In Formación y Congresos, Unidad Sobrepeso y Obesidad

En Sevilla, el 2 de octubre de 2014, en el marco de actividades del XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, se realizó un curso sobre la obesidad, impartido por el Dr. Efrain Olszewer.

curso-obesidad-sevlla

El curso enfocó la obesidad como una enfermedad que va más allá de un problema de balance entre lo que se ingiere y el gasto energético.
La obesidad se define como un aumento del tejido adiposo, estas células grasas aumentan de tamaño y provocan un aumento de citoquinas (sustancias inflamatorias). El tejido graso, después de los leucocitos, es el que más sustancias inflamatorias produce. A su vez estas sustancias favorecen el aumento de más grasa, convirtiendo la obesidad en una enfermedad crónica. El tratamiento de la obesidad, debe incluir, además de una nutrición adecuada, unas pautas para tratar la inflamación y romper el círculo vicioso.
Una causa importante de la obesidad es el estrés. El estrés agudo no es obesogénico, sí el estrés crónico por mantener unos niveles de cortisol aumentado y de forma continuada.
En el estrés el cerebro necesita azúcar, se produce una necesidad de ingerir hidratos de carbono, lo que produce hambre (se come por ansiedad). Si no comemos, y se mantiene el estrés, se estimula la liberación de glucosa por el hígado con lo cual aumenta la insulina, que es una hormona formadora de grasa.
Comemos, básicamente, por:

• Saciar el apetito fisiológico y la necesidad de nutrientes para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Cuando no se produce una buena regulación del apetito, comemos más de lo que necesitamos y aparece el sobrepeso.
  • Aburrimiento
  • Ansiedad: en situaciones de estrés prolongado
  • Al establecer relaciones sociales, comemos por placer y diversión, por celebraciones, etc. No es una de las principales causas de obesidad.

El tratamiento de la obesidad debe ser integral, incluir, además de una nutrición adecuada, tenemos que realizar actividades que produzcan placer, controlar la ansiedad, modular los neurotransmisores que controlan la saciedad y tratar la obesidad como una enfermedad inflamatoria

allerganslide 150x150 - Curso sobre la obesidadlogo atsc1 150x150 - Curso sobre la obesidad