fbpx
 In Clínica Tufet, Formación y Congresos

El pasado 31 de octubre de 2015, el Dr Tufet Opi, director médico de la Clínica Tufet, asistió al curso impartido por Celulife para la formación y obtención de la acreditación para la extracción y manipulación de  las  Células Madre Mesenquimales y sus aplicaciones.

Aunque la información obtenida hasta la fecha no brinda un conocimiento completo, se espera que con el desarrollo de próximas investigaciones se aclaren diversos aspectos biológicos para implementar el uso de Celulas Madre Mesenquimales  en medicina regenerativa. Esta revisión presenta una visión general sobre las células madre mesenquimales: morfología e inmunofenotipo, ontogenia, fuentes de obtención y aplicaciones clínicas.

Las células madre  actúan en la regeneración o reparación de los tejidos dañados y sustituyen  las células que mueren de forma rutinaria. Las células madre mesenquimales están presentes en el tejido conectivo,  esta localización les facilita el acceso para actuar rápidamente sobre los focos de lesión cuando sena requeridas.

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y convertirse en diversos tipos de células especializadas de todo el organismo, además de producir más células madre.

Una célula madre puede dividirse en células hijas, una con la misma capacidad que la célula madre y la otra con la capacidad de diferenciarse según las condiciones ambientales donde se genere. Puede convertirse en célula muscular, condrocito, glóbulo rojo, piel…etc.

 La mayoría de los tejidos de un organismo adulto poseen una población importante  de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular

Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad. Éstas son pluripotenciales, es decir que pueden dar origen a las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Una característica fundamental de las células madre del embrión es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias y mantenerlas vivas (por ejemplo las células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical)para tratar enfermedades que pueda presentar, en un futuro, el individuo.

En el adulto, las células madre se hallan en muchos tejidos del cuerpo, como la médula ósea, la grasa, la sangre y otros órganos como el corazón.

Dada la capacidad de las células madre en convertirse en células propias del tejido a reparar, pueden ser una buena estrategia para tratar alteraciones como la diabetes, enfermedad de Parkinson, quemaduras, lesiones de médula espinal y la enfermedad cardíaca

El mecanismo exacto de su funcionamiento no está del todo claro. Pueden diferenciarse y convertirse en las células que las rodean (una célula madre que se coloca en una articulación y puede convertirse en un condrocito). O bien pueden liberar sustancias específicas que ayuden a que el tejido que las rodea funcione de manera más eficiente, o pueden despertar las células madre inactivas en el tejido donde son implantadas.

En Clinica Tufet, desde 2005 realizamos técnicas de rejuvenecimiento facial utilizando la propia grasa del paciente restaurando los volúmenes iniciales de grasa de la cara con la técnica llamada lipolifting.

células madre mesenquimales

 

 

 

 

Fuente: Clínica Tufet

Pide cita en los teléfonos: 93 459 25 20 / 628 097 342

info@clinicatufet.com

www.clinicatufet.com

Start typing and press Enter to search

Traductor »
puesta a punto navidad 2014 150x150 - Curso para la obtención de células madre mesenquimalesverrugas 150x150 - Curso para la obtención de células madre mesenquimales