fbpx
 In Prevención, Salud Femenina

Los programas de cribado constituyen una herramienta esencial para la detección precoz de cáncer de colon ya que si se detecta en los primeros estadíos, la curación es  del 90%.

La incidencia de cáncer de colon en España supera los 25.000 casos nuevos al año y es la segunda causa de muerte por cáncer, con una incidencia similar en hombres y mujeres. La supervivencia depende del estadío en el que se haya detectado el tumor, por eso, la detección precoz es fundamental. Menos del 10% de la población adulta participa en programas de cribado poblacional de prevención de cáncer de colon. El número de casos y fallecimientos por esta causa, sigue aumentando cada año.

Cómo prevenir el cáncer de colon

La población de riesgo medio son hombres y mujeres a partir de 50 años de edad, que no presentan síntomas o se encuentran aparentemente sanos. Si el cáncer de colon se detecta en los primeros estadíos, el paciente tiene una curación del 90%.

Las personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de colon conforman la población de alto riesgo. Dicha población debe seguir el protocolo determinado por el especialista.

Las técnicas de cribado preventivo actuales, como la colonoscopia o detección de sangre oculta en heces, son muy efectivas, pero cuestan implantar en la población de manera general. La colonoscopia es la prueba más efectiva, pero es  invasiva. Por otra parte, la sangre oculta en heces, además de requerir unas condiciones estrictas de recogida de muestra, presenta un elevado número de falsos positivos.

¿Cómo podemos detectar precozmente el cáncer colorrectal?

Mediante un sencillo análisis de sangre podemos detectar la presencia de una forma metilada del gen Septina9, un nuevo marcador tumoral genético que se halla en más del 90% de los tumores de colon y recto que pasa a la sangre en forma de ADN libre

Esta prueba identifica más del 75% de tumores en fase inicial. Si el resultado es negativo, se considera libre de tumor con una probabilidad de un 99,9% y recomendamos repetir el test cada 1 ó 2 años. Si el resultado es positivo se aconseja realizar una colonoscopia para confirmar la existencia de tumor, que puede o no puede estar presente (se considera que uno de cada dos personas con Septina9 positivo presentan patología tumoral)

¿Quién se puede beneficiar de esta prueba y a quién está dirigida?

  • Personas mayores de 50 años, tanto hombres como mujeres.
  • Personas que no se realicen colonoscopias de rutina, según establecen los programas de cribado de cáncer colorrectal.

 

celulasQueremos aprovechar este artículo para mencionar el esperanzador descubrimiento que se ha presentado hoy en el marco de la Conferencia Barcelona Biomed sobre «Células madre normales y tumorales», organizada por el IRB y la Fundación BBVA y que abre la puerta al hallazgo de fármacos capaces de bloquear la interacción entre células tumorales y sanas, y, por lo tanto, detener el proceso de expansión del tumor.

“No hay metástasis en el cáncer de colon si las células tumorales no convencen a las sanas para que les ayuden a sobrevivir”. Es la principal conclusión de una investigación pionera, liderada por Eduard Batlle, coordinador del Programa de Oncología del Instituto de Investigación de Barcelona (IRB), y la doctora Elena Sancho, investigadora asociada, y en el que también ha participado el oncólogo Joan Massagué, director adjunto del IRB y descubridor de las claves de expansión de este cáncer al pulmón.

La investigación, que publica la revista «Cancer Cell» y se basa en 345 casos de pacientes con este cáncer -el segundo con más mortalidad-, constata, por primera vez, que las células tumorales necesitan la complicidad de las células sanas, conocidas como estroma, para poder colonizar los órganos durante el proceso de metástasis. «Hemos comprobado que para poder sobrevivir, las células malignas corrompen a las sanas en la fase inicial de la metástasis, lo que nos hace pensar que si éstas no colaboraran se frenaría la expansión del tumor», dice Batlle. En concreto, el equipo liderado por Batlle, en colaboración con facultativos de los hospitales Clínic, del Mar y Sant Pau de Barcelona.


 

Start typing and press Enter to search

Traductor »
implantes mamarios 150x150 - Detección precoz del cáncer de colon