In Bienestar y Antienvejecimiento, Dieta Instintiva, Dietas, Nutrición, Prevención, Salud Femenina

No se trata de comer menos, pero sí de seguir una pauta alimenticia más adecuada, ya que en verano precisamos menos calorías y más hidratación.

Prueba la Dieta Instintiva este Verano

Porque cuando llega el calor el organismo precisa de comidas ligeras y refrescantes.

Las frutas y verduras de temporada con un elevado contenido de agua y otros nutrientes esenciales, sacian nuestro apetito y contribuyen a mantener nuestra piel bien nutrida e hidratada.

Potencian, además, un óptimo funcionamiento intestinal, por su alto contenido en fibra.

Es necesario aumentar el aporte de líquidos. Incluir frutas y verduras en la dieta es, sin duda, una de las mejores maneras de asegurar los niveles adecuados de líquidos que precisa nuestro organismo para evitar la deshidratación.

Estos alimentos presentan, además, un bajo aporte energético y resultan muy adecuados para las épocas de calor, en las que nuestro cuerpo no necesita tantas calorías como en las estaciones más frías (para mantener la temperatura corporal).

Incorporar sopas y cremas vegetales frías (puerros, champiñones, espárragos, etc.), proporcionan gran cantidad de agua, vitaminas, minerales, hidratos de carbono de baja carga glicémica, nos aportan antioxidantes naturales que constituyen un factor protector frente a trastornos que aparecen con la edad. Preferir alimentos crudos.

¿Que tipo de verduras y frutas debes tomar?

Las verduras y frutas de temporada como la berenjena, calabacín, cebolla, judías verdes, lechuga, tomate, pepino, pimientos, ciruelas, higos, melocotón, melón, sandía, uvas son sólo alguna de ellas.

Al tomar estos alimentos crudos, aprovecharemos mejor todos sus nutrientes, otra forma de cocinar las verduras para que mantengan sus propiedades es al wok, con aceite de oliva virgen extra o bien al vapor.

Evitar los hervidos y, sobre todo, la cocción en el microondas.

assorty

PLAN MENU DIARIO de la Dieta Instintiva en Verano

dieta-instintiva-jaime-tufet

 

DESAYUNO

 

Café, leche, café con leche,

 

Pan con … (se puede comer el bocadillo a media mañana)

 

MEDIA MAÑANA

 

Fruta o yogur descremado o cortado.

 

COMIDA

 

Primer Plato:

 

Diariamente, ensalada, verdura o caldo.

 

Segundo plato:

 

4 días a la semana carne.

 

3 días a la semana, legumbre, pasta y arroz.

 

En la comida el primer plato debe ser proporcionalmente mayor que el segundo plato.

 

MERIENDA

 

Fruta o yogur desnatado o cortado

 

CENA

 

Primer plato:

 

Diariamente, ensalada, verdura o consomé

 

Segundo plato:

 

3 dias a la semana, pescado (mínimo necesario)

 

2 días a la semana, tortilla de dos claras y una yema,

 

2 días a la semana, fruta o yogur (un solo tipo de fruta y se puede combinar con yogur).

 

En la cena, el segundo plato debe ser proporcionalmente más abundante que el primero.

 

La cena es la ingesta del día que más nos ayudará a engordar o adelgazar. Debe ser la comida que más adecuadamente realicemos, sin cometer ningún tipo de exceso.

 

 

Confecciona la dieta instintiva en verano con estos alimentos recomendados.

 

VERDURAS

 

Lechuga, especialmente cogollos

 

Tomate: rico en licopeno, potente antioxidante

 

Pepino: abundante contenido de agua y poco valor calórico

 

Rúcula: rica en ácido fólico

 

Calabacín: contiene vitaminas del grupo B, incluido el ácido fólico.

 

Berenjena: aunque podamos encontrar berenjenas durante todo el año, sus sensibilidad al frío hace que su mejor época sean los meses de más calor. Muy recomendable para guarniciones en nuestros platos, podemos aumentar su aporte de fibra si la consumimos con la piel y sus semillas. Al igual que otras verduras o hortalizas con sabor amargo favorecen la actividad de nuestro hígado.

 

Acelgas: Ricas en minerales como potasio, calcio, magnesio y hierro.

 

Puerros: Ricos en minerales y fibra

 

Zanahorias: Muy ricas en Beta-carotenos. Preferentemente cruda para aprovechar mejor sus antioxidantes y vitaminas. Sus propiedades ayudan a conseguir un bronceado uniforme para nuestra piel.

 

Pimiento: Esta hortaliza es muy rica en vitamina C (contiene el doble que algunos cítricos). Al igual que muchas hortalizas, su alto contenido en agua y fibra hace que podamos disfrutar de sus propiedades en forma cruda o cocinada en aceite de oliva virgen extra. Ya sea rojo, amarillo o verde, su consumo aportará vitaminas del grupo B, como la B6 (piridoxina) que ayudará a mantener una correcta actividad cerebral y del sistema nervioso.

 

dieta-instintiva-verano-sandia

FRUTAS

Sandía: Posiblemente la fruta más rica en agua, por lo tanto de gran poder hidratante en épocas de intenso calor como el verano. El color rojo de su pulpa significa que contiene licopenos, y en consecuencia actividades antioxidantes.

Melón: alto contenido en agua y potasio.

Melocotón: Rico en carotenos, destacan sus propiedades antioxidantes que nos ayudarán a reducir el riesgo de aparición de manchas solares. Su provitamina A contribuirá a garantizar la salud de nuestros ojos.

Ciruelas: Su contenido en fibras, como la pectina, mejora el estreñimiento.

Albaricoque: Contiene betacarotenos y otros antioxidantes.

Kiwi: Rico en vitamina C y fibra.

Pera amarilla y la Pera de San Juan: Son poco calóricas y contienen vitaminas (ácido fólico)

 

PESCADOS

 

El bonito, un pescado de aguas saladas y templadas, un excelente nadador y debido a esto proporciona proteína de gran valor biológico y ácidos grasos omega 3. Se trata de un pescado con poco colesterol, con mucho yodo y con un alto contenido vitamínico de los grupos A, B, D y K.

 

La sardina y el boquerón es especialmente de verano, es cuando contiene todas las propiedades nutritivas, rico en omega 3, vitaminas y minerales y si la tomamos con la espina se convierte en la mejor fuente de calcio. Es un pescado ideal para el crecimiento de los más pequeños, perfecto para tomar durante el embarazo y la lactancia.

 

También podemos encontrar el jurel o caballa. Pescados muy sabrosos a las planchas.

 

Y por lo que respecta al marisco a partir de julio, destacan: la gamba gris, el bogavante, la langosta, los langostino, el buey de mar, el camarón, las cigalas, las ostras, los mejillones, las almejas, el centollo, las nécoras y, más entrado el verano, el calamar.

 

 

Valoración general de los Pacientes
Total: 0

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search