fbpx
 In Clínica Tufet, Nutrición

Aunque el AOV (Aceite de Oliva Virgen) presenta una concentración de compuestos fenólicos baja, en comparación con otros alimentos como la fruta y la verdura, a los del AOV se le atribuyen propiedades específicas, según demuestra un interesante estudio realizado en la Universidad de Córdoba en 2011.

clinica-tufet-aceite-oliva-virgen-01

En el AOV, las concentraciones de fenoles oscilan entre 200 y 500 mg por litro y se hallan en la porción no oleosa que representa el 1,5% del total. El resto, un 98-99% corresponde a la fracción oleosa, de los cuales, el 73-75% son ácidos grasos monoinsaturados (con predominio del ácido oleico), el 10-15% son poliinsaturados y el 14-15% saturados. Los efectos beneficiosos de los fenoles se adicionan a los efectos de su fracción oleosa.
En la Universidad de Córdoba se realizó un estudio de intervención dietética con 20 pacientes con Síndrome Metabólico, un trastorno que se asocia a un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular y de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2. No presentaban ninguna enfermedad asociada ni hábitos tóxicos. El objetivo del estudio fue evaluar si los compuestos fenólicos del AOV ejercían algún efecto en la expresión génica de un subgrupo de células sanguíneas. Se hicieron 2 grupos: un grupo desayuno 60 gr de pan con 4 ml de AOV rico en fenoles, el otro grupo recibió un desayuno con AOV bajo en fenoles. Se tomaron muestras de sangre de ambos grupos en ayunas y cuatro horas después del desayuno.

clinica-tufet-aceite-oliva-virgen-02
En el grupo que tomó AOV rico en fenoles se observó un cambio en la expresión de 98 genes. El grupo más abundante de genes fue seleccionado para ser estudiado en detalle, y desde el punto de vista patológico, los genes se asociaron a cáncer de mama, cáncer de páncreas, de próstata, esclerosis múltiple y otras alteraciones inflamatorias.
Concluyendo: Los beneficios del AOV se deben, no sólo a su contenido en ácido oleico, sino a la capacidad antioxidante y antiinflamatoria de sus componentes fenólicos, ya que estos compuestos, además de ser captadores de radicales libres, tienen la capacidad de modular la expresión de genes que participan en los mecanismos de estrés oxidativo, metabolismo de los lípidos y relacionados con la arterioesclerosis.
El consumo de 40 ml de AOV (4 cucharadas soperas) al día, preferentemente en el desayuno, contribuye a disminuir el estrés oxidativo y la inflamación. Deberíamos considerarlo como un alimento/nutriente básico para incluirlo en una nutrición antienvejecimiento.

Start typing and press Enter to search

Traductor »
sl tufet jamon 150x150 - El Aceite de Oliva Virgen Extra y la modulación genéticaaxioma2 150x150 - El Aceite de Oliva Virgen Extra y la modulación genética