opción más económica para hacer oro blanco y está muy presente en la joyería/ bisutería actual, además de un largo etc.

Los alimentos también contienen de forma natural ciertas cantidades de níquel: el chocolate y las grasas. Los alimentos vegetales procedentes del suelos contaminados, también contiene cierta cantidad de níquel, en el humo del cigarrillo, en aguas contaminadas, el aire, etc. Un exceso de níquel puede ser peligroso para la salud humana,  pudiendo producir intoxicaciones importantes.

Existen personas especialmente sensibles al níquel, incluso en pequeñas cantidades. La alergia al níquel representa la causa más común de eccemas de contacto. Se observa mas en mujeres que en hombres, probablemente por ser más usuarias de productos de joyería. Lo más común es la urticaria al tomar contacto la pieza con níquel y la piel. El diagnóstico es claro: mejora cuando retiramos la pieza ( botones metálicos, hebillas, pendientes, brazaletes, pulseras, etc..)

Aproximadamente, en la mitad de las personas que sufren esta alergia de contacto al níquel, aparecen alteraciones cutáneas en zonas distintas a las de contacto con la pieza niquelada. Es por lo que debemos poner atención a otras fuentes de níquel, como son los alimentos, piezas de ortodoncia que contengan dicho mineral y tabaco, todos ellos pueden producir reacción por otras vías que no sea la de contacto directo con la piel.

ALIMENTOS Y SUSTANCIAS CON NIQUEL QUE PODRÍAN SENSIBILIZAR A UNA PERSONA CON ALERGIA DE CONTACTO A DICHO METAL:

El níquel llega a los alimentos a través del regadío con aguas contaminadas como es el caso de los vegetales, en el pescado y marisco por la contaminación de los océanos y mares o los residuos de los buques o residuos procedentes de la agricultura o el uso de ciertos pesticidas y fertilizantes. En el níquel presente en los vegetales y frutas también influye la capacidad de absorción de los componentes del suelo por parte de dichos alimentos.

 

  • Mariscos, en especial el cangrejo rojo, ostras, almejas y mejillón.niquel
  • Ciertas verduras como espinaca, lechuga, puerro.
  • Ciertas frutas como higos, piña, ciruelas.
  • Chocolate, cacao, te, soja.
  • Bebidas enlatadas.
  • Ciertas frutas como higos, piña, ciruelas.
  • Frutos secos.
  • Arroz, por ser un vegetal que en su cultivo está muy expuesto al contacto con agua
  • Alimentos que por su envasado, han podido captar níquel, como alimentos que hayan estado en contacto con utensilios de cocina de acero inoxidable muy usados, y /o cerámica, bebidas enlatadas, alimentos en conserva, etc.
  • Aguas del grifo, por corrosión de las tuberías conductoras, o por contaminación de aguas subterráneas que no se han depurado previamente. Antes de tomar agua del grifo, mejor dejar correr los dos primeros litros.
  • El tabaco

niquel

En conclusión, aquellas personas con alergia de contacto a materiales con níquel, pueden presentar reacciones de alergia al tomar alimentos que contengan n´queo o que hayan estado en contacto con dicho elemento en su fabricación, en su cocción o en su conservación. Es aconsejable que estos alimentos se tomen de forma moderada, renovar los utensilios de cocina y evitar bebidas enlatadas. Abstenerse de fumar y considerar los materiales de ortodoncia.

 

níquel

 

 

 

 

 

 

Fuente: Departamento corporal Clínica Tufet

Mas información clica aquí

Start typing and press Enter to search

Traductor »
20131224 094357 150x150 - El niquel en los alimentosdieta instintiva e1427870310387 150x150 - El niquel en los alimentos