CRUCE DUODENAL

REDUCE EL VOLUMEN DE TU ESTOMAGO UN 80%

¿Qué es el Cruce Duodenal?

El cruce duodenal es una cirugía que consiste en reducir el volumen del estómago en un 80%, dejando un estómago en forma de tubo, junto con la modificación del intestino, de forma que tras la cirugía sólo se utiliza el 40% del mismo.

cruce duodenal 1 - Cruce duodenal

¿A quién se propone el Cruce Duodenal?

Esta técnica se propone a pacientes con obesidad mórbida que cumplan los siguientes criterios:
• Índice de masa corporal superior a 50kg/m2
• Edad superior a 50 años
• Pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada
• Obesos con o sin complicaciones relacionadas con el sobrepeso
• Pacientes sin hernia de hiato conocida o reflujo muy sintomático
Estos parámetros son una guía para la selección de la técnica, pero la decisión final vendrá derivada de las entrevistas y exploraciones de los profesionales sanitarios con el propio paciente.

cruce duodenal 1 2 - Cruce duodenal

¿Cómo se realiza?

La cirugía se realiza en quirófano, bajo anestesia general. Toda la cirugía se realiza por laparoscopia, con 5 pequeñas incisiones. La cirugía dura alrededor de unos 120-180 minutos. No suele ser necesario ir a la UCI después. Al día siguiente de la cirugía se inicia la ingesta de líquidos. La estancia hospitalaria es de unos 3-4 días.

1. Pérdida ponderal de aproximadamente el 75% del exceso de peso
2. Mejoría de las enfermedades asociadas a la obesidad
85% de remisión completa de la diabetes tipo 2
70% de mejoría de la hipertensión arterial
80% de mejoría de los trastornos relacionados con los lípidos
80% mejoría de la apnea del sueño
3. Mejoría de la calidad de vida en más del 90% de los casos

¿Cuales son las complicaciones y efectos secundarios?

La tasa de complicaciones es de aproximadamente un 5%. Las más frecuentes son: hemorragia, fuga de las líneas de sutura, infección y dificultad al inicio de la ingesta. En menos de un 3% de los casos es necesario reintervenir por alguna de estas u otras complicaciones. El riesgo de mortalidad es del 0,27%.
Los efectos secundarios de la cirugía vienen derivados de la modificación del estómago y del intestino:
• Al quedar un estómago más pequeño puede quedar dificultad para la tolerancia a la ingesta
• Al no utilizarse todo el tramo del intestino delgado pueden aparecer déficits de algunos elementos importantes como: vitaminas, hierro, calcio y proteínas. Siguiendo de forma correcta las pautas y tomando los suplementos las complicaciones son extraordinarias
• Puede modificarse el hábito deposicional en algunos casos. Lo habitual es que los pacientes hagan 2-4 deposiciones diarias
Existe un riesgo de escasa pérdida ponderal o de reganancia de peso que puede llegar a ser del 10%.

APLICACIONES

1 vez

DOLOR

Sin molestias, bajo anestesia general

DURACIÓN

La cirugía dura alrededor de unos  120-180 minutos

CONSEJOS

Es necesario seguir una dieta estricta durante 3 a 6 meses tras la cirugía combinada con actividad física regulada

Las mujeres con deseo de quedarse embarazadas se recomienda que esperen al menos un año.

RECUPERACIÓN

MEJORIA

La pérdida de peso es progresiva durante el primer año, siendo más importante durante los 6 primeros meses

LLÁMANOS
93 459 03 44/ 628 097 342whatsapp 300x300 - Cruce duodenal
info@clinicatufet.com

¿Qué pasa después de la cirugía?

Tras el alta del hospital es necesario seguir una dieta estricta durante 3 a 6 meses tras la cirugía, combinada con actividad física regulada. El tiempo necesario de baja es de alrededor de 2-3 semanas, en función del tipo de actividad laboral que se desempeñe.

Durante la primera semana puede haber molestias en relación a las heridas y alguna dificultad a la ingesta oral. También es posible notar movimientos intestinales diferentes y sensación de retortijón. Tanto la persona como el nuevo estómago deben aprender a comer otra vez y a coordinarse mutuamente, además los intestinos deben acomodarse a su nueva disposición.

La pérdida de peso es progresiva durante el primer año, siendo más importante durante los primeros 6 meses.

Las mujeres con deseos de quedarse embarazadas se recomienda que esperen al menos un año. El embarazo y el desarrollo de la criatura no se ven modificados por la cirugía, aunque sí se recomienda una vigilancia más estrecha por el obstetra durante las primeras semanas de la gestación.

cruce duodenal 2 - Cruce duodenal