In Eliminar Acné

El acné, en los países occidentales, según distintos estudios, afecta entre el  70 y el 87 % de la población entre 15 y 25 años. En China, parece que afecta al 52-53 %, sin embargo, comunicaciones recientes señalan los profundos cambios socioeconómicos que están ocurriendo en el país, acompañados al mismo tiempo por una epidemia de obesidad y sobrepeso, cuyas cifras doblan las de la década pasada, y que podrían relacionarse con el abandono de la dieta tradicional y un mayor consumo de grasas saturadas y alimentos con alto índice glucémico, más propios de la “dieta occidental”.

¿Por qué se produce el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria, lo más significativo es:

• Aumento de la queratinización de los folículos pilosos, que hace que se tapone el folículo.
  • Aumento de la formación de sebo
  • Colonización microbiana de la unidad pilosebácea
  • Inflamación
  • Otros factores, como la herencia y el estrés también influyen en la exacerbación del acné

De forma esquemática, se podría decir que el elemento inicial es la queratinización anómala de los queratinocitos, lo que crea el microcomedón. Al mismo tiempo, el aumento de los andrógenos circulantes en la pubertad estimula la producción de sebo. Estos elementos se combinan en la unidad pilosebácea para crear un ambiente favorable a la colonización por Propionibacterium acnes, quien a su vez secreta varias moléculas inflamatorias y factores quimiotácticos que inician mantienen  la respuesta inflamatoria.

¿Cómo influye la alimentación en los distintos procesos del acné?

En el aumento de la queratinización, es decir, en el taponamiento del folículo piloso, intervienen factores de crecimiento, que a su vez se ven favorecidos por dos hormonas: la insulina y la hormona del crecimiento.

En líneas generales, podemos decir que un aumento de la insulina en sangre, aumenta la proliferación y disminuye la autodestrucción celular (apoptosis), y viceversa una disminución de la insulinemia, disminuye la queratinización, y por lo tanto, el taponamiento del folículo pilosebáceo.

Cuando comemos alimentos, hidratos de carbono de alta carga glucémica, es decir, con capacidad de aumentar la insulina de forma rápida, más estimulado esta el proceso de queratinización, por el contrario cuando ingerimos alimentos  de baja carga glucémica menos aumento rápido de insulina. Una excepción son los lácteos, que aun teniendo baja carga glucémica, provocan el mismo aumento de la insulina que el pan blanco.

stop-acneConclusión: los hidratos de carbono de alta carga glucémica/ alto índice insulínico, influyen en la aparición y mantenimiento del acné.

En la formación de sebo es estimulada por la acción de los andrógenos, que si es excesiva favorece la aparición de acné. Cuando aumenta la insulina en sangre, se aumentan los niveles de andrógenos.

Las dietas ricas en fibra mejoran los andrógenos circulantes, por lo tanto el acné.

Las bacterias implicadas en la patogenia del acné provocan una cascada de reacciones inflamatorias que podemos modular con la alimentación. Uno de los factores más relevantes de la influencia de la dieta en la inflamación, es la relación entre los ácidos grasos omega 6 y omega 3

La inflamación inducida por la dieta se debe a:

•  Alto consumo de grasa saturadas y trans
  • Aumento del consumo de azúcares y productos refinados (arroz, pasta, pan)
  • Disminución del consumo de antioxidantes naturales (frutas y verduras)
  • Vida sedentaria
  • Sobreconsumo de ácidos omega 6 (aceite de girasol, de maíz, directamente o a través de productos industrializados), sin una compensación  adecuada de alimentos ricos en Omega 3 (pescado, semillas de lino)

Todos estos alimentos favorecen la producción de prostaglandinas inflamatorias

El ser humano evolucionó con una dieta donde el ratio omega 6/omega 3 era,aproximadamente de 1, mientras en las dietas occidentales este ratio es de 15/1 a 16/1, originado por el predominio de los omega 6 en la mayoría de los aceites vegetales y alimentos procesados hechos con estos aceites.

Los omega 6 tienen propiedades proinflamatorias mientras que los omega 3 poseen actividad antiinflamatoria.

Incluso se está considerando que los ratios omega 6/omega 3 elevados tienen un efecto negativo en el cerebro humano en desarrollo, ya que éste necesita grandes cantidades de ácido docosahexaenoico (DHA), otro ácido de la familia omega 3.

Una dieta favorable para tratar el acné debe tener un alto consumo de Omega3 (pescado), por su acción antiinflamatoriaPara el paciente con acné, el aumento de consumo de alimentos ricos en omega 3 puede resultar favorable por su acción antiinflamatoria.

acneclinica 150x150 - Dieta y Acnélaseracne 150x150 - Dieta y Acné