fbpx
 In Celulitis, Grasa localizada, Piernas, Tratamientos Corporales

En Clinica Tufet se utiliza la técnica de la detoxicación tisular como tratamiento de la celulitis con Alidya.

Tratamiento de la celulitis, su evolución

Es lenta y ocurre por fases:

  • Fase de estasis venosa y linfática: se altera la microcirculación y se dilatan los pequeños vasos de la capa profunda de la dermis.
  • Fase edematosa: el sistema de drenaje comienza a fallar y las sustancias de desecho quedan retenidas en el espacio intersticial, esto hace que el líquido pase de los vasos al tejido con la intención de disolverlas provocando la aparición del edema. El espacio intersticial aumenta y hace presión sobre los vasos haciendo que drenen menos todavía, formándose un círculo vicioso.
  • Fase de proliferación: los trastornos que se producen dificultan el correcto aporte de sustancias nutritivas y oxígeno. Las células desnutridas, sufren cambios en su tamaño y número, aumenta la producción de mucopolisacáridos, apareciendo una consistencia más viscosa, y las fibras elásticas se hacen más rígidas formándose una red de fibras sin forma con la aparición de micromódulos de adipocitos que confluyen para dar lugar a nódulos mayores
  • Fase de esclerosis: aquí los nódulos ya se palpan, se ha producido una reacción fibrosa cicatricial que tira de la dermis en profundidad provocando la aparición de la ¨piel de naranja¨ y su característico aspecto acolchado.

Según un estudio del Dr Motolose

Publicado en la revista The European Journal of Aesthetic Medicine end Dermatology, 2011, las condiciones fisiopatológicas del origen de la celulitis no están del todo comprendidas.

La hipótesis más extensa se refiere a una disposición anatómica de lóbulos de grasa situados en la región superficial del tejido adiposo subcutáneo en condiciones de inflamación y estasis que aumentan la permeabilidad de la micro-circulación.

La identificación de elementos tóxicos podría ser potencialmente causa de la fibrosis tisular que se produce.

Se realizaron 3 biopsias de tejido celulítico de tres mujeres diferentes donde se encontraron trazas de hierro y hemosiderina.

Es bastante probable que la presencia de metales tóxicos intraadiposos esté asociada a la degeneración tisular que se produce en la celulitis.

tufet-tratamiento-de-la-celulitis

Pero, ¿Que es la Celulitis?

El término celulitis se refiere, generalmente, a una condición inestética que se halla con más frecuencia entre las mujeres donde aparecen alteraciones en el perfil cutáneo, especialmente en los miembros inferiores.

Su naturaleza es compleja y controvertida y a pesar de que existe poca evidencia científica, son tres las etiopatogenias que se han descrito:

  • Alteración circulatoria que provoca una estasis micro-vascular en el tejido adiposo subcutáneo, asociada a:
  1. Factores hormonales femeninos que condicionan una inflamación crónica del tejido, y finalmente:
  2. Defecto anatomo-arquitectónico en el que la presencia de septos fibrosos perpendiculares al plano de la piel, con una orientación oblicua de los lóbulos adiposos (en los hombres la orientación es paralela al plano de la piel)

En el estudio realizado se hizo biopsia en la región antero-lateral del muslo de tres mujeres con celulitis de 33, 35 y 40 años, con el fin de identificar la presencia de materiales ferroso en la matriz extracelular de su tejido adiposo.

El grado de celulitis que presentaban podría clasificarse en un grado III-IV de Curri.

Tras un examen con microscopía, se pudo observar que el tejido adiposo estaba constituido por células de diverso tamaño y rodeadas por un amplia área de esclerosis, y que en las proximidades de las zonas que tenían mayor alteración fibrótica, aparecía una presencia difusa de hierro y hemosiderina.

Se deduce que la presencia de estos metales produce degeneración tisular por medio de la formación de radicales libres, peroxidación de los lípidos de la membrana de los adipocitos creando una inflamación crónica y acidosis tisular.

Este aumento de hierro intersticial sería consecuencia del aumento de permeabilidad vascular que se da en la celulitis, y este hierro iría ejerciendo su acción tóxica y degenerativa en el tejido adiposo subcutáneo, apareciendo una situación de inflamación crónica, acidosis, degeneración celular y necrosis.

Sería un daño gradual y continuo.

El tratamiento con Alidya

favorecería la eliminación del hierro con la quelación que produce el EDTA, y la solución tampón con aminoácido con corrector bicarbonato sódico para alcalinizar el medio y compensar, así, la acidosis del tejido celulítico.

ALIDYA (Anti-LipoDYstrophic Agents)
COMPOSICIÓN

  1. Gel de poliaminoácido
  2. α, 1-4 glucosídico
  3. EDTA
  4. Sistema tampón aminoacídico con corrector bicarbonato sódico, regulador de la osmolaridad
  5. D Glucopiranosa: forma cíclica de la glucosa, generada por la reacción intramolecular de un grupo alcohol con el carbono carbonílico. Forma piranósica de la glucosa

ACCIÓN

Se trata de una mezcla de aminoácidos, un quelante de metales, asociados a un sistema alcalinizante del espacio extracelular, creando una os capaz de devolver el equilibrio a la estructura del tejido adiposo.

APLICACIÓN

  • Intradérmica:

               o Mesoterapia, aguja 30G – 4 mm
o Subcutánea superficial: microémbolos (0.2-0.3 ml)

  • Vehiculación transdérmica
  • Mínimo de 7 aplicaciones, una por semana, máximo 12 sesiones
  • Después aplicar un drenaje
  • No utilizar cosméticos en la zona de aplicación del producto durante las 12 horas siguientes
  • No exponerse de inmediato a fuentes de calor

 

Start typing and press Enter to search

Traductor »
captura de pantalla 2014 11 14 a las 13.40.36 e1422898252515 150x150 - Detoxicación tisular: tratamiento de la celulitis con Alidyacaptura de pantalla 2014 03 03 a las 14.02.05 150x150 - Detoxicación tisular: tratamiento de la celulitis con Alidya