fbpx
 In Nuestros Artículos

Nuestra edad biológica se aproxima a la edad de nuestro sistema inmunitario. El sistema inmune es uno de los sistemas reguladores del organismo, es el rector y vigilante de la normalidad y de la salud en nuestro organismo. Su buen funcionamiento es determinante para una buena calidad de vida y una longevidad saludable. Para mantener el equilibrio en nuestro organismo, además de un sistema inmune equilibrado, es necesario que los otros sistemas reguladores del organismo (el sistema nervioso y el sistema endocrino) se encuentren en su equilibrio natural. Estos tres sistemas reguladores comparten el mismo lenguaje, se comunican e interaccionan constantemente. Cualquier desequilibrio en alguno de estos sistemas tendrá repercusiones en los otros, y viceversa.

edad-biologica-sistema-inmunitario-1
Se sabe que el sistema inmunitario sufre una disminución de su funcionalidad, proceso que se conoce bajo el nombre de inmunosenescencia. Hay una serie de características que acompañan a la inmunosenescencia y que afectan tanto a la inmunidad innata como a la inmunidad adquirida.
Todo ello se traduce en una mayor susceptibilidad a enfermedades infecciosas crónicas y de repetición, una prevalencia mayor de enfermedades autoinmunes y procesos oncológicos en personas de edad avanzada.

Factores que influyen negativamente en la inmunidad:

Existen diferentes factores que determinan la funcionalidad inmunológica empezando por nuestra genética y los acontecimientos que van apareciendo durante la vida, nuestra alimentación y nuestro estilo de vida. Una vida artificial, sin un buen descanso, con situaciones estresantes, ya sean químicas, físicas o psíquicas pueden provocar un agotamiento tanto hormonal como celular y un desequilibrio del sistema inmunitario.
Se considera que, cuantas más veces se exponga el sistema inmune a agentes patógenos y más tenga que luchar contra ellos, mayor será el agotamiento y el desgaste y antes aparecerán los signos del envejecimiento del sistema inmune.

Frustrated Woman at Computer With Stack of Paper

El estrés es uno de los factores que se considera más perjudicial para el correcto funcionamiento del sistema inmune. Se ha comprobado que la adrenalina, en la primera fase del estrés, disminuye el número de monocitos circulantes, induce la apoptosis de los linfocitos T y B y aumenta el número de neutrófilos.
Con el  aumento de la hormona del cortisol en situaciones de estrés mantenido, se han descrito diferentes cambios en el sistema inmunitario, que perjudican nuestra defensa, lo que se traduce en un mal funcionamiento de la respuesta inmune y de su regulación

 ¿QUÉ HERRAMIENTAS TERAPÉUTICAS EXISTEN PARA EVITAR EL DESGASTE INMUNITARIO O PARA RESTABLECER LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA INMUNE, CON EL FIN DE ASEGURAR UNA LONGEVIDAD SALUDABLE?

Factores que influyen positivamente en la inmunidad

  • Psicológicos: Estrategia de afrontamiento y manejo del estrés en personas que sufren o están expuestas a este problema. Asimismo es esencial tener una actitud positiva ante la vida.Práctica de ejercicio moderado: es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo y de nuestro sistema inmune en concreto. Mantener el cuerpo activo permite la circulación de la sangre por todas partes del organismo y mejora nuestra condición física.
  • Nutricionales: Es importante consumir alimentos sanos y libres de sustancias tóxicas. La inmunidad hoy está sumamente “requerida” debido a que hay tóxicos que se comportan como un antígeno, que el sistema inmune intenta eliminar como si fuera un virus, provocando inflamación y agotamiento en nuestro sistema. Por tanto, un estilo de vida saludable, sin tóxicos, va a ayudar a que nuestra inmunidad mejore sustancialmente.
  • Fisiológicos: Al mismo tiempo se tienen que eliminar los focos inflamatorios de nuestro organismo. El tubo digestivo es el foco principal del gran desgaste inmunológico. Dado que el 70% de las células del sistema inmune se encuentran en el tubo digestivo, en el momento en que haya algún problema en él, inmediatamente se verá implicada la inmunidad.
  • Farmacológico/Nutraceútico/Microinmunoterapia: En esta categorías entran antioxidantes, vitaminas, sustancias psicoactivas e inmunomoduladoras que proporcionan beneficios para la salud.

edad-biologica-sistema-inmunitario-3

¿CÓMO PODEMOS SABER LA EDAD DE NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO?

Mediante una analítica de sangre podemos aproximarnos al estado de nuestro sistema inmune, es decir a nuestra edad biológica

Start typing and press Enter to search

Traductor »
colagenoslide 150x150 - EDAD BIOLÓGICA: La edad del sistema inmunitarioflu3 150x150 - EDAD BIOLÓGICA: La edad del sistema inmunitario