fbpx
 In Salud Femenina

El manejo clínico de la salud de la mujer cambia constantemente y en estudios recientes basados en años de investigaciones se ha desarrollado un interesante examen, en orina, que puede predecir con bastante exactitud la predisposición que tiene una mujer a mediano y largo plazo a desarrollar tumores malignos hormonodependientes, especialmente cáncer de mama, útero, ovario.
Lo interesante es que no solamente podemos predecir el riesgo de malignidad ya que si solo fuera así los exámenes sólo nos servirían para preocupar a las mujeres. El estudio nos da herramientas para prevenirlo.
El examen de orina se basa en el siguiente concepto: Los estrógenos en exceso son bien conocidos como formadores de tumores en los tejidos que son sensibles a estas hormonas. Los estrógenos al ser metabolizados especialmente en el hígado, se forman nuevas sustancias químicas llamadas metabolitos y entre los metabolitos más importantes para estimular o proteger el desarrollo de tumores interesan el 2-Hidroxiestrone, y el 16-Alfa- Hidroxiestrona. De estas dos sustancias derivadas del metabolismo de los estrógenos, la primera se considera como buena, es decir, impide la formación de cáncer pero el 16-Hidroxiestrona es dañino ya que estimula formaciones malignas. Los niveles de estos estrógenos, así como el ratio, es decir, el equilibrio entre ambos nos proporciona información clínica importante.

Estos exámenes son realmente preventivos ya que otras pruebas que se hacen a las mujeres en forma rutinaria no son realmente preventivos ya que solo tienen el fin de detectar si hay una imagen sospechosa en sus inicios, en mamografías o ecografías de mama, y no predicen el riesgo real que la mujer tiene de padecer o no malignización de sus células.
Si ya tenemos disponible estudios de laboratorio que nos ayudan a detectar la posible aparición de cáncer de mama, útero y ovario, es aconsejable realizarlos. Prevenir es la mejor forma de curar el cáncer. Para una buena prevención, es aconsejable realizarlo a todas las mujeres, especialmente a mujeres con riesgo, como antecedentes familiares, mamas fibroquísticas, imágenes de calcificaciones, etc., o en mujeres que siguen tratamiento de reposición hormonal para mejorar su calidad de vida.
¿Podemos modificar la predisposición a desarrollar cáncer una vez realizados los estudios en orina?
La respuesta es sí. Numerosos estudios indican que ciertas sustancias como los lignanos procedentes de la linaza, el nutriente 3- Indol-Carbinol procedente de las crucíferas, los ácidos grasos Omega 3 procedentes del pescado azul y las isoflavonas de soja o fármacos inhibidores de la aromatasa.
Como factores favorecedores del aumento del metabolito 16 Hidroxiestrona destacamos el hipotiroidismo, la obesidad, los pesticidas, los Omega 6 y ciertos fármacos.

Start typing and press Enter to search

Traductor »
dietamedi sl 150x150 - Detección precoz del cáncer de mamafero1 150x150 - Detección precoz del cáncer de mama