In Nuestros Artículos

Nos referimos a la actividad física como el conjunto de movimientos que realizamos con el cuerpo y que tiene como resultado un aumento del gasto energético diario, aumentando así la tasa de metabolismo basal. Cuando hablamos de ejercicio físico nos referimos a una actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mantener o mejorar uno o varios aspectos de de la condición física.

ejercicio-salud-actividad-fisica

La actividad física y el ejercicio mejoran la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la autoestima, mejora la imagen corporal que tenemos de nosotros mismos y ayuda a estabilizar nuestra personalidad. Nos da optimismo, euforia y flexibilidad mental. La actividad física aeróbica, aumentada y mantenida durante 40 minutos, estimula la producción de endorfinas, neurotransmisores endógenos que nos proporcionan sensación de bienestar. El ejercicio ayuda a prevenir enfermedades cardio-metabólicas y mejora los estados depresivos, reduce la ansiedad y, contrariamente a lo que se cree, controla el apetito. El ejercicio físico practicado de forma regular y frecuente estimula el sistema inmunitario, lo que significa que es una buena forma de enlentecer la velocidad de envejecimiento. La edad de nuestro sistema inmunitario es un marcador de nuestra edad biológica. Contribuye al manejo del estrés psicológico crónico, reduciendo los niveles de cortisol.

La práctica de ejercicio de moderado a vigoroso activaría cerca de 800 genes, entre ellos algunos capaces de suprimir el crecimiento de tumores, como el de próstata, ovarios, mamas y colón, y reparar los daños en el ADN.
El ejercicio físico vigoroso estimula la producción de testosterona y hormona del crecimiento, hormonas que disminuyen con el paso de los años.

ejercicio-salud-actividad-fisica-3

Con la premisa de que el ejercicio físico se le considera un fenómeno positivo y saludable, hay que plantearse cuánto y cuál es el más saludable para cada persona es sano para la salud y cuál es el ejercicio que se debe practicar. No a todas las personas, ya sea por complexión o por predisposición genética, responden de la misma forma al mismo ejercicio les es igual de favorable el mismo tipo de ejercicio.
Es conveniente antes de iniciar un deporte o ejercicio físico, conocer cuál es el más adecuado genéticamente para cada persona (aeróbico, anaeróbico, resistencia, intenso, a intervalos etc.) y por supuesto adaptarlo a las capacidades y posibilidades individuales.
El sedentarismo es uno de los factores de riesgo para desarrollar una enfermedad. En cambio el ejercicio adaptado para cada persona es una de las intervenciones en el estilo de vida que genera un mayor índice de salud, siendo el nivel de condición física uno de los parámetros para medir nuestra edad biológica, de esperanza de vida saludable, libre de enfermedad.
Ejemplos claros son la enfermedad cardiovascular, la diabetes, la hipertensión, las alteraciones del metabolismo del colesterol, el estrés, la obesidad, etc.

Start typing and press Enter to search

Traductor »
jamon 150x150 - El ejercicio y la actividad físicacolagenoslide 150x150 - El ejercicio y la actividad física