fbpx
 In Prevención, Salud Femenina

La exposición a la luz solar es la primera fuente de vitamina D para la mayoría de personas. Los humanos producen un 90% de vitamina D de forma natural como resultado de la exposición de la piel a los rayos ultravioletas, concretamente rayos ultravioletas B (UVB).

Los UVB inician la conversión del colesterol en la piel a vitamina D3 7-deshidroxicolesterol en la epidermis, que es una de las moléculas de las cuales se deriva la forma activa de la vitamina D.

La vitamina D es transportada por la sangre mediante su unión a la proteína ligadora de vitamina D, se procesa primero en el hígado en calcidiol (25-hidroxivitamina D) y posteriormente es procesado principalmente en el riñón a calcitriol (1,25-dihidroxivitamina D), la forma activa de la vitamina D.

¿Cómo conseguirla?

La cantidad de exposición que se estima como necesaria para adquirir niveles correctos de vitamina D, son 6-7 minutos al dia, durante media-mañana o media-tarde en verano. Estos requerimientos aumentan en invierno y también en personas de piel más oscura.

vitamina-d-verano-aporte

A parte del sol, las dos otras vías para la obtención de la vitamina D son la dieta y la suplementación oral, esta última en algunos casos es imprescindible para alcanzar unos niveles aceptables en el organismo.

 Salud y vitamina D

Es bien conocido que niveles correctos de vitamina D nos protegen frente a fracturas óseas y mejoran la calidad de los huesos. Se ha demostrado que el aporte de vitamina D junto con calcio reduce las fracturas, mejora la fuerza muscular y reduce el riesgo de muerte en los siguientes 5 años.

Algunos estudios han hallado correlación entre una exposición saludable al sol y menor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, es decir que la luz solar podría jugar un papel en la protección de nuestro corazón. También hay datos que relacionan niveles bajos de vitamina D con diferentes cánceres (colon, mama, próstata y ovario).

suplementacion-oral-vitamina-D

Problemas en obtención de vitamina D

Diversos estudios han evidenciado que cada vez más, las dosis de vitamina D almacenadas durante los meses de verano por la exposición solar son insuficientes y que se inicia la etapa invernal con menores niveles.

Es importante conocer que la mayoría de personas adultas son incapaces de adquirir más del 10% de la cantidad diaria de vitamina D (la mayoría están enriquecidos sintéticamente). Por ello, la suplementación oral pasa a cobrar un papel importante en la adquisición de las dosis necesarias diarias de vitamina D.

Nuevos enfoques sobre rayos UV y vitamina D

Los conocimientos hasta el momento sobre la exposición a los rayos ultravioletas (UV) estan siendo discutidos, y se está hablando de la contribución de dicha exposición y su efecto sobre la producción de vitamina D.

La exposición de pequeñas cantidades controladas de rayos UV  en la piel sin protección durante períodos cortos de tiempo puede ser beneficiosa para la salud en general y para hacer nuestra piel más fuerte.

Un estudio publicado recientemente mostró la compleja relación entre exposición solar y riesgo. Algunos estudios sugieren que la exposición solar ocupacional (por ejemplo en jardineros) puede ser protectora frente al cáncer de piel.

De hecho se ha descrito que evitar completamente la luz solar podría comportar un aumento de la erupción lumínica polimórfica, conocida como  “alergia al sol”, que consiste en la aparición de erupción roja de la piel horas después de la exposición solar.

La melanina nos protege frente al sol aumentando el nivel de pigmentos de la piel y haciendo que la capa más superficial de la piel se vuelva más gruesa. Ello debería suceder en primavera para protegernos en verano del sol y podría protegernos frente al daño solar futuro. Aunque en la actualidad se ha descrito que podríamos estar perdiendo esta defensa natural contra la luz solar.

Lo que ocurre cuando nos exponemos a los rayos UVB es que, por un lado, hay daño en la piel y, por el otro, se sintetiza vitamina D (esta última se piensa que podría ayudar a que el daño cutáneo fuera menor). En estudios científicos se ha visto que la vitamina D es fotoprotectora y que podría ser protectora frente al cáncer de piel, aunque todavía tiene que ser estudiado en humanos.

Vitamina D como tratamiento tópico?

Algunas patologías de la piel se han tratado durante años con vitamina D (psoriasis, vitíligo).

Hay varias publicaciones científicas que describen que muchas funciones de la piel están reguladas por la vitamina D o su receptor, aunque todavía estamos lejos de saber cómo actúa esta exactamente.

Algunos dermatólogos defienden que la vitamina D aplicada tópicamente repone la hidratación, ayuda a suavizar las líneas finas y arrugas, aumenta la luminosidad de la piel y ayuda a corregir el daño solar y las manchas oscuras.

Los nuevos productos que han salido consisten en formas artificiales de vitamina D que actúan sobre los receptores de vitamina D y otros productos que mejoran las funciones y reestablecen la función de los receptores de vitamina D dañados por el envejecimiento.

Y es que SÍ hay una relación directa entre envejecimiento y los niveles de vitamina D. El envejecimiento reduce la capacidad de sintetizar vitamina D en la piel, por ello se tiende a pensar que la piel envejecida puede beneficiarse de la aplicación tópica de compuestos de vitamina D para ayudar a metabolizar la vitamina D más rápida y eficazmente.

¿Dónde estamos?

Por un lado nadie pone en duda que la radiación ultravioleta solar produce daño, pero debe haber una dosis de radiación UV que no sea muy elevada como para producir daño pero suficiente para que aporte beneficios para la salud y que permita una piel más saludable.

Estamos en el camino de encontrar el equilibrio entre protección solar con exposición suficiente para obtener los potenciales beneficios de esta.

Está demostrado que la exposición brusca al sol sin haber estado expuesto de forma corta y progresiva es muy perjudicial para nuestra piel y si lo hacemos siempre se debe utilizar un potente protector solar.

Start typing and press Enter to search

Traductor »
desirial 2 x 1ml 150x150 - El aporte de vitamina D en veranocaptura de pantalla 2013 04 24 a las 16.09.51 150x150 - El aporte de vitamina D en verano