In Clínica Tufet, Exceso de sudoración

Llega el verano y  el calor,  y con él el temido sudor. Éste se presenta en nuestras vidas cuando menos lo necesitas, al acelerar el paso, en una situación de estrés, en una presentación en público y lo peor es que su visita deja rastro o  bien en forma de mancha o bien con un desagradable olor. En Clínica Tufet te vamos a dar una serie de consejos para no sudar demasiado este verano.

 

¿Que es el sudor?


El sudor es un mecanismo de defensa
para mantener una temperatura corporal que no alcance niveles críticos y pueda afectar el nivel óptimo de funcionamiento de nuestros órganos.

La temperatura corporal oscila de forma regular, es más baja sobre las 6 de la mañana y más alta por la noche. Es más baja durante el sueño, algo más alta en estado despierto y relajado y aumenta con la actividad.

En la mujer, en edad fértil, hay un aumento en el momento de la ovulación.

 

sudar

 

 

Causas de sudoración

  • La realización de ejercicio:

Durante el ejercicio, el calor producido por la contracción muscular se acumula en el organismo y la temperatura normalmente aumenta.

  • Excitación emocional:

La temperatura corporal también aumenta algo durante la excitación emocional, probablemente debido a la tensión inconsciente de los músculos.

  • Tasa metabólica basal alta:

La tasa metabólica basal de cada persona es la cantidad diaria total de energía expresada en kcal que una persona en reposo físico completo necesita para que el organismo realice sus funciones básicas.

La temperatura se encuentra crónicamente elevada, cuando la tasa metabolica es alta, como en el hipertiroidismo, y se representa disminuida cuando dicha tasa es baja, como en el hipotiroidismo.  Algunos adultos sanos también  presentan, una temperatura por algo más alta, es la hipertermia constitucional.

  • Ingestión de alimentos

La ingestión de alimentos aumenta dicha producción debido a la acción dinámica específica de los mismos.

La producción de calor por parte del organismo disminuye durante el ayuno y aumenta con la alimentación

  • La contracción de los músculos esqueléticos:

La principal fuente de calor es la contracción de los músculos esqueléticos. La producción de calor puede variar  por mecanismos endocrinos, aun en ausencia de ingestión de alimentos o de ejercicio muscular, como en sutuacins de estrés, la síntesis de adreanlina y la noradrenalina producen un aumento en la producción de calor, rápido pero de corta duración. Las hormonas tiroideas producien un incremento de tipo lento, pero prolongado.

  • Vestimenta:

El calor es conducido desde la piel hacia la capa de aire atrapado por la ropa, desde el interior de éstas hasta el exterior, y desde la porción  exterior de la ropa hasta el ambiente. La transferencia de calor a través de la ropa varía en función de su textura y de su espesor, esto es lo que determina que una ropa se sienta calurosa o fresca.

También es importante el tamaño de la capa de aire caliente atrapada entre la ropa( ropas holgadas o ajustadas). Las ropas oscuras absorben el calor irradiado y las de colores claros lo reflejan hacia el exterior.

  • La humedad ambiental

Otro de los procesos principales de transferencia de calor desde el organismo, en seres humanos y en animales que sudan, es la evaporación del agua sobre la piel y en las mucosas de la boca y de las vías respiratorias.

Cuando aumenta la secreción de sudor, el grado y la rapidez d evaporación del sudor depende de la humedad ambiental. Es sabido por todos que se siente más calor en un día húmedo, esto es debido a que en ambiente húmedo disminuye la evaporación del sudor y mantenemos más tiempo la piel mojada. En un ambiente seco, si la temperatura es elevada, se suda igual, pero se evapora rápidamente

 

sudor

Trastornos relacionados con la producción de sudor:

  • Hiperhidrosis: Producción excesiva de sudor como consecuencia de un fallo en el sistema nervioso autónomo, más específicamente en el sistema nervioso autónomo simpático.

La padece una de cada 10.000 personas y habitualmente se  descubre durante la niñez y normalmente persiste durante toda la vida del individuo.

Se puede distinguir entre la hiperhidrosis primaria y secundaria.

La primaria puede comenzar en cualquier momento de la vida, mientras que la secundaria se debe a trastornos de la gándula tiroidea o pituitaria, diabetes mellitus, tumores, menopausia, embarazo y algunos fármacos.

 

  • Bromhidrosis:  Enfermedad relacionada por un mal funcionamiento de  las glándulas sudoríparas apocrinas que son las causantes de producir un olor muy desagradable e imposible de disimular.

Estas glándulas se localizan principalmente en las axilas, los genitales y el pecho.

Estos dos tipos de situaciones tan habituales en la vida de cualquier persona  no provocan graves problemas de salud pero sí suponen en muchos casos un deterioro de la calidad de vida de quienes lo sufren ya que puede afectarles en su ámbito laboral o social, además de limitar su forma de vestir para que el sudor pase desapercibido.

 

midradry sudor

 

 

Consejos para no sudar demasiado:

Para evitar que el sudor no nos amargue el verano desde Clínica Tufet os ofrecemos una serie de consejos para mantenerlo a raya:

  1. Mantener una buena higiene:  Básico e imprescindible. Si sudas mucho probablemente necesites un mínimo de dos lavados diarios de agua y jabón. Si no, puedes llevar toallitas húmedas o algodones empapados en alcohol e ir limpiándote las axilas cada vez que te incomode el sudor.
  2. Utilizar desodorantes libres de parabenos y aluminio.
  3. .Utilizar ropa limpia a diario. Esta además ha de ser transpirable.

Las fibras naturales aunque pueden ser frescas, absorben el sudor y permanecen húmedas. Sin embargo, algunas fibras sintéticas menos frescas repelen el sudor y se mantienen secas. Las prendas de lycra y otros materiales sintéticos lo único que hacen es agravar el problema. Por eso, es mejor optar por ropa cómoda, holgada y de fibras naturales como algodón de buena calidad y lino.

  1. El calzado que utilicemos también ha de ser transpirable y lo hemos de cambiar a menudo.
  1. Depilar la zona: recomendada tanto en hombres como en mujeres, pues el vello contribuye a que haya más producción de sudor. De esta manera evitamos la acumulación del sudor y bacterias en las hebras del cabello, y por consiguiente el mal olor axilar.
  1. Consumir una alimentación adecuada:

Hay que comer poco y preparaciones poco picantes y frías.

Los alimentos que se consumen también pueden afectar a la sudoración

  • Exceso de azúcar.
  • Cafeína.
  • Exceso de chocolates o golosinas.
  • Comidas picantes

Hay una serie de  alimentos  que aunque son muy saludables, contienen azufre, lo que produce que el sudor que emanamos tenga un olor más fuerte. Estos alimentos son: las verduras de la familia de las coles, como la coliflor, coles de bruselas o repollos,

Por otro lado, las personas que padecen hiperhidrosis deberían asegurarse de incluir en su dieta alimentos ricos en vitamina C porque ayuda con la absorción de hierro, que se puede perder debido a la sudoración excesiva.

7. Hidratación:  Beber agua y mantenerse hidratado es muy importante porque así se refresca el cuerpo y hace que se sude menos, pese a la creencia contraria de que cuanto más líquido tenga en el cuerpo, más alta será la transpiración.

Además, beber mucha agua no solo favorece la hidratación y la regulación de la temperatura corporal, sino también beneficiará en conservar la belleza de tu piel, el cabello y las uñas, eliminar toxinas, prevenir la retención de líquidos e incluso ayuda en los procesos quema grasas que realiza el cuerpo humano.

8. Reducir estrés y tener una actitud positiva

Es muy importante tener una mentalidad positiva para evitar situaciones de estrés innecesarias. Las personas con problemas de sudar en exceso suelen sentir frustración y rabia. Sin embargo, estas emociones negativas no ayudan a sentirse mejor sino solo empeoran la situación y hacen sudar más.

Por eso, hay que estar consciente de lo que pasa, aceptar el problema y reforzar la mente con pensamientos positivos que generan tranquilidad y que ayudarán a quitarle importancia al sudor y mal olor.

  1. Si con todos estos consejos ves que tu calidad de vida no cambia, UTILIZA UN TRATAMIENTO PARA ACABAR CON EL SUDOR:
  • Toxina botulínica ( Botox). Es un tratamiento muy efectivo, pero tiene el inconveniente de que su duración es limitada y precisa de tratamiento periódico.
  • Miradry : Es el único Tratamiento no quirúrgico que ofrece resultados inmediatos, desde la primera sesión. Acaba con el mal olor y el exceso de sudor.

Eso lo convierte en un sistema rápido,  seguro y clínicamente probado y aprobado por la FDA americana.

Gracias a Miradry se puede decir adiós al exceso de sudoración para siempre!!

miradry laser

LOGO MIRADRY BAJA

 

 

Fuente: Unidad de sudoración Clínica Tufet

 

 

Pide cita con la UNIDAD DEL SUDOR

Tel: 619 11 17 19 /93 459 03 44

unidadsudoracion@clinicatufet.com

www.clinicatufet.com

Start typing and press Enter to search

Traductor »
dr-jose-antonio-canalpreguntas frecuentes 150x150 - Consejos para no sudar demasiado este verano